11 fotos

#NiUnaMenos: quién llevó los abanicos de los Goya contra los crímenes machistas

Tras el año de "Más Mujeres", la Asociación de Mujeres Cineastas repartió abanicos rojos contra los asesinatos machistas por "la exigencia de una inmediata solución".

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Mujeres Cineastas decidió poner el foco reivindicativo con perspectiva de género en la alfombra roja de los Premios Goya. Si en 2018 sus abanicos apostaban por 'Más Mujeres' en la industria cinematográfica, este año fue la violencia de género, bajo el hashtag #NiUnaMenos. En la imagen, la actriz Ruth Gabriel.
"Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando Más Mujeres que acaben con los estereotipos machista de esta sociedad", explicaron desde la asociación al presentar su iniciativa de este año. Si en EEUU las actrices optaron por pulseras con el lema Time's Up, en España volvió a ser el momento del abanico rojo. La actriz Natalia de Molina también quiso visibilizarlo en la alfombra roja.
Rodrigo Sorogoyen, director nominado por El Reino, también quiso visibilizar la lucha contra la lacra machista. "Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución", explican en su nota informativa.
Isabel Coixet, que también se abanicó con el 'Más mujeres' en 2018, no ha dudado en posar con él este año. La CIMA también reivindica en esta edición la brecha de género, que aunque se acorta, sigue presente en su gremio. En 2018 s estrenaron 187 películas españolas, de las que 36 solo tuvieron una mujer en dirección (el 20%), de los cuales 17 fueron ficción y 21 fueron documentales.
Adelfa Calvo, intérprete ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en 2018, también con el abanico frente a las cámaras. Si en EEUU la plataforma Time's Up es la encargada de aprovechar la visibilidad mediática de las alfombras rojas para reivindicaciones feministas, en España la réplica la ha tomado CIMA.
Solo Alberto Garzón (IU) posó con el abanico en la foto de grupo de parte de la plana política española invitada a la gala.
Álvaro Cervantes, de la serie Vergüenza, también se sumo a la causa por visibilizar la lacra de crímenes machistas.
El director Isaki Lacuesta y el equipo de Entre dos aguas también se sumaron a la causa.
La directora Arantxa Echevarría, ganadora en la categoría de mejor dirección novel por Carmen y Lola, junto a las actrices de la película Carolina Yuste (de Roberto Diz), Rosy Rodríguez (de Emilio Salinas) y Zaira Morales (vestida de Vicky Martín Berrocal). El equipo también se sumó a la reivindicación de la CIMA.GTRES
El director Nacho Vigalondo.
El actor Eduard Fernández.