Sonakshi Sinha, la actriz símbolo del nuevo Bollywood
Viajera, defensora de las mujeres, con estilo propio y muy activa en las redes sociales, participará en la gala de la IIFA, los Oscar de la industria cinematográfica india, que se celebran en Madrid el día 25.
Su madre, Poonam Sinha, fue Miss India infantil y tuvo pequeños papeles en películas de Bollywood. Su padre, Shatrughan Sinha, alcanzó la fama como actor antes de dedicarse a la política. Pero a Sonakshi Sinha (Mumbai, 1987) no le atraía la actuación de pequeña: ella quería ser diseñadora. “Fui a una escuela de moda e hice un curso de tres años. La moda ha sido siempre una parte de mí, disfruté cuando estudiaba, en la universidad me decían que era buena, quería dedicarme a ello, pero el destino tenía otros planes para mí”. Esos planes consistían en convertirla en una ...
Su madre, Poonam Sinha, fue Miss India infantil y tuvo pequeños papeles en películas de Bollywood. Su padre, Shatrughan Sinha, alcanzó la fama como actor antes de dedicarse a la política. Pero a Sonakshi Sinha (Mumbai, 1987) no le atraía la actuación de pequeña: ella quería ser diseñadora. “Fui a una escuela de moda e hice un curso de tres años. La moda ha sido siempre una parte de mí, disfruté cuando estudiaba, en la universidad me decían que era buena, quería dedicarme a ello, pero el destino tenía otros planes para mí”. Esos planes consistían en convertirla en una estrella de Bollywood, algo para lo que la prepararon los consejos paternos. “Cuando has crecido viendo cómo la fama rodeaba a tu padre te acostumbras a ello, de alguna forma aprendes a manejarlo”, sostiene. Su primer contacto con la industria cinematográfica india –que del 23 al 26 de junio desplegará su potencial en Madrid para celebrar la 17 edición de los premios de la International Indian Film Academy (IIFA)– fue a través del departamento de diseño de vestuario: en 2006 trabajó como costurera en la comedia romántica Mera Dil Leke Dekho. En 2010 se puso delante de la cámara y participó en Dabangg, que le valió el premio IIFA al mejor debut femenino, pero el reconocimiento le llegó con el drama Lootera.
Desde entonces, Sonakshi ha querido huir de clichés y dar voz a las mujeres. Activa en Instagram y Twitter, no se cansa de hablar sobre la importancia del empoderamiento femenino. “Me encantaría ser un símbolo de algo en lo que creo y que defiendo. Las mujeres han empezado a alzar sus voces y es algo que creo que todo el mundo debería defender, para conseguir que se nos oiga y respete cada vez más”, afirma, aunque rehúye las etiquetas: “No creo que se trate de ser feminista o no, sino de siempre hay que respetar al género femenino. Somos las dadoras de la vida; si no respetas a las mujeres, no respetas la vida en absoluto. Es algo básico, un valor que todo el mundo debería tener”.
Su interés por la ropa no ha decaído: recientemente ha protagonizado la portada de las ediciones indias de L’Officiel y de Harper’s Bazaar Bride. Asegura que se ha querido diferenciar buscando un estilo propio con el que también pretende dar un mensaje: “Cuando eres actriz, la moda es muy importante. Muchas chicas jóvenes te ven en las películas, influyes en lo que visten. Siento una gran responsabilidad como modelo y trato de llevar siempre ropa que vean alcanzable. Yo he estado al otro lado. Por eso intento llevar prendas que las chicas que van a la universidad puedan comprar sin tener que gastar mucho dinero, trato de mantener un estilo real”. Aunque el día a día de una diva bollywoodiense, reconoce, tiene mucho de idílico: “Es una buena vida, estoy muy agradecida de poder estar en esta profesión, donde viajo y conozco a mucha gente. Me gusta interactuar con los fans, que la gente aprecie y le guste mi trabajo… No podría pedir nada más”.
Ahora prepara Noor, la historia de una periodista, adaptada de la novela pakistaní Karachi, You’re Killing Me!, de Saba Imtiaz. ¿Cree que el mercado europeo se está interesando en el cine indio, más allá de taquillazos como la coproducción indio-británica Slumdog Millionaire? «Absolutamente. El propósito de IFFA es precisamente hacer que el cine hindú consiga una plataforma global. Como cada año se hace la gala en una localización diferente, en cuatro continentes, es una gran forma de abrirlo. Estoy especialmente ilusionada con que este año se haga en España, porque los españoles y los indios tenemos una sensibilidad similar, ambos adoramos bailar y cantar. Nuestras culturas están muy interconectadas y es una gran oportunidad para introducir el cine indio en un espacio más europeo».
http://instagr.am/p/BD434FhldM2/
Cómo celebrar 60 años de relación España-India
El desembarco de actores de Bollywood en Madrid coincide con la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España e India. Y traerá consigo una parte del gigante asiático a Madrid. El festival de tendencias urbanas Mulafest, que se celebra del 24 al 26 de junio en el recinto ferial Ifema, incorporará la cultura india a su cartel, con actuaciones de Raghu Dixit, Nucleya, B.R.E.E.D. o Midival Punditz junto a Karsh Kale. También habrá una sesión de yoga guiada por la actriz Shilpa Shetty y, para cerrar el festival, el domingo se celebrará una Holi Party en la que el color invadirá el recinto al ritmo marcado por los dj Sumit Sethi y Clement. La gastronomía también tendrá un papel destacado estos días: el Hotel NH Collection Eurobuilding celebrará el Indian Food Festival hasta el 25 de junio: dentro del mismo, el restaurante DOMO by Roncero&Cabrera incorporará a su carta un plato de magret de pato de Benarés Madrid (del chef con una estrella Michelin Atul Kochhar); además, el chef Luis Bartolomé y su equipo colaborarán con los indios Amit Gothwal (chef ejecutivo del Hotel Janpath de Nueva Delhi) y Mahender Kumar (chef ejecutivo del Hotel Samrat de Nueva Delhi) para elaborar un menú degustación de 75 euros que podrá probarse hasta el 25 de junio en el hotel.