Hablemos del disco de Adele, que su dieta poco importa

Quienes lo han escuchado aseguran que será el disco del año y un éxito de ventas sin precedentes. La cantante ha perdido 80 millones de libras (que no de kilos) rechazando una gira mundial.

Cordon Press

El esperado tercer trabajo de Adele es el álbum inédito más importante de la industria de la música, aunque apenas nada se sabe a ciencia cierta de este lanzamiento. Mientras la prensa especula en los últimos días con una espectacular y poco probable pérdida de peso de la cantante, ella mantiene el misterio con respecto a su nuevo material que, tras más de cuatro años de espera, puede salir al mercado de manera inminente. La británica no ha perdido 68 kilos tras una milagrosa dieta; han sido en realidad 110 “kilos” (80 millones de libras). Al parecer, para disgusto de su discográfica y de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El esperado tercer trabajo de Adele es el álbum inédito más importante de la industria de la música, aunque apenas nada se sabe a ciencia cierta de este lanzamiento. Mientras la prensa especula en los últimos días con una espectacular y poco probable pérdida de peso de la cantante, ella mantiene el misterio con respecto a su nuevo material que, tras más de cuatro años de espera, puede salir al mercado de manera inminente. La británica no ha perdido 68 kilos tras una milagrosa dieta; han sido en realidad 110 “kilos” (80 millones de libras). Al parecer, para disgusto de su discográfica y de los promotores, está rechazando contratos millonarios a cambio de una gira mundial que le ayude a promocionar su futuro disco para poder pasar más tiempo con su recién formada familia. Los que lo han escuchado, aseguran que va a ser algo grandioso y quizá falte menos de lo que esperamos para poder comprobar si esos buenos augurios son una realidad o puro márketing.

1. Fecha de lanzamiento

En principio, el álbum llegará en noviembre, justo a tiempo para optar a ventas millonarias durante la campaña navideña. La revista musical Billboard apunta a esta fecha y, de momento, nadie lo ha desmentido. Los rumores que apuntaban al 2014 como fecha de lanzamiento se basaban en los propios comentarios de la cantante, pero esa teoría se desactivó casi de inmediato por parte de su sello discográfico, XL Recordings, algo que no ha ocurrido esta vez. La británica, cuyo enorme éxito le permite tener una gran capacidad de decisión frente a su discográfica, fantaseaba con la idea de lanzarlo por sorpresa, como Beyoncé hizo el año pasado con su último trabajo, así que no se descarta que las nuevas canciones lleguen a nuestros oídos antes incluso de esa fecha.

2. Título

Tras debutar con 19 a idéntica edad y consolidarse dos años más tarde con 21, se da por hecho que este nuevo trabajo se titule 25, momento en el que se ha gestado. Quizá sea solo un título provisional, pero Adele se ha referido de esa forma al disco nonato en varias ocasiones.

3. Promoción y gira

En principio, entre poca y nula. A juzgar por su hermético comportamiento desde que le llegó el éxito masivo, parece razonable que Adele haya preferido quedarse en casa con su marido y su hijo de dos años, Angelo, antes de firmar un tour en 2016 que destruya sus cuerdas vocales. Su gira anterior terminó antes de lo previsto, cuando la presión dejó a la británica sin voz durante meses en el año 2011. El temor a una recaída parece una de las causas para que a estas alturas no haya conciertos firmados y que apenas haya vuelto a cantar sus éxitos en vivo desde entonces, por no hablar del enorme miedo escénico que la intérprete ha admitido en varias entrevistas, hasta el punto de vomitar de ansiedad antes de salir al escenario. Parece evidente que su vida familiar queda en un primer plano y es la razón por la que Pharrell Williams apenas ha podido compartir tiempo con la artista a la hora de concretar su colaboración para este misterioso disco. “La actitud de Adele es la de ‘Bueno chicos, os doy 20 minutos de mi tiempo’ y después de esos minutos desaparece con su precioso bebé. Y así todo el rato”, le dijo Williams a Ryan Seacrest, el Jesús Vázquez estadounidense.

4. Expectativa de ventas

Pocos cantantes logran repetir ventas multimillonarias tras pasar un lustro en silencio. No lo logró Dido con la continuación de Life for Rent tras haber vendido más de 20 millones de copias, aunque el misterio que rodea a Adele después de haber arrasado en los Grammy y llevarse un Oscar por interpretar Skyfall parece jugar a su favor. Amazon contaba con un pedido previo superior a las 100.000 unidades desde mucho antes de que el disco comenzara siquiera a grabarse.

Con todo, aunque solo vendiera la tercera parte de los 27 millones de copias despachadas hasta el momento por 21, Adele lograría colocarse a la cabeza de los discos más vendidos del año, superando a Taylor Swift, Sam Smith y Ed Sheeran, el trío de artistas que compiten en estos momentos por el puesto de honor. El propio Sheeran es una de las pocas personas que se ha manifestado de forma clara acerca del álbum de Adele. Ocurrió hace unas semanas en la emisora de radio británica Capital Radio, donde explicó que todas las personas que conocía que estaban trabajando en él aseguran que va a ser el disco del año.

5. Colaboraciones

Pharell Williams es un nombre que aparecerá casi con toda seguridad en los títulos de crédito de este disco. Otros que suenan con fuerza son el del sueco Danger Mouse, el compositor sueco de pop Max Martin y el cantautor canadiense Tobias Jesso Jr. Con este último ha intercambiado muestras públicas de admiración. Como verdadera diva que es, Adele no usa apellido ni se sobreexpone en las redes sociales. Uno de los pocos mensajes en Twitter que ha escrito ha servido para recomendar el How Could You Babe de Jesso, lo que disparó las visitas del vídeo colgado en YouTube.

Ryan Tedder, el líder de One Republic, ya produjo y coescribió junto a ella uno de sus éxitos anteriores, Rumor has it, y tiene muchas papeletas para repetir colaboración. De hecho, el músico asegura haber escuchado gran parte de los temas que componen el trabajo: “Con la cantidad de temazos que tiene para elegir, va a ser una locura de disco. Se puede permitir hasta rechazar algún hit y seguiría siendo un disco increíble”, avanza.

Con quien hubo mal rollo fue con Phil Collins. El genio del pop ochenteno explicó a la prensa musical de su país que la británica contactó con él para escribir algunas canciones juntos. Cuando el músico, semijubilado desde hace tiempo, descubrió quién era Adele, aceptó la propuesta. Ella le envió una canción para que él la completara. “Parece ser que fallé en el casting, porque desde entonces estoy esperando respuesta”, lamentó el autor de Easy Lover, Sussudio y Two Hearts. La excusa inicial para no posponer de manera indefinida su colaboración fue, de nuevo, el tiempo dedicado a su familia, con una mudanza y un recién nacido en su horizonte inmediato. En cuanto a duetos, a juzgar por las redes sociales, han existido encuentros con Lady Gaga y Katy Perry, así que encabezan las quinielas.

6. ¿Qué estilo seguirá?

La estadounidense Kelly Clarkson también aporta algo de información en torno al disco más esperado, tras apuntar la posibilidad de que Adele abrace los sonidos del country en sus nueva grabación. Mientras sus dos anteriores trabajos se basaban en desengaños amorosos, una tendencia que ha imitado con éxito su compatriota Sam Smith en “In the lonely hour”, la feliz situación familiar en la que vive Adele le obliga a un cambio de sonido, ya que se mantiene fiel a un autoimpuesto estilo biográfico en sus composiciones.

Adele y sus 6 premios Grammy en la edición de 2012.

Getty

Sobre la firma

Archivado En