La descarada inspiración del ‘low cost’ en Jacquemus, la firma del momento
El espíritu relajado de la marca francesa ya se deja entrever entre las propuestas de grandes cadenas, que no dudan en referenciar su última colección estival.
Gracias a Jacquemus, este verano tendrá nombre de mujer: Valérie. “Tenía un pañuelo alrededor de la cabeza, con pendientes de cerámica y un pareo alrededor de ella”, decía el diseñador sobre la fotografía de su madre que sirvió de punto de partida para su colección primavera verano 2018. Su propuesta, que sigue pivotando en el encanto del sur de Francia donde él se crió, es un caramelo para el low cost, que ha visto en muchas de sus prendas una oportuni...
Gracias a Jacquemus, este verano tendrá nombre de mujer: Valérie. “Tenía un pañuelo alrededor de la cabeza, con pendientes de cerámica y un pareo alrededor de ella”, decía el diseñador sobre la fotografía de su madre que sirvió de punto de partida para su colección primavera verano 2018. Su propuesta, que sigue pivotando en el encanto del sur de Francia donde él se crió, es un caramelo para el low cost, que ha visto en muchas de sus prendas una oportunidad para poder monetizar también ese espíritu relajado.
Una de las señas de identidad de la colección, llamada ‘La Bomba’, vuelven a ser los sombreros de paja, pero diferentes a los canotiers que lucieron las modelos en ‘Le Santons de Provence’ (su desfile primavera-verano 2016). Esta vez son pamelas gigantes que no han dudado en replicar firmas como Mango o Zara. Y aunque aún no están disponibles, basta un rápido vistazo a sus respectivas webs para ver que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los accesorios del verano.
En esta línea, la marca madre de Inditex es la que cuenta con un mayor número de ‘inspiraciones’ que van desde las sandalias con tacón geométrico a los mules, pasando por los característicos nudos que le sirven a Jacquemus para ceñir la silueta femenina en puntos estratégicos como el ombligo o a ambos lados de la cadera. Y aunque el casting de Zara sea uno de los más diversos, se está decantando con mayor frecuencia de lo acostumbrado por un predominio de modelos negras, al igual que la boutique online de Jacquemus ¿Casualidad? Mientras, en el resto de marcas de la compañía las inspiraciones van llegando a cuentagotas, como el caso de algún bañador de lunares de Oysho.
Mango es otra de las firmas en las que se pueden ver reminiscencias de la marca, sobre todo en su campaña, con una Anna Ewers luciendo sombrero de paja que no dista demasiado del que llevó Jessica Chastain en la portada de enero de la revista del Wall Street Journal. Otra pequeña coincidencia son las playas canarias en las que están fotografiadas las campañas: si la de Jacquemus se ubica en las arenas negras de Lanzarote, la de la marca española está tomada precisamente en Fuerteventura.
Los topos siguen siendo el estampado omnipresente, y aunque el diseñador lo limita a dos prendas de la colección, todo apunta a que seguiremos teniendo lunares a lo Lady Di para rato. No hay firma que no siga teniendo su versión en tamaño más pequeño, como los topos de Uterqüe, o los más similares a los originales, como los de H&M o Stradivarius.