El regreso de la alfombra roja más extravagante de la moda: vuelve a celebrarse la gala Met
Después de que la crisis sanitaria impidiera su realización el año pasado, el Museo Metropolitano de Nueva York planea desquitarse este septiembre y el próximo mayo con sendas exposiciones y eventos dedicados a la moda estadounidense.
A falta de una, el Museo Metropolitano de Nueva York planea dos grandes galas –y sendas exposiciones– protagonizadas por la moda estadounidense. Así lo asegura la reputada crítica de moda Vanessa Friedman en un artículo publicado en The New York Times en el que explica los planes de cara a la ansiada celebración de la alfombra roja más extravagante de la moda, después de que en 2020 tuviera que cancelarse debido a la crisis sanitaria. Según ha expli...
A falta de una, el Museo Metropolitano de Nueva York planea dos grandes galas –y sendas exposiciones– protagonizadas por la moda estadounidense. Así lo asegura la reputada crítica de moda Vanessa Friedman en un artículo publicado en The New York Times en el que explica los planes de cara a la ansiada celebración de la alfombra roja más extravagante de la moda, después de que en 2020 tuviera que cancelarse debido a la crisis sanitaria. Según ha explicado la institución, esta vez las exposiciones no se inaugurarán el primer lunes de mayo, como viene siendo costumbre, sino que la primera verá la luz en septiembre, justo después de la semana de la moda de Nueva York, y para ver la segunda, habrá que esperar hasta mayo de 2022. La idea de dividir la muestra en dos partes y crear dos grandes eventos tiene que ver con el afán recaudatorio de la gala, que no pudo hacer su función el año pasado.
Los organizadores esperan que, para entonces, gracias a la vacunación, sea posible celebrar un evento similar a los que tanta expectación causaron antaño. Respecto a la temática, que ha sido precedida por otras tan variadas como la moda Camp, la religión católica o la relación entre moda y tecnología (entre otras muchas, puesto que se han celebrado 23), esta vez el comisario de la exposición, Andrew Bolton, ha querido hacer un guiño a la moda estadounidense” que tanto ha sufrido durante la pandemia”. Además, la intención de Bolton es explorar las creaciones del país más allá de la ropa deportiva o de “valores como utilidad, funcionalidad y pragmatismo” tan vinculados a la estética norteamericana. “Creo que la moda estadounidense está experimentando un renacimiento, con jóvenes diseñadores estadounidenses a la vanguardia de las discusiones sobre diversidad, inclusión, sostenibilidad y creatividad consciente. Y lo encuentro increíblemente emocionante”, ha afirmado.
La temática facilita además recabar las prendas para la exposición, ya que el 80% provendría del propio archivo del Met. Así, la primera muestra, bautizada como In America: A Lexicon of Fashion, se centrará en diseñadores contemporáneos poniendo en valor el trabajo de jóvenes talentos y enfrentándolo a otros nombres del pasado (Claire McCardell y Collina Strada o Patrick Kelly y Kerby Jean-Raymond de Pyer Moss son dos ejemplos). La segunda exposición, In America: An Anthology of Fashion, estará enfocada a hacer un recorrido por 300 años de narrativas históricas tanto personales como políticas. Desde la ‘Batalla de Versalles’, un enfrentamiento entre los 70 entre cinco diseñadores franceses y otros cinco estadounidenses (Bill Blass y Oscar de la Renta, entre ellos) con el objetivo de recaudar fondos para reparar el palacio de Versalles, hasta la historia de Fannie Criss, una modista afroamericana de finales del siglo XX descendiente de esclavos.
La puesta en escena estará a cargo de un director de cine diferente, aún por confirmar. Lo que sí está confirmado es que Franklin Leonard, fundador de The Black List (la publicación anual de los mejores guiones no producidos de Hollywood) y Bradford Young, director de fotografía detrás de Selma y Así nos ven, serán colaboradores de la exhibición aportando una necesaria diversidad a los integrantes del Costume Institute.