Las actrices de Hollywood explican por qué se han vestido de negro en los Globos de Oro
El hashtag #WhyWeWearBlack recopila en redes sociales los motivos por los que Reese Witherspoon, Natalie Portman o Jennifer Lopez se suman a llevar este color como protesta ante el acoso sexual.
Horas antes de que comience la alfombra roja de los Globos de Oro 2018, el hashtag #WhyWeWearBlack (por qué vestimos de negro) ya copaba la conversación en redes sociales. Desde el perfil de Time’s Up, la organización que pretende acabar con los abusos sexuales tanto dentro como fuera de la industria del cine a través de medidas políticas, legal...
Horas antes de que comience la alfombra roja de los Globos de Oro 2018, el hashtag #WhyWeWearBlack (por qué vestimos de negro) ya copaba la conversación en redes sociales. Desde el perfil de Time’s Up, la organización que pretende acabar con los abusos sexuales tanto dentro como fuera de la industria del cine a través de medidas políticas, legales y económicas, se han publicado los distintos motivos por los que una de las alfombra rojas más esperadas del año se teñirá de riguroso negro en esta ocasión. «Hoy visto de negro porque se acabó el tiempo del silencio, de esperar, de la discriminación, del acoso, del abuso» o «Hoy visto de negro por la igualdad y paridad en todas las industrias, por la seguridad de cada mujer en todos los puestos de trabajo y por la inclusión de todas las mujeres y personas marginadas», son solo algunas de la razones que se explican en el Instagram de la organización.
Numerosas actrices de la talla de Natalie Portman, Reese Witherspoon, Laura Dern o Jessica Biel –que apoyan la campaña y le han dado visibilidad en sus perfiles sociales los últimos días– no han tardado en tuitear utilizando el hashtag para explicar al mundo por qué visten de negro en la primera gran noche del cine y la televisión tras el caso Weinstein y el historial de abusos sexuales en Hollywood. «Vestimos de negro por muchas razones. Primero, para apoyar a las mujeres valientes que han compartido sus historias. Para aquellas que aún guardan silencio, estamos con vosotras», explica Eva Longoria en un story –historia temporal de Instagram– en la que aparece con Natalie Portman. «Vamos de negro porque estamos esperando un nuevo día en el que los poderosos no exploten a los demás», añade Portman.
Otras tantas actrices han alzado la voz para explicar los motivos. «Vestida de negro para apoyar al 90% de las trabajadoras de restaurantes que afirman haber sufrido acoso sexual», escribe Brie Larson. La actriz Rashida Jones ha colgado un vídeo en su Instagram en el que aparece junto a Reese Witherspoon, Brie Larson, Kerry Washington, Tessa Thompson y Tracee Ellis Ross detallando las razones por las que Time’s Up es importante y agradeciendo los 15 millones de dólares recaudados hasta la fecha. «Estamos con vosotras. Con todas las mujeres del mundo que han sufrido discrimación y abuso debido al desequilibro de poder», cuenta Jones en el pie que acompaña a las imágenes animando a sus seguidores a compartir por qué visten de negro.
Además de Rosario Dawson, Jennerifer López, Reed Morano o todas las caras conocidas que han querido sumarse a la iniciativa; Mark Ruffalo –uno de los actores más feministas y activistas de Hollywood– también ha querido unirse a la causa colgando un vídeo en su cuenta. «Visto de negro en solidaridad con los hombres y mujeres que piden respeto e igualdad en todas las industrias. Vamos a detener el acoso sexual en el lugar de trabajo«, dice.
Alyssa Milano está siendo una de las más activas en Twitter (la red social incluso ha creado el icono de una balanza para acompañar el hashtag #WhyWeWearBlack) y ha pasado las horas previas a la ceremonia de los Globos de Oro inundando su cuenta con todos los motivos por los que merece la pena sumarse a esta acción. «Porque cada 28 segundos una mujer sufre abusos sexuales», «Porque una de cada tres mujeres ha sido acosada en su puesto de trabajo y solo el 29% lo ha denunciado. Porque el 65% de las mujeres han experimentado acoso callejero con un 23% que ha sufrido tocamientos, el 20% persecuciones y el 9% han sido forzadas a hacer algo sexual» o «porque solo en el último año, 9 millones de chicas de 15 a 19 años en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual y solo el 1% ha pedido ayuda», son algunos de los motivos que ha compartido la actriz de Embrujadas.
También Jessica Chastain ha colgado en su Instagram el discurso pronunciado por Jennifer Lopez o las palabras de Rosario Dawson. A todos estos testimonios en redes sociales se sumarán los alegatos que, sin duda, los actores, actrices, productores, guionistas o directores pronunciarán durante la gala negra de los Globos de Oro.