La película de Donatella o cómo sobrevivir al imperio Versace
Sexo, drogas y poder. Su biopic televisivo, a punto de estrenarse, descubre las intrigas de una de las sagas más fascinantes de la moda.
Suena I am God de Kanye West. Donatella da una caladas a un cigarro. Donatella se quita una chaqueta a lo diva y atusa su melena. Pasea con su hija y dice a unas transeúntes de mirada inquisitoria: "Es Versace, señoras. Vayan a la tienda, sus maridos serán más felices". Se anima a a dar unas cachetadas a las supermodelos que harían historia. Gianni, arrodillado, le besa la mano. Esnifa cocaína en una fiesta y lanza unos taconazos al suelo en señal de furia. Así son los primeros 20 segundos del trailer extendido de ...
Suena I am God de Kanye West. Donatella da una caladas a un cigarro. Donatella se quita una chaqueta a lo diva y atusa su melena. Pasea con su hija y dice a unas transeúntes de mirada inquisitoria: "Es Versace, señoras. Vayan a la tienda, sus maridos serán más felices". Se anima a a dar unas cachetadas a las supermodelos que harían historia. Gianni, arrodillado, le besa la mano. Esnifa cocaína en una fiesta y lanza unos taconazos al suelo en señal de furia. Así son los primeros 20 segundos del trailer extendido de House of Versace, el esperadísimo biopic del canal Lifetime que se estrenará el próximo sábado en EE UU. Un telefilm que, aún antes de su estreno, ya ha conseguido erigirse como el placer culpable de la temporada con tintes trash.
No contentos con haber radiografiado en otra película el auge y caída de Anne Nicole Smith con Anna Nicole, el canal que convierte la vida de las estrellas en amarillismo televisivo ha puesto toda la carne en el asador para novelar la vida de Donatella Versace (intepretada por Gina Gershon, ese mito sexual gracias a Lazos Ardientes y Showgirls) y demostrar el poderío de la signiora de la casa de la medusa.
Cosas que podemos esperar viendo el trailer de House of Versace:
1) Los 'hábitos' de Donatella y la exacerbación del lujo: El film promete ser un festival de vicios en lo que la dieta Donatella se refiere: champagne, cigarrillos y cocaína (en 2004, ingresó en un clínica de desintoxicación por su adicción). Tampoco se puede obviar el festival de barroquismo decorativo que nos espera, con interiores que simulan su vida en Casa Casuarina. No olvidemos que parte de la trama acontecerá durante el máximo esplendor del imperio Versace. La creación de las supermodelos, desfiles de ensueño y fiestas interminables para un imperio que, a la muerte de Gianni, estaba valorado en 807 millones de dólares con 130 tiendas repartidas por el globo.
Lifetime
2) El asesinato de Gianni. Interpretado con un parecido asombroso por el televisivo Enrico Colantoni, el genio que creció en el barrio rojo de Calabria aparece en todo momento rindiendo pleitesía a los encantos de su hermana y su sobrina Allegra. La muerte a tiros del diseñador el 15 de julio de 1997, con 50 años de edad, será el punto de inflexión del film. Veremos la lectura del testamento en la notaría milanesa que significó un cambio de rumbo en la casa. Gianni legaba su 50% de la compañía a su sobrina de 11 años Allegra, la hija de Donatella fruto de su matrimonio con el exmodelo Paul Beck. La pequeña no podría acceder a su fortuna hasta los 18. Al otro hijo de Donatella, Daniel, le cedía su nutrida colección de arte y a su pareja durante tres décadas, Antonio D’Amico (interpretado por Steffano DiMatteo), un sueldo vitalicio y la posibilidad de utilizar sus casas.
Gianni y Donatella, inseparables en la realidad y la ficción.
Corbis/ Jan Thijs (Lifetime)
3) El crack financiero: Como no hay soap movie televisiva sin drama, el hundimiento económico de la firma tras la muerte del diseñador se lleva parte del pastel de la trama. Un declive económico que dio pie a las luchas por llevar a la firma a flote. Su hermano Santo, la cabeza comercial de firma (interpretado por Colm Feore) y la tía Lucía (Rachel Welch) acompañarán a Donatella en esta travesía por el desierto, ahora al frente del diseño. Será la época de la subasta de Picassos, el cierre de tiendas y en la que la propia Donatella luchó contra su adicción en una clínica de desintoxicación.
Otros secundarios del biopic: Rachel Welch como la tía Lucía y Colm Feore como Santo, el hermano de Gianni y Donatella.
Lifetime
A la espera de su estreno, todavía no sabemos si el film indagará en la anorexia de Allegra (cuando cumplió los 18 años buscó suerte como actriz pero ahora, con 27, forma parte del consejo de administración y trabaja en el equipo de diseño) o en la nueva etapa de la firma. Ahora que Donatella ha querido revitalizar a Versace –ya sea con colaboraciones con H&M, reinventando Versus junto a J. W. Anderson o aceptando complacida las letras que le dedica su amiguísima Lady Gaga–, nuevos rumores apuntan a una nueva venta de participaciones de la firma a Qatar Holdings. Según apuntaba el Women Wears Daily hace unos días, el grupo de la jequesa Moza bint Naser al Misned quiere invertir en firmas de lujo italianas, y Versace es una de ellas. Lástima que el anuncio llegase con la película a punto de estrenarse. Hubiese sido impagable ver cómo Donatella le espetaba un Yo ya estaba así de loca, antes incluso de las drogas (como entona Gina Gershon en el tráiler) a la nueva jefa del lujo global.