Lupita Nyong’o carga contra una revista por ‘photoshopearle’ el pelo en una portada
«Estoy enfadada porque han editado y alisado el pelo para tener una visión más eurocéntrica de cómo luce un cabello bonito»
La actriz Lupita Nyong’o protagoniza la portada del último número de la edición británica de Grazia. En la entrevista, la ganadora del Oscar por Doce años de esclavitud desvela que uno de sus lemas vitales es «hay hueco en este mundo para que la belleza sea diversa» y también se congratula de que en el mundo del maquillaje –es embajadora de Lâncome– exista ahora una integración racial nunca antes vista, con compañías apostando por productos para otros tonalidades de piel más allá de la que ostenta la mujer blanca, factor que no existía cuando ella comenzó en ...
La actriz Lupita Nyong’o protagoniza la portada del último número de la edición británica de Grazia. En la entrevista, la ganadora del Oscar por Doce años de esclavitud desvela que uno de sus lemas vitales es «hay hueco en este mundo para que la belleza sea diversa» y también se congratula de que en el mundo del maquillaje –es embajadora de Lâncome– exista ahora una integración racial nunca antes vista, con compañías apostando por productos para otros tonalidades de piel más allá de la que ostenta la mujer blanca, factor que no existía cuando ella comenzó en su carrera.
La intérprete, nacida en México y de ascendencia keniata, es una defensora de los derechos de la mujer –colabora habitualmente con la Women’s March– y está muy implicada en reivindicar la herencia de la cultura africana, un activismo personal que contrasta totalmente con la decisión estética de la portada de la revista. Nyong’o ha compartido en Instagram y Twitter la primera plana, donde se ha photoshopeado su melena. «Estoy enfadada con Grazia por haberme editado y alisado mi pelo para tener una visión más eurocéntrica de cómo luce un pelo bonito», ha apuntado mientras mostraba la foto del antés y el después en Twitter.
En Instagram ha aprovechado para aclarar su posición respecto a esta decisión editorial. «Como he dejado claro muy a menudo con cada fibra de mi ser, abrazo mi herencia natural pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo sedoso eran los estándares de belleza, ahora sé que mi piel oscura y mi pelo indomable también son bellos», escribe.
No es la primera vez que una artista de raza negra critica a una publicación por alterar su pelo o aclarar su piel. Hace unas semanas, la cantante Solange Knowles también reprochó públicamente desde sus redes a la revista del Evening Standard por borrar mágicamente la trenza que llevaba para su portada. La artista primero subió una foto a Instagram bajo las iniciales de «Don’t touch my hair» (no toques mi pelo) y después aprovechó su Stories para recordar que «cada mujer negra tiene un viaje personal con su propio pelo, y para las Knowles empieza con el salón de su madre, que era una refugio y una habitación para poder hablar cuando era una niña».
Kerry Washington también denunció en el pasado «no reconocerse» en la revista Adweek por haber aclarado su piel. La revista Grazia, mientras tanto, no ha emitido ningún comunicado frente a la queja de su protagonista de portada.