Si no reconocen el género de las jugadoras, los hombres califican igual el fútbol femenino que el masculino
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Zurich en un grupo de investigación encabezado por un español ha hecho la prueba con 632 espectadores.
El próximo 20 de julio comenzará la Copa Mundial Femenina y de nuevo la calidad del fútbol femenino estará en el centro del debate: a pesar de que la deporte rey practicado por mujeres está batiendo récords de asistencia a partidos y suscitando un interés notable entre aficionados de toda procedencia, la sombra del sexismo no se aleja y los prejuicios machistas siguen siendo un escollo importante para las futbolistas. Sin ir más lejos, pueden degustar una muestra del tipo de sexismo del que hablamos chequeando las respuestas y menciones que recibió la semana pasada la periodista deportiva Anai...
El próximo 20 de julio comenzará la Copa Mundial Femenina y de nuevo la calidad del fútbol femenino estará en el centro del debate: a pesar de que la deporte rey practicado por mujeres está batiendo récords de asistencia a partidos y suscitando un interés notable entre aficionados de toda procedencia, la sombra del sexismo no se aleja y los prejuicios machistas siguen siendo un escollo importante para las futbolistas. Sin ir más lejos, pueden degustar una muestra del tipo de sexismo del que hablamos chequeando las respuestas y menciones que recibió la semana pasada la periodista deportiva Anais López cuando recriminó a un medio de comunicación que informase sobre la muerte de Luis Suárez diciendo que fue “el único Balón de Oro español” cuando Alexia Putellas también lo es Balón de oro.
A pesar de su evidente despegue, las competiciones femeninas siguen rezagadas con respecto a las masculinas, cosa que tiene que ver con la cobertura, la inversión y por tanto los ingresos que consiguen. Pero también es importante tener en cuenta que existe un estigma sexista que les impide avanzar cuya existencia se ha propuesto demostrar Carlos Gómez, un español investigador investigador del Instituto de Administración de Empresas de la Universidad de Zurich, quien se ha propuesto desmontar la creencia de que los los deportes de hombres son simplemente mejores que los deportes de mujeres porque los jugadores son más grandes, más fuertes y más rápidos”.
Partiendo de la premisa de que la información específica de género puede influir en nuestra percepción de la calidad, el investigador, en un paper publicado por la revista especializada en gestión deportiva Sport Management Review, explica que llevó a cabo un experimento con 613 participantes a los que se les pusieron partidos con jugadores de élite tanto femeninos como masculinos. En primer lugar se invitó a los participantes a evaluar la calidad del juego de los deportistas en vídeos en los que claramente se reconocía el género de los deportistas. Después se les ponían los mismo vídeo con las características de género borradas. Haciendo análisis retrospectivo el grupo de investigación llegó a la conclusión de que los vídeos de jugadores hombres alcanzaban una puntuación más alta… solo cuando los espectadores sabían que a quienes estaban viendo jugar era a hombres.
“Este resultado desmiente la suposición de que la baja demanda del fútbol profesional femenino se debe a la calidad del rendimiento de las jugadoras”, ha explicado Carlos Gómez, quien está convencido de que desmontar estos prejuicios es imprescindible para mejorar la visibilidad de la competición. En una entrevista reciente con S Moda la propia Alexia Putellas apoyaba esta misma tesis: “La visibilidad es la base de todo. Es como la llave para que esta rueda empiece a girar. Lo que no se ve no existe. Es básico, igual que en su momento la rueda del masculino empezó a girar con los partidos en abierto. Ahora dicen: “Esto lo pagamos con los impuestos de todos”. Bueno, el masculino también se pagó con los impuestos de mi abuelo o de mi madre. Estamos empezando”, explicó.