17 fotosIlustradores de moda del s xx que nos siguen inspirando hoyDe las piezas inconfundibles de René Gruau a la clase irrepetible de Eduardo García Benito. Repasamos a los nombres más destacados de la ilustración de la época.Nuria Luis10 abr 2015 - 11:26CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinAndré Edouard Marty (1882-1974) colaboró con revistas como Fémina, Le Sourire, Vogue, Harper's Bazaar o Gazette du bon ton (imagen dcha.), aunque también extenderá su arte a los carteles, como los de los Ballets de la Ópera en 1910. En 1925 se convertiría en miembro de jurado de la Exposición de Artes Decorativas de París, evento que daría pie a la corriente artística "Art decó".Corbis/Cordon Press Carl Erickson (1891-1958) Conocido como 'Eric', su primer trabajo para Vogue USA fue en 1916 y continuaría trabajando para todas las ediciones de Vogue hasta su muerte. Durante los años 30, él y su rival el conde René Bouët-Willaumez (también ilustrador) sentaron las bases de un nuevo realismo en ilustración de moda.Carl Erickson The Conde Nast PublicationsCharles Dana Gibson es el responsable de crear a finales de s. XIX a la Gibson Girl, el ideal femenino estadounidense que se convertiría en icono de "la nueva mujer", independiente, bien educada y preparada para tener un papel más activo en la escena pública. Desde 1890 hasta la Primera Guerra Mundial, influyó en la moda, la belleza y los modales de la época.Cordon PressChristian Bérard (1902-1949) , también conocido como Bebé, fue un ilustrador francés con una trayectoria muy ligada al teatro y a la moda. Sus diseños, a menudo en gouache y pastel, se convirtieron en inolvidables portadas de Vogue. También colaboró con diseñadores de la época como Elsa Schiaparelli.Christian Bérard The Conde Nast PublicationsDavid Downton es uno de los ilustradores de moda en activo más reputados. Ha colaborado con medios como Harper's Bazaar, The Times o The New York Times y marcas como Chanel o Dior. Además, es el editor de Pourquoi pas, la "única publicación internacional dedicada a la ilustración de moda".Cortesía de David Downton Eduardo García Benito (1891-1981) fue de los exponentes del art decó. Nacido en Valladolid, se mudó a París a completar sus estudios gracias a una beca. Además de portadas para revistas como Vogue o Vanity Fair, de Condé Nast, haría murales y retratos para la clase alta, entre ellos uno de Paul Poiret. Eduardo García Benito The Condé Nast PublicationsRomain de Tirtoff, más conocido como Erté, estuvo muy relacionado con la creación teatral, diseñando trajes a menudo confeccionados por Poiret . En 1915 firmaría un contrato con Harper's Bazaar, para quien haría grandes portadas de estilo art-decó. Su colaboración fue una de las más duraderas, hasta 1938.Cordon Press/CorbisEl ilustrador George Lepape fue uno de los más relevantes de las primeras décadas de s. XX. Colaboró con Poiret, con Jeanne Lanvin (dcha.) y apareció en la prestigiosa revista Gazette du bon ton. Entre 1916 y 1939 hizo más de cien portadas para la revista Vogue.Corbis/Cordon PressGerda Wegener, ahora en el punto de mira por la película 'La chica danesa' (ella será interpretada por Alicia Vikander), fue una ilustradora que colaboró con Vogue o La Vie Parisienne. También destacó por sus pinturas eróticas.CorbisGeorge Barbier (1882-1932) prestó su pincel a los diseños de Paquin (izq.) o Poiret (dcha.) y fue miembro del equipo original de Gazette du bon ton, una de las revistas de moda más influyentes que aunó a couturiers, artistas y editores. Trabajó para Vogue y al igual que sus colegas, estuvo vinculado al diseño de teatro. Corbis/Cordon PressGordon Conway (1894-1956) nació en Texas (Estados Unidos) y la edad de 20 años ya trabajaba como ilustradora para Vanity Fair. De 1918 a 1920 se convirtió en colaboradora habitual de este medio, y ocasional de Harper's Bazaar.Cordon PressLeón Benigni Con un marco estilo art decó, colaboró con la revista Harper's Bazaar en varias de sus portadas. También hizo carteles promocionales como este de Brides-les-BainsCordon PressPaul Iribe (1883-1935) no solo fue amante de Coco Chanel, sino que también colaboró con ella en la creación de su primera colección de alta joyería 'Bijoux des Diamants'. Otras colaboraciones sonadas fueron con Paul Poiret y con Jeanne Lanvin, para quien diseñó su famoso logo.CorbisRené Bouché (1905-1963) comenzó a trabajar para la edición francesa de Vogue en 1938 y se convirtió en uno de los ilustradores más evocadores de su época. Además de trabajar como ilustrador de moda, se le encargó dibujar varios retratos para la familia Kennedy, que le llamaba 'Paintbrush'.René Bouché The Condé Nast PublicationsGracias a su trazo, René Gruau (1909-2004) es uno de los ilustradores de moda más reconocibles. Entre los años 40 y los 50 trabajó con la mayoría de las casas de moda, como Balmain, Lanvin o Balenciaga y muy estrechamente con su amigo Christian Dior.Corbis/Cordon PressCuando Tony Viramontes (1956-88) hizo su debut a finales de los 70, su estilo directo, como se recoge en la web de su biografía 'Bold, beautiful and damned', supuso un "marcado contraste con la escuela de ilustración de moda dominante". Trabajó con grandes marcas como Yves St. Laurent, Valentino, Versace, o Chanel (izq).Cortesía de Dean Rhys Morgan, autor de 'Bold, Beautiful and Damned The World Of 1980s Fashion Illustrator Tony Viramontes'Nacido en Puerto Rico, Antonio Lopez ha sido uno de los ilustradores de moda más influyentes de la historia. Sus dibujos coloristas han aparecido en 'Vogue', 'Interview', 'Harper's Bazaar' o 'The New York Times', aunque también ha hecho campañas de moda para firmas como Missoni.