La moda vuelve a Versalles (y a María Antonieta)
Chanel presenta hoy en los jardines de Versalles su colección Crucero 2013 mientras Dior hace del palacio el escenario de su campaña para el invierno que viene.
Hace apenas unos días que Dior presentaba en formato cortometraje su campaña de otoño-invierno 2012, Secret Garden, un clip dirigido por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin en el que las modelos Daria Stroukos, Melissa Stasiuk y Xiao Wen Ju corren por el Palacio de Versalles a ritmo de Depeche Mode.
En ese mismo marco celebraba la firma en 2007 su 60 aniversario ...
Hace apenas unos días que Dior presentaba en formato cortometraje su campaña de otoño-invierno 2012, Secret Garden, un clip dirigido por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin en el que las modelos Daria Stroukos, Melissa Stasiuk y Xiao Wen Ju corren por el Palacio de Versalles a ritmo de Depeche Mode.
En ese mismo marco celebraba la firma en 2007 su 60 aniversario con una colección de Alta Costura para la que John Galliano (que cumplía 10 años al frente de la misma), además de en el esplendor de la corte francesa, se inspiró en la Duquesa de Alba y Goya convirtiendo la Orangerie en un absolutista patio andaluz (sin ir más lejos, el diseñador salió a saludar con un traje de luces que le prestó Miguel Abellán).
Tanto monsieur Christian Dior como John Galliano tomaron Versalles como primer y último reducto de superabundancia en el reino de Francia. Todo lo que allí se vestía supune el mayor exponente del Rococó en la Historia de la Indumentaria. Al fundador de la maison siempre le fascinó la opulencia con la que Luis XIV regó el complejo arquitectónico monárquico que mandó ampliar a finales del diecisiete, su época preferida, mientras la extravagancia de Galliano es ligeramente posterior y más libertina: él siempre fue muy "austro-húngaro". Muy de la frivolidad de María Antonieta. Muy de sus desplantes a Madame du Barry. Muy de corsés y guardainfantes.
Volviendo al Dior de ahora, eso de que suene Enjoy the silence en la Galería de los Espejos de Versalles nos desconcierta muy poco desde que retumbara I Want Candy en la Chambre de la Reine por decisión de Sofia Coppola para su película Marie Antoinette. Un personaje que ahora vuelve al cine encarnado por Diane Kruger en el filme Adiós a la reina (estrenado en España la semana pasada).
De la moda, el espíritu de Las Amistades Peligrosas nunca se marchó. Así lo demostraba el verano pasado una exposición albergada en el Grand Trianon sobre la influencia de los diseños del siglo XVIII en los creadores contemporáneos.
Y así se reafirma con la campaña primavera/verano 2012 que acaba de presentar Miu Miu en el que Mia Wasikowska adopta tintes de Delfina moderna.
Hoy le toca a Karl Lagerfeld trasladar su gobierno a palacio: los jardines de Versalles serán el enclave por el que desfilen las propuestas Crucero 2013 de Chanel.
Desfile Primavera/Verano 2011 de Chanel para el que Karl Lagerfeld recreó el laberinto de Versalles.
Chanel
Algún día debería decidirse por estancias interiores para desplegar su grandeur visto que la encrucijada de su laberinto ya la tomó prestada para la presentación de la colección primavera/verano 2011 y en 2010 era la aldea que hizo construir María Antonieta en las inmediaciones del Pequeño Trianón el ambiente que le servía de inspiración.