14 fotos

«¿Feminista? Yo soy femenina»: Tita Cervera y lo que opinan otras ricas y poderosas sobre el feminismo

Las declaraciones de Tita Cervera, la baronesa Thyssen, sobre el movimiento por los derechos de las mujeres, que se emitirán este domingo en 'Salvados', han reabierto un debate sobre el que ya se han pronunciado otras figuras relevantes de nuestro país.

Tita Cervera, la baronesa Thyssen, se sentará este domingo frente a Jordi Évole en una nueva entrega de Salvados. Los escasos adelantos que se han publicado de la esperada entrevista ya han dejado los primeros titulares. “Soy femenina”, responde la coleccionista cuando es cuestionada acerca de sus ideales feministas. Ante la repregunta de Évole, Cervera añade: “Pues que yo creo que las mujeres somos muy bonitas y muy guapas, y somos las mamás de los hombres”.Pablo Cuadra (WireImage)
Ana Botín: "Sí, soy feminista […] Con frecuencia he escuchado al feminismo equipararse con el establecimiento de cuotas, algo que instintivamente a mí no me parecía la respuesta adecuada. Porque puede ser injusto tanto para los hombres como para las mujeres. En parte sigo pensando lo mismo. No se trata de culpabilizar a los hombres. Ni tampoco se trata de dar ventaja a un género sobre el otro", afirmó la presidenta ejecutiva del Banco Santander en un artículo publicado en su perfil de LinkedIn.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
“Soy la única mujer que va a subir hoy al estrado y quizá ello merecería una reflexión", manifestó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero en mayo de 2018. Se sumaba así a la reivindicación que unos días antes hacía su colega Ana Botín a este respecto.JMCADENAS /BANKINTER (JMCADENAS /BANKINTER)
Fuencisla Clemares: "Conciliar no significa que siempre sea la mujer la que tiene que estar en casa haciendo los deberes con los hijos o llevando a los niños al pediatra. Es muy importante repartir todas esas tareas con tu pareja de forma equitativa. Y luego, por supuesto, las compañías te pueden poner las cosas más fáciles o más difíciles. Y ahí una vez más las mujeres tenemos que jugar un papel muy importante, tomar algunos riesgos, marcar horarios, para provocar un poco al sistema y hacer que evolucione y se dé cuenta de que hay otras formas de operar que pueden dar el mismo resultado o incluso mejor", declaró la directora general de Google España y Portugal a S Moda.
Alicia Koplowitz: “Los hombres y las mujeres no somos superiores o inferiores los unos a los otros; somos distintos. Pero las mujeres tenemos la total capacidad para decidir nuestro presente y nuestro futuro y para elegir lo que queremos hacer”, afirmó la aristócrata y empresaria.Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)
Aunque dice considerarse “una feminista”, lo cierto es que los declaraciones de Carmen Lomana distan mucho del actual ideario del movimiento. Además de asegurar que “estamos castrando a los hombres”, en esta entrevista con S Moda puso en duda la brecha salarial existente entre ambos géneros. “Yo creo que en el mismo trabajo y en el mismo nivel te pagan exactamente igual. Ahora, si hay hombres que tienen un nivel superior al tuyo porque están mejor preparados, porque han tenido esa suerte, porque son hombres o porque valen más que tú… pues lógicamente ganarán más”.
Patricia Benito de Mateo, directiva de Openbank, conocido como ‘el banco digital liderado por mujeres’, explicó en S Moda que han "cerrado el gap salarial" gracias a algunas medidas a favor de la conciliación laboral como el flexiworking y el teletrabajo. Benito de Mateo colabora con organizaciones para promover ideas en pro de la igualdad como el Business Women Empowerment, organizado por Modaes.es, o WomenCEO. "Todavía hoy en una entrevista de trabajo no es extraño que te pregunten si tienes previsto tener hijos, algo que jamás le ocurre a un hombre", señaló.Gianfranco Tripodo
Esperanza Aguirre. Ante los escraches que protagonizaron la vida política en 2013, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó en ABC que "echaba en falta la réplica inmediata y radical de las feministas" cuando estos atacaban a políticas. "De esas asociaciones de mujeres que dicen defender a las mujeres, pero que, en su sectarismo, sólo defienden a las mujeres que piensan y actúan como ellas", añadió.Carlos Alvarez (Getty Images)
Carmen Maura: "La verdad es que creo que todo está muy descontrolado. Y, sinceramente, creo que ya es hora de que las mujeres empecemos a relajarnos. Hay que empezar a tomarse el ser iguales a los hombres como si fuera una cosa normal. Si seguimos con tanta reivindicación y tanta discriminación positiva vamos a empechar a todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es seguir para adelante y demostrar que tenemos la misma inteligencia en todos los campos. (...) Debemos empezar a normalizar. Y todo el rollo ése de prohibir lo piropos... No sé, a mí me agota el tema. Además, vamos a acojonar de tal manera al género masculino que no va a haber forma de ligar...", aseguró la actriz en El Mundo.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Isabel Preysler: "Este es un país muy machista a veces, empezando por las propias mujeres. Si una mujer se va con un hombre casado, la culpa siempre es de la mujer. ¿Por qué no se piensa que ese matrimonio no funcionaba ya, o que estaba roto, antes de que la "otra" apareciera? ¿Por qué siempre se piensa que es la mujer la que se ha metido en medio? Lo más seguro es que haya sido el hombre el primero en interesarse por ella y que, después, haya sido ella la que lo haya seguido", concedió en una entrevista.Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)
Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España, afirmó en S Moda: «Hay una brecha de liderazgo femenino en tecnología que puede crecer. Adaptar los modelos de negocio anticuados es beneficioso para todos. Nosotras no somos ningún problema, somos la solución». Por eso, Harmon obliga a los hombres de su equipo a conciliar. «Yo he sufrido el ‘impuesto de la maternidad’. La forma de eliminarlo es ser igual de responsables y con la misma baja por nacimiento".Gianfranco Tripodo
María José Álvarez, presidenta del grupo Eulen: “Creo que la distinción entre las capacidades del hombre y la mujer es lo más discriminatorio para el objetivo de igualdad. La sobreprotección de la mujer en el mundo laboral nos perjudica más que nos beneficia. Bajo mi punto de vista, deberíamos posicionarnos en la normalidad”.CEDE (CEDE)
Elena Ochoa Foster, presidenta del consejo de las Serpentine Galleries, prefirió restarle importancia al hecho de que las mujeres ocupen puestos directivos cuando fue preguntada en S Moda: «[Esta tendencia] es recibida como se debe, con toda normalidad y una gran satisfacción. Tate Galleries, Serpentine Galleries, Whitechapel Gallery, entre otras  instituciones, como el New Museum, el Brooklyn Museum, el Met Breuer en Nueva York… y en Madrid, el museo Lázaro Galdiano presidido por Elena Hernando, por ejemplo. Una mayor presencia de mujeres en altos cargos de instituciones artísticas significativas en España sería también recibida con enorme satisfacción», recalcó la comisaria.Gianfranco Tripodo
Isabel Díaz Ayuso, vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid: “Para ser mejor mujer no tengo que ser feminista”, declaró a El País. Para ella, la ley es “mejorable”. “El 65% de las agresiones son entre hombres. Creo en los protocolos específicos de violencia de género, pero ante un juez todos debemos ser iguales. Las mujeres no tienen presunción de inocencia".Carlos Alvarez (Getty Images)