Inditex siempre gana
Han desfilado en Cibeles, tienen su propia marca o lo intentan por su cuenta, pero muchos jóvenes creadores acaban diseñando para el gigante textil ante la precariedad del mercado.
Sea cual sea tu visión de la moda, éste es tu sitio, dice la página Un trabajo para ti de la web de Inditex. Gracias a Linkedin se descubre que relevantes creativos y diseñadores de moda que en su día anduvieron por cuenta propia, ahora trabajan para el grupo de Zara. Proceden de marcas de moda emergentes que recibieron premios, desfilaron en Cibeles y llenaron las páginas de las revistas de tendencias. A medida que caen, el gigante los acoge entre sus filas. ...
Sea cual sea tu visión de la moda, éste es tu sitio, dice la página Un trabajo para ti de la web de Inditex. Gracias a Linkedin se descubre que relevantes creativos y diseñadores de moda que en su día anduvieron por cuenta propia, ahora trabajan para el grupo de Zara. Proceden de marcas de moda emergentes que recibieron premios, desfilaron en Cibeles y llenaron las páginas de las revistas de tendencias. A medida que caen, el gigante los acoge entre sus filas. Diseñadores, estilistas y fotógrafos de moda colaboran allí desde el anonimato que reclama el grupo. Algunos llevan años en el engranaje, otros se quedan satisfechos con una estancia corta, pero la mayoría coinciden en destacar la experiencia como positiva. En una conclusión precipitada podríamos decir que el pez grande se come al pequeño, pero los motivos de esta tendencia son variados.
A Jordi Espino lo fueron a buscar. El exdiseñador de El Colmillo de Morsa decidió dejar la marca después de meditarlo mucho para entrar a trabajar en Massimo Dutti. Las ganas de vivir nuevas experiencias, crecer en un entorno diferente le animaron a probar. El factor económico también tuvo un peso importante en la decisión. “Tener tu propia marca implica una inversión muy fuerte, es complicado”. Ahora, haciendo balance considera que “cualquier diseñador tendría que pasar por una empresa grande. Trabajar en equipo enriquece y aprendes a externalizar el producto”. Una de las cosas que más valora de su paso por Massimo Dutti fue la posibilidad de poder aprender “acabados y metodologías que como pequeño diseñador son inalcanzables porque no tienes medios”.
La falta de capacidad empresarial es uno de los principales escollos con los que se está encontrando José Miguel Sevilla, eBusiness Manager de Nuovum.com, una recién inaugurada plataforma de venta online especializada en jóvenes diseñadores. “La etiqueta de diseñador emergente es muy atractiva, hay talento y mucha ilusión, pero también pocos recursos y escasa financiación”. A José Miguel le ha surgido también la posibilidad de convertirse en agente de ventas de algunas de las marcas de su tienda, pero no está siendo tarea fácil. “Si ahora tocaría presentar primavera verano 2014, algunos de ellos todavía están acabando de producir la colección de otoño invierno 2013 2014”. Realizar una colección por adelantado y generar stock para moverla cuesta mucho dinero, así que tienen que conformarse con una clientela de supervivencia que los mantiene a flote, pero difícilmente consiguen crecer y acaban como los 'eternos emergentes'. “Para que una marca funcione es necesaria la financiación. También que el diseñador crezca, no a nivel de ego, sino de trabajo, mucho trabajo”, concluye.
La precariedad en la que viven muchos jóvenes diseñadores tiene relación directa con algunos de los datos que reveló el estudio El Sector Textil y El Gasto en Prendas de Vestir en España en 2012 de EAE Business School y que tienen mucho que ver con la dura crisis que está viviendo el país. El gasto de media en moda por habitante en España es de 440 euros anuales. Teniendo en cuenta que una prenda diseñada y fabricada localmente pocas veces cuesta menos de 100 euros, la supervivencia de firmas independientes se adivina complicada. Inmaculada Urrea, Brand Meaning Maker en Sofocomedia y con una larga experiencia como docente, considera que los diseñadores suelen vivir demasiado lejos de esta cruda realidad: “Salen de la escuela con unos conocimientos que no tienen nada que ver con la vida real.” Su recomendación es que nada más salir, dediquen unos años a aprender con un gran diseñador, “que venda”, o con una gran empresa. “Hay muchas cosas que las escuelas no enseñan por falta de tiempo, y además se suele dar más importancia al aspecto creativo que al empresarial. Un abogado no monta un bufete al acabar la carrera”, puntualiza.
“Hay que aprender a adaptar la creatividad al mercado, a las nuevas maneras de vender. No se trata sólo de ser un gran diseñador. Hay que saber comunicar un producto” afirma tajante Inma. ¿Puede que sea Inditex la mejor escuela para ello? “Sí, es la mejor escuela de España. Es duro, muchos acaban quemados, pero yo lo recomiendo, y además para probar de todo: escaparatismo, estilismo, logística…y luego, si no te gusta, vete. Hay que pasar por ello, trabajar de verdad y tener ganas de aprender. Además a nivel de currículum tiene un peso. Es una carta de presentación y no hay que avergonzarse…pero recién salidos de la escuela es herirlos en su amor propio.”
La actual responsable del departamento de comunicación de Natura, Anabel Luna, tiene claro que su paso por Inditex fue esencial para conseguir su nuevo puesto. A pesar de ello, a esta fotógrafa de formación, la experiencia le sabe agridulce: “Lloré mucho, pero agradezco haber pasado por allí. Aprendí, sobre todo, a trabajar bajo presión. Para alguien que quiera formarse puede ser una buena oportunidad, aunque personalmente no lo volvería a repetir a menos que tuviera un buen puesto…acabé muy quemada”. En la otra cara de la moneda, la estilista Silvia Méndez se muestra encantada con su trabajo para Inditex que le aporta “la seguridad de un trabajo mensual”, algo complicado de conseguir como freelance en el frágil ecosistema de la moda española: “cada vez se produce menos y se paga peor, así que no podría vivir sin ellos como clientes”. Con un extenso currículum que la coloca como una de las mejores de su profesión, estuvo más de tres años en Burberry, fue editora de moda en Glamour durante dos años y colabora con las principales publicaciones de moda, Silvia se encarga de la dirección artística de los catálogos de Oysho, una vertiente de su trabajo “ que me apasiona y con la que estoy aprendiendo mucho”.
¿Pero es posible que haya vida más allá de Inditex? Ante esta situación de desigualdad de oportunidades, Vogue conectó estos dos mundos con su certámen de jóvenes diseñadores Who’s Next. Organizado desde hace dos años y dotado con un premio de 100,000 euros, Inditex es el colaborador principal. El diseñador alicantino Juan Vidal resultó ganador de la segunda edición y ahora después de algunos años fuera, regresa al calendario oficial de la Mercedes Benz Fashion Week. Todavía habrá que esperar para ver los resultados de esta alianza, pero por algo toca empezar para lograr vida más allá de Inditex.