Guía para combinar la falda ‘midi’, la prenda de la temporada

Las grandes firmas y el ‘low cost’ apuestan fuerte por este diseño. Estas son nuestras 5 propuestas para lucirlo.

Desde hace un par de temporadas, el largo midi marca la pauta. Los pantalones culotte sustituyen a los shorts en verano y a los pitillo en entretiempo y las faldas a media pierna se convierten en la prenda fetiche de las grandes firmas (mejor si son plisadas). Estas últimas van calando poco a poco en estilismos reales y son la apuesta fuerte de diseñadores y moda pronta para este otoño. "Son más favorecedoras que las faldas lápiz o de tubo a pesar d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace un par de temporadas, el largo midi marca la pauta. Los pantalones culotte sustituyen a los shorts en verano y a los pitillo en entretiempo y las faldas a media pierna se convierten en la prenda fetiche de las grandes firmas (mejor si son plisadas). Estas últimas van calando poco a poco en estilismos reales y son la apuesta fuerte de diseñadores y moda pronta para este otoño. "Son más favorecedoras que las faldas lápiz o de tubo a pesar de tener una longitud similar. Creo que cualquier tipo de silueta puede atreverse con ellas y también sientan bien a las chicas bajitas", nos cuenta Francesa Rinciari, estilista de S Moda.

Existen multitud de combinaciones para llevar este tipo de faldas, perfectas para otoño por su largura –ni muy largas ni muy cortas–. Lo más fácil sería imaginarlas con una camisa clásica y buen taconazo que case con su alma delicada y femenina (y estilice la figura). Pero, lo cierto, es que hay vida más allá de esta combinación que, por otro lado, resulta demasiado obvia y aburrida para una temporada dominada por las abuelas, el estilo andrógino y las chicas nerd. "Este año me haría con una en piel o lúrex y la llevaría con mocasines o con zapatos oxford, al más puro estilo Gucci. Si queremos huir del efecto abuela podemos apostar por medias decoradas", aconseja Rinciari.

Inspirándonos en la pasarela, las celebrities y las chicas de a pie, estas son nuestras 5 propuestas para combinar la falda midi este otoño:

1. 'Midi' + jersey XXL

Es la forma más novedosa de llevar este tipo de faldas. Es cierto que no es nada que haya inventado Valentino pero cuando subió a la pasarela esos jerséis interminables combinados con delicados diseños midi o faldas hasta los pies, la idea adquirió un nuevo sentido: más delicado y, sobre todo, más suscepetible de ser adoptado por el street style. Y así ha sido. La cantaurora inglesa Flo Morrissey se marcaba un lookazo firmado por Gucci a base de sudadera y falda plisada hace unos días y sobre la pasarela, podemos optener más inspiración en las colecciones para esta temporada de firmas como Anteprima, Victoria Beckham, Céline o Michael Kors. Otras como Max Mara, Ralph Lauren o Altuzarra prefieren las faldas tubo para apuntarse a la combinación.

Este tipo de estilismos descontextualizan muy bien las prendas y siguen la tendencia imperante en la moda actual que desdibuja los límites entre día y noche. Es posible ir a trabajar con falda midi repleta de brillos si se mezcla con una sudadera. Y también es probable convertirse en la más original de la fiesta a golpe de jersey oversize y falda plisada. "Si quieres atreverte con la mezcla sin ensanchar la silueta puedes marcar la zona de la cintura con un cinturón", recomienda nuestra estilista.

Sí, la mezcla jersey largo + falda midi funciona.

Imaxtree / Cordon Press

2. 'Midi' + jersey corto

Se trata de una variante de la combinación anterior sin mucha más complicación. Es perfecta para quienes no se atrevan a mezclar dos longitudes largas en el mismo look y prefieran una silueta más simple y, generalmente, más favorecedora. En la imagen que sigue a estas líneas podemos inspirarnos con cuatro mezclas ligeramente distintas: jersey que termina junto a la altura en la que comienza la falda (por Topshop), Jersey colocado por dentro (la interpretación de Chung), cropped top (los estilistas de Zara insisten en esta prenda) o top un poco más largo que los anteriores colocado por fuera de la falda (la apuesta de la modelo italiana Miriam Leone).

El jersey corto o colocado por dentro de la falda, otra opción que está triunfando esta temporada.

Topshop / Getty / Zara / Cordon Press

3. 'Midi' + chaleco de punto

El chaleco, en todas sus versiones, es otra de las prendas de la temporada. Los maxichalecos vienen pisando fuerte y las opciones cortas de espíritu setentero pugnan por ganarles la partida. Sin embargo, son los de punto (esos que van cerrados colocados sobre camisas y blusas) los que mejor pareja hacen con las faldas midi. Alessandro Michele lo sabe bien. Y el low cost no ha tardado en copiarle la idea.

El chaleco de punto, otra prenda imprescindible este otoño que combina a la perfección con este tipo de faldas. Así lo llevan Gucci y Zara.

Imaxtree/Zara

4. 'Midi' + top especial

Las camisetas lenceras o los tops con un punto diferente (jaretas, pliegues, pequeños volantes…) también funcionan bien con este tipo de faldas. Más allá de un zapato clásico de tacón, esta combinación admite sin problemas zapatos oxford, botines, diseños acordonados y, por supuesto, zapatillas blancas y básicas. "Depende del calzado que elijas podrá ser un look apto para diario o perfecto para una ocasión especial", apunta Rinciari.

Los tops lenceros como los que propone Gucci (tercera imagen) pueden ser una forma perfecta de llevar estas faldas por la noche.

Imaxtree/Zara

5. 'Midi' + top básico

Siempre nos quedarán los básicos. Si las mezclas anteriores resultan muy arriesgadas basta con combinar la falda con una parte de arriba lisa y sencilla como se ha hecho toda la vida. Zara lo hace en su último editorial, Mango lo propone como una buena opción para ir a trabajar y en las últimas semanas de la moda hemos visto que esta mezcla cuenta con bastantes adeptas en la calle. Los jerséis de cuello alto suman puntos.

Un jersey básico nunca falla. Ni con falda midi ni con nada.

Zara / Mango / Imaxtree / Mango

¿Y qué abrigo me pongo? Una de las preguntas recurrentes a la hora de llevar prendas de largo complicado en entretiempo o invierno es qué tipo de chaqueta o abrigo elegir. "Podemos apostar por chaquetas estructuradas de piel como propone Loewe si queremos un resultado ochentero. Los blazer que termina a la cadera y son ligeramente entallados también funcionan bien, aunque en mi opinión lo mejor es elegir abrigos largos y amplios, tipo Max Mara, que terminen a la altura de falda o incluso más abajo". Palabra de estilista.

Max Mara, Marni, Loewe y Gucci (de la mano de Karen Elson) saben cómo mezclar faldas y abrigos.

Imaxtree / Cordon Press

Sobre la firma

Archivado En