«Felicidades a esos hombres»: Issa Rae deja en evidencia el vacío a las directoras en los Oscar 2020
La productora y protagonista de Insecure en HBO se marcó un Natalie Portman cuando anunció la lista de hombres nominados a mejor dirección.
Su cara era un poema: «Felicidades a esos hombres». Con semblante serio y enfadado, Issa Rae finalizaba la lista de los nominados a mejor dirección a los premios Oscar. La productora y protagonista de la serie Insecure (HBO) era la encargada, junto a John Cho, de leer las candidaturas y los nominadas para la edición número 92ª de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La intérprete no dudó en marcarse un Natalie Portman –la actriz dijo aquello ‘Y la lista de los hombres nominados son’ en los Globos de Oro de 2018– y ...
Su cara era un poema: «Felicidades a esos hombres». Con semblante serio y enfadado, Issa Rae finalizaba la lista de los nominados a mejor dirección a los premios Oscar. La productora y protagonista de la serie Insecure (HBO) era la encargada, junto a John Cho, de leer las candidaturas y los nominadas para la edición número 92ª de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La intérprete no dudó en marcarse un Natalie Portman –la actriz dijo aquello ‘Y la lista de los hombres nominados son’ en los Globos de Oro de 2018– y finalizó la enumeración de nominados destacando solo a un género: «Felicidades a ESOS HOMBRES». Mueca congelada, cara de hastío.
Además del surtido de nombres femeninos que podrían haberse ganado un hueco en la lista de nominados a mejor dirección de esta edición (Lorene Scafaria, Marielle Heller, Melina Matsukas, Lulu Wang, Kasi Lemons), uno de los vacíos más evidentes ha sido el perpetrado a Greta Gerwig, que sí está nominada a mejor guion adaptado y mejor película por Mujercitas y tiene a actrices nominadas en la categoría de mejor actriz (Saoirse Ronan) y actriz de reparto (Florence Pugh).
Pero las mujeres han sido expulsados de los honores de la dirección. Pasó en los Globos de Oro y pasó en los Directors Guild de America, que optaron por nominaciones masculinas. Los Oscar no han sido distintos. Gerwig podría haber hecho historia al ser la primera mujer nominada dos veces a dirección, porque cabe recordar que solo cinco mujeres han sido nominadas en los 92 años de historia de los premios y se cuentan con los dedos de una mano (Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig). La directora de Mujercitas consiguió su anterior por nominación por Lady Bird en 2018 y este año le han hecho un Kathryn Bigelow: no la han vuelto a nominar, pero han colocado su película en mejor película. Así que, una vez más y como bien dice Issae Rae: «Felicidades a esos hombres».