Katy Perry se apunta al vicio del plagio
‘Roar’, el primer single de su próximo álbum, enciende las redes sociales por su falta de originalidad. ¿Casualidad o estrategia de ‘marketing’?
Si Applause, el nuevo single de Lady Gaga, ha conseguido dormir a sus fans por extravagante y previsible, Katy Perry ha jugado sobre seguro. Según se desprende de los comentarios vertidos en Twitter, el nuevo tema de Perry se ha inspirado (valga el eufemismo) en Brave, de la cantautora estadounidense Sara Bareilles. Si a la primera el ruido mediático le viene de perlas, no digamos a la segunda. Como en la cultura pop las casualidades no existen (y menos cuando están en juego miles de...
Si Applause, el nuevo single de Lady Gaga, ha conseguido dormir a sus fans por extravagante y previsible, Katy Perry ha jugado sobre seguro. Según se desprende de los comentarios vertidos en Twitter, el nuevo tema de Perry se ha inspirado (valga el eufemismo) en Brave, de la cantautora estadounidense Sara Bareilles. Si a la primera el ruido mediático le viene de perlas, no digamos a la segunda. Como en la cultura pop las casualidades no existen (y menos cuando están en juego miles de millones de dólares), hay voces que apuntan a que todo esto responde a una estrategia de marketing que comenzó el 16 de mayo. Ese día Katy Perry tuiteó como si tal cosa la canción original de Bareilles. Como era de esperar, los malpensados de turno ya han empezado a especular.
Aprovechando el erial en el que se convierte la actualidad en agosto, y ante la dificíl batalla que se prevé frente a Lady Gaga, que publica Artpop el 11 de noviembre, todo indica que los asesores de Katy Perry (su álbum Prism sale a la venta el 22 de octubre) han decidido dar un puñetazo sobre la mesa y llevarse toda la cobertura viral con un tema que atufa a plagio. Tanto Gaga como Perry presentarán sus respectivos temas en la gala de los VMA de MTV el próximo 25 de agosto. Por el momento, Roar ya ha copado el primer puesto en veinte países, según ha asegurado la intérprete en su perfil de Twitter.
Lady Gaga, muy ducha en estos arenales, obtuvo una gran repercusión con los temas inspirados de Born this way, su segundo álbum: la canción homónima tenía un sospechoso parecido con Express Yourself de Madonna y So Happy I Could Die tenía el mismo estribillo que Pocketful of Sunshine de Natasha Bedingfield. Por no hablar de Americano, cuyo comienzo es una copia descarada de Mambo Italiano de Rosemary Clooney. Pero en estos momentos Gaga, más preocupada por el apartheid de los homosexuales en una Rusia empeñada en convertirse en el hazmerreír del planeta, no necesita demasiadas artimañas para despuntar.
El vídeo oficial de Roar, donde Perry aparece sentada en la taza del váter y el smartphone apoyado en el muslo, aprovecha el potencial visual del WhatsApp para darnos la letra masticada y asegurarse de que todo el mundo se la aprenda. El tema está lleno de pearls of wisdom o destellos de sabiduría para dummies: la historia de alguien cuya autoestima remonta con determinación y que lo grita a los cuatro vientos. Roar es una palabra de una sonoridad excepcional, que refleja a la perfección lo que define y va camino de convertirse en el mantra ideal cuando las tormentas escampan.
Pero que nadie se engañe, lo del tigre como animal de compañía ya lo impuso otro gran portento hace tiempo. Desde las montañosas latitudes del Perú, Perry tendrá que competir con el imbatible púgil de monos estampados y mirada felina: La Tigresa del Oriente, estrella de YouTube e invitada especial del festival YouFest Madrid 2012. ¡Roaaaaaaaar!