La cantante de los 100 vestidos

Ariadna Paniagua pone voz a Los Punsetes. Y además de tener una actitud escénica inigualable, ella misma se diseña un vestuario para cada concierto.

Seguramente lo hayas notado ya, Ariadna Paniagua es una de las artistas con más estilo de la escena indie nacional. La cantante de Los Punsetes ha protagonizado comentarios de todo tipo por su fime actitud escénica, pero lo que casi nadie comenta son sus atrevidos estilismos. Y lo que poca gente sabe es que ella misma los diseña y se los hace. Los Punsetes están presentando su cuarto disco, LPIV, y esta misma semana actúan en Zaragoza y Barcelona. Aprovechamo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seguramente lo hayas notado ya, Ariadna Paniagua es una de las artistas con más estilo de la escena indie nacional. La cantante de Los Punsetes ha protagonizado comentarios de todo tipo por su fime actitud escénica, pero lo que casi nadie comenta son sus atrevidos estilismos. Y lo que poca gente sabe es que ella misma los diseña y se los hace. Los Punsetes están presentando su cuarto disco, LPIV, y esta misma semana actúan en Zaragoza y Barcelona. Aprovechamos la ocasión para hablar con Ariadna sobre su proceso creativo y mucho más.

En tu caso lo de "Tengo un fondo de armario suficiente para vestir cada día diferente” es bastante cierto. ¿Fuiste la inspiración de esta letra?

Nunca lo he hablado con Manu, que fue quien escribió la letra, pero si se refiere a mí, no podría ser más acertada.

¿Cuándo decidiste que te ibas a hacer un vestuario para cada concierto y por qué?

Lo decidí desde el primer día. Me parecía un reto que me apetecía asumir.

¿Cuántos tienes en total? ¿Los tienes todos guardados? ¿Dónde?

No los he contado nunca pero podrían ser 100. Tengo todos guardados menos uno, que lo tuve que tirar porque forré el tejido de plástico y empezó a criar de todo. Los almaceno en el trastero de mi casa, cada vez es más difícil entrar. Los tengo en un paraban ordenados por colores y algunos también metidos en cajas.

Fotografía de Ricardo Roncero / Modelo Virginia Vela

Todos tus vestuarios parecen muy elaborados, desde la elección de las telas hasta el patronaje. ¿Cuál es el proceso de creación que sigues para cada uno de ellos y cuánto puedes llegar a tardar en hacerlos? ¿Te encargas tú de todo?

Suelo andar con una libreta que me llevo a todas partes, ahí apunto las ideas que se me ocurren y luego las llevo a la práctica. Cuando dibujo ya me imagino el color y el tejido. Después pienso para qué concierto de los siguientes que tenemos me parece mejor opción llevarlo. Hago el patrón o trabajo sobre el maniquí. Corto y coso. El tiempo que tardo puede variar entre dos días y dos semanas, depende de lo complicado que sea.

¿Influye el sitio dónde vayas a tocar a la hora de escoger lo que te vas a poner?

No mucho. Sí que es cierto que para ocasiones especiales como presentación de disco le doy más vueltas.

Si siempre estás estática en el escenario pero cada día llevas un vestido distinto, ¿no crees que se podría haber hablado más de tu estilismo que de tu pose?

Seguramente sea así porque en realidad en los medios que hablan de nosotros se está hablando de música, no de moda, así que es normal que no se le dé importancia a lo que llevo puesto.

Fotografía de Ricardo Roncero / Modelo Virginia Vela

¿Por qué crees que durante todos estos años ha sido tan chocante el hecho de que no te muevas? ¿Y por qué crees que inquieta al público?

Todavía no lo sé.

Si tuvieras que definir tus vestuarios de concierto, ¿qué dirías?

Que en la mayoría de los casos aprovecho para hacerme cosas que no podría llevar por la calle.

¿Has intentado influir alguna vez en el vestuario de los demás miembros del grupo?

Al principio recuerdo que se me ocurrió hacerles algo para que no fueran con su ropa, pero la idea no prosperó, no son tan fáciles de convencer. A día de hoy me parece que van muy guapos con su ropa.

¿Crees que le falta estilo al indie?

Eso va con los gustos personales. Creo que hace veinte años era todo más fresco y menos impostado, lo que no quiere decir que fuera mejor en algunos casos. Hoy la mayoría de los estilistas hacen un gran trabajo con grupos que no sienten demasiado interés por su imagen, pero se pierde un poco la espontaneidad.

Fotografía de Ricardo Roncero / Modelo Virginia Vela

Si pudieras elegir a alguien a quien vestir, ¿quién sería y qué le pondrías?

A Lady Gaga. Parece que no tiene prejuicios y se atreve prácticamente con todo. Si me concedieran ese honor tendría que pensar mucho para hacerle algo que a ella le pareciera increíble. El listón estaría muy alto.

¿Cuáles son las cosas que más te inspiran?

Cualquier cosa. Una película, un paisaje, una persona.

¿Quiénes son tus diseñadores y estilistas favoritos?

Mis diseñadores favoritos son Comme des Garçons, Viktor & Rolf y Alexander McQueen. Los japoneses me gustan todos. En general cuanto más marcianos y sorprendentes son, más me motivan. También me gustan mucho los italianos: Prada, Dolce & Gabbana y Moschino.

Mi estilista favorito es Adrián González. Me encanta todo lo que hace.

Fotografía de Ricardo Roncero / Modelo Virginia Vela

¿A quién le darías el premio de artista mejor vestida?

Para mi, es Tavi Gevinson. Tiene un sexto sentido muy bestia.

¿Cuál es el vestuario que todavía no te has atrevido a hacer?

Creo que cualquier cosa que sea demasiado atrevida. En general no me gusta ir demasiado escotada o demasiado corta.

Si tuvieras que destacar uno de todos tus vestuarios, ¿cuál sería?

Los que llevan miriñaque. Tengo dos. Fueron los que más trabajo me costaron y el resultado final es muy vistoso.

Fotografía de Ricardo Roncero / Modelo Virginia Vela

Archivado En