Guía del nuevo feminismo

Las principales reivindicaciones se mantienen pero el concepto se actualiza (y rejuvenece) con nuevos nombres e iniciativas. También gracias al poder de Internet y las redes sociales.

01. La tuitactivista


Caroline Criado-Pérez. «La cultura en la que vivimos está hecha de pequeños actos sexistas», asegura esta activista británica que el pasado verano consiguió que Twitter cambiase su política respecto al contenido de los tuits. Criado-Pérez fue objeto de abusos en la red social (con amenazas de muerte y violación anónimas) por su campaña para que el Banco de Inglaterra pusiese mujeres ilustres en los billetes de cinco libras.

02. Las superheroínas


Las vengadoras. Qa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

01. La tuitactivista

Caroline Criado-Pérez. «La cultura en la que vivimos está hecha de pequeños actos sexistas», asegura esta activista británica que el pasado verano consiguió que Twitter cambiase su política respecto al contenido de los tuits. Criado-Pérez fue objeto de abusos en la red social (con amenazas de muerte y violación anónimas) por su campaña para que el Banco de Inglaterra pusiese mujeres ilustres en los billetes de cinco libras.

02. Las superheroínas

Las vengadoras. Qahera lleva hiyab y patea a todo el que intenta propasarse con ella. La autora del cómic es Deena Mohamed, una estudiante de 19 años de El Cairo que volcó en el personaje todo lo que ella siempre quiso ser. Otras feministas enmascaradas son Gyno Star, la protagonista de un webcómic que se dedica a «luchar contra las fuerzas del mal y el chauvinismo masculino», y Cat Daniels, una Clark Kent con identidad secreta cuyo superpoder es la inteligencia.

03. La revista: ‘Feminist Times’.

Charlotte Raven acaba de fundar esta publicación británica orientada a «mujeres interesantes» (la web ya está en marcha y en noviembre aparece en papel). Con ella pretende resucitar el espíritu de The Spare Rib, el irreverente panfleto de los 70 y 80 que sirvió de altavoz a la llamada «segunda ola de feminismo». Entre los primeros contenidos hay un artículo contra las neofajas elásticas (librarse de ellas es la nueva «quema de sujetador»).

Charlotte Raven, fundadora de Feminst Times.

D.R.

04. El proyecto 

Everyday Sexism. Cansada de que se considere «quejicas» y «plastas» a las mujeres que señalan desigualdades, Laura Bates fundó en 2012 el blog Everyday Sexism Project. Allí, cualquiera puede contar su experiencia en su idioma, y así se ha ido creando un (bastante deprimente) registro de la vida en las calles de Madrid, Ontario o Buenos Aires. En cuestión de meses se han acumulado centenares de miles de historias.

05. La feminipedia

'The Book of Jezebel’. La fundadora de la web Jezebel, Anna Holmes, y varias de sus colaboradoras publican una versión en tapa dura de su blog, una especie de enciclopedia portátil que resuelve las dudas de la mujer moderna, desde qué pensar sobre Miley Cyrus a la etimología del término «feminazi». Jezebel nació en 2007 para «recoger todas las tonterías insignificantes que nos tiran a la cara y darles un poco más de significado, a la vez que tomar asuntos más serios y hacerlos un poco más divertidos».

06. La exposición. 

‘Guerrilla Girls’. Hasta enero, la Alhóndiga de Bilbao acoge la primera retrospectiva sobre el grupo de activistas que tomaron el mundo del arte al asalto, ocultas bajo sus máscaras de gorila, para denunciar la infrarrepresentación de las mujeres en los museos.

La protesta creativa

Cordon Press

07. La protesta creativa. 

Nuevos estilismos de combate. Los desnudos de Femen, las barbas postizas de La Barbe, la vestimenta que imita a las prostitutas de las Slut Walks y los burkas de las activistas chinas en el metro de Shangái llaman la atención y atraen a los medios.

08. La candidata.

Wendy Davis. La senadora de Texas se propuso en junio bloquear un proyecto de ley hiperrestrictivo contra del derecho al aborto. Para eso habló durante 11 largas horas. Las redes siguieron su hazaña. Ahora es candidata a gobernadora de Texas, el segundo Estado más grande (y conservador) del país.

09. El fanzine

‘Bulbasaur’. Las barcelonesas Andrea Alvarado, Blanca Miró y Mirena Ossorno editan Bulbasaur, un fanzine antimisógino. Solo hay que ver su Tumblr para saber por dónde van: caben gifs animados de Lisa Simpson, Angela Davis, Cher Horowitz, de Fuera de onda y Kim Gordon, de Sonic Youth. Esta última dedicando una canción en un concierto «a aquellas mujeres que no quieren ser madres, amantes o putas».

La candidata.

Cordon Press

10. El neologismo. 

La herstory –alternativa a la history– fue ideada por feministas de Estados Unidos en los 70, para anunciar su propósito de contar el pasado desde una óptica femenina. Gemma Moliner retoma esa idea y en su web, I Love Her Story, publica minibiografías de mujeres notables, algunas conocidas como Chavela Vargas y otras por descubrir, como Marga Gil Roësset. 

11. Las voces cantantes 

Contra el machismo en la industria. Lauren Mayberry, la cantante del grupo Chvrches, se ha convertido en la portavoz de las mujeres que dicen basta a la misoginia en Internet y en la industria musical. Por su parte, Lorde, autora del hit Royals, también critica la excesiva presión que reciben las artistas para aparecer perfectas y se declara «absoluta y completamente feminista».

12. El musical

‘Fun Home’. A priori, un cómic agridulce sobre una niña lesbiana en una familia disfuncional no parece el material más obvio para un musical, pero todo es posible. El New York Public Theater acaba de estrenarFun Home, un espectáculo basado en el libro del mismo título de Alison Bechdel. La autora contó en viñetas su salida del armario y el posterior suicidio de su padre, un gay armarizado. Una obra de culto.

Archivado En