Pyer Moss hace historia: Kerby Jean-Raymond será el primer diseñador afroamericano en desfilar en la alta costura
El director creativo de una de las firmas del momento presentará su primera colección ‘haute couture’ este mes de julio convirtiéndose en el primer creador negro invitado por la Chambre Syndicale.
Kerby Jean-Raymond vuelve a hacer historia. El diseñador al frente de la firma Pyer Moss, cuyas colecciones han abordado problemas de la sociedad estadounidense como la brutalidad policial o la desaparición de las contribuciones de la comunidad negra a la cultura pop, desfilará en la semana de la alta costura de París el próximo mes de julio. La noticia lo convierte en el primer diseñador afroamericano en ser invitado por la Chambre Syndicale, el rígido organismo que decide quién desfila y quién no y regula la...
Kerby Jean-Raymond vuelve a hacer historia. El diseñador al frente de la firma Pyer Moss, cuyas colecciones han abordado problemas de la sociedad estadounidense como la brutalidad policial o la desaparición de las contribuciones de la comunidad negra a la cultura pop, desfilará en la semana de la alta costura de París el próximo mes de julio. La noticia lo convierte en el primer diseñador afroamericano en ser invitado por la Chambre Syndicale, el rígido organismo que decide quién desfila y quién no y regula las normas de producción de las colecciones.
Después de las ediciones digitales celebradas durante la pandemia, la de julio será de nuevo una semana de la alta costura presencial. La participación de Kerby Jean-Raymond llega después de que Naomi Campbell criticara abiertamente la desigualdad y falta de diversidad en la industria de la moda en el acto de inauguración de la edición celebrada en julio del año pasado. La modelo lucía una camiseta en la que podía leerse ‘Phenomenally Black’ –y que, por cierto, pertenece a la marca de Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris– mientras daba visibilidad al movimiento Black Lives Matter y a las protestas originadas tras el asesinato de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin.
Precisamente Kamala Harris eligió a Pyer Moss para acudir a principios de este año al homenaje por las víctimas de la covid. La vicepresidenta de Estados Unidos llevó un sencillo abrigo camel firmado por el diseñador que se interpretó como un potente discurso estético antirracista. Meses antes, Angela Davis la había elegido para aparecer en la portada de la edición americana de Vanity Fair y Tracee Ellis Ross, Issa Rae o Michelle Obama son otros de los grandes nombres que han lucido la que quizá sea la enseña más abiertamente activista del panorama actual.
Kerby Jean Raymond, alma máter de Pyer Moss, fundó su marca en 2013 y desde que comenzó a diseñar, sus colecciones se han inspirado en una temática clara: la construcción de la identidad afroamericana y el racismo estructural e histórico que sacude Estados Unidos. Su desfile-denuncia, inspirado en el asesinato de Eric Garner a manos de la policía, lo convirtiera en uno de los creadores más prometedores y le dio un reconocimiento que se ha multiplicado exponencialmente durante el último año. El diseñador ha utilizado el altavoz para denunciar la falta de diversidad real en la industria: se ha quejado del racismo inherente en ciertas entrevistas y escribió una carta abierta a la revista Business of Fashion quejándose de sus premios, que reivindicaban una diversidad absolutamente fingida y basada en estereotipos.
Ahora vuelve a hacer historia al convertirse en el primer diseñador negro en presentar su colección en la elitista semana de la alta costura parisina y, sin duda, algunos de sus diseños formarán parte de la próxima exhibición del Metropolitan de Nueva York. La muestra de este año, que inaugurará su primera parte el próximo 18 de septiembre como colofón a la semana de la moda neoyorquina, dedicará su primera parte a los diseñadores estadounidenses contemporáneos. Días antes, Pyer Moss volverá al calendario de la NYFW, tras un descanso de dos años, para presentar su colección primavera-verano 2022.