6 fotos

La reina Letizia rinde homenaje a las mujeres ucranias con una camisa bordada por ellas

La blusa elegida, una ‘vyshyvanka’, también conocida como ‘sorochka’, es una prenda típica de Ucrania, confeccionada en lino

Este jueves, para acudir a la X Convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, la reina Letizia ha elegido una blusa que hacía un guiño directo a la tradición Ucraniana con sus bordados.Paolo Blocco (WireImage)
La reina ha llegado al evento con un abrigo negro abierto y al despojarse de él se ha visto que lucía una sorochka, la camisa tradicional de Ucran.Paolo Blocco (WireImage)
La prenda también es conocida como ‘vyshyvanka’ y está normalmente confeccionada en lino. Son muy características sus mangas abullonadas y su cuello rectangular, que suele llevar dos grandes cordeles con flecos. Los bordados de colores tienen una estrecha relación con la tradición rural del país e históricamente la cultura autóctona los ha entendido como amuletos que protegen de los malos espíritus y dan buena suerte, tanto a quien los lleva como a sus cosechas.Carlos Alvarez (GC Images)
En Ucrania a veces se tilda a esta camisa "una oración sin palabras" y se considera que contiene en cierta manera el código genético de la nación y un amuleto contra los desastres.Paolo Blocco (WireImage)
En 2006 una estudiante universitaria y hoy autora de cómics llamada Lesia Voroniuk propuso a sus compañeros de clase que establecieran un día anual para ponerse esta camisa. La iniciativa tuvo éxito entre muchos de ellos, que empezaron a bordarse sus propias prendas. Con el tiempo, se convirtió en un fenómeno festivo nacional de renombre que devolvió nueva vida a esta prenda tradicional.Carlos Alvarez (GC Images)
Algunos diseñadores contemporáneos ucranios han resucitado también estos patrones, que en función de su son florales, geométricos o de ciertos colores representan diferentes ideas y las distintas regiones del país. Según ha podido confirmar el diario ABC, la camisa fue bordada por mujeres ucranias para la reina.Carlos Alvarez (GC Images)