25 fotos

25 años sin Jackie Kennedy en 25 looks que llevaríamos hoy mismo

La que fuera primera dama de Estados Unidos se convirtió también en un icono de estilo. Repasamos sus mejores estilismos 25 años después de su muerte.

Primera dama de Estados Unidos, fotógrafa, editora literaria... Jacqueline Kennedy (1929-1994) fue muchas cosas pero en la lista indudablemente hay que incluir el título de icono de estilo. Su armario ha sido estudiado, conmemorado y aplaudido y referenciado por la industria de la moda. Cuando se cumplen 25 años de su muerte (falleció el 19 de mayo de 1994 a causa de un cáncer) repasamos los estilismos más icónicos y vigentes de una de las mujeres más elegantes del siglo XX. El look de la imagen, que bien podría pertenecer al catálago de una gran firma para esta primavera-verano, da buena cuenta de ello.
Mucho antes de que las americanas-vestido y los abrigos acolchados oversize se convirtieran en el uniforme actual preferido por it girls y demás fashionistas de pro, ella los llevó primero. Salones negros clásicos (y no muy altos) y un bolso con cadena son los únicos accesorios que necesitas para copiarle el look.
Cuando llegó a la Casa Blanca, Jacqueline modernizó las cinturas apretadas de los años 50 y las mangas voluminosas en favor de vestidos y conjuntos más modernos, pero igualmente elegantes. La primera dama fichó al diseñador Oleg Cassini para crear todo su nuevo vestuario, aunque también siguió siendo fiel a Dior o Givenchy. ¿Quién no querría emularla en su próximo evento como invitada combinando un sencillo top negro con falda larga (y amarilla)?
Nadie como ella transforma una camiseta básica negra y un pantalón blanco capri en un look icónico. Los pies descalzos, paseando por las calles de la isla griega Skorpios, terminan por convertir esta elección en una de sus apariciones más casuales e inspiradoras. Fue el conjunto que llevó el día antes de su boda con su segundo marido, Aristóteles Onassis.
En el verano del 53 Jackie encarnaba el perfecto look estival de la época: camisa sin mangas, shorts de tiro alto y sombrero de paja. ¿Quién se resiste a compiarla esta temporada?
Su amplia colección de abrigos sigue provocando a día de hoy la envidia más visceral de cualquier amante de la moda. Este Yves Saint Laurent de inspiración marinera sigue despertando suspiros casi 50 años después.
La melena cardada, seña inconfundible de su estilo que la acompañó durante años, vuelve a ser vigente en plena locura por los años 80 y sus volúmenes. Nos encanta cómo el peinado toma todo el protagonismo en este sencillo look de vestido negro palabra de honor.
Podría ser una campaña primavera-verano 2019, pero es Jackie en Grecia en el otoño de 1968.
La primera dama adoraba los tonos pastel y solía atreverse con el verde, el rosa, el amarillo o el naranja. Durante los años 60 apostó por vestidos de noche de corte recto tan espectaculares y atemporales como este.
Gabardina blanca y pantalón a juego combinados con jersey negro de cuello alto. La que fuera esposa de John F. Kennedy hasta su asesinato en 1963 era experta en hacer complejo y perfecto lo más simple. Las gafas de sol grandes la acompañaban a todas partes.
A pesar de lo femeninos que resultaban la mayor parte de sus looks, en su armario también hubo espacio para los trajes de inspiración masculina. El lazo rojo es el detalle que marca la diferencia y nos inspira para darle un giro a cualquier camisa clásica.
Para asistir a la boda de su hija Caroline B. Kennedy con Edwin A. Scholossberg, la neoyorquina eligió un elegante traje verde pastel que, una vez más, combinó con guantes blancos.
Falda midi de lino, camisa y gafas de sol de ceja plana (esas que tanto se llevan esta temporada) formaban su estilismo perfecto para pasear por las calles de Nueva York en los 80. Un look que cualquier icono de estilo podría lucir perfectamente en 2019.
Las minifaldas de corte 'A' también fueron una seña reconocible de su estilo. Una prenda sencilla que combinaba con cinturón, camisa y tacón medio.
Las pañoletas y pañuelos en la cabeza fueron su complemento perfecto para protegerse del sol en los largos días estivales. Una solución mucho más glamourosa que las gorras, los gorros de pescador y hasta los sombreros.
Camisa dorada y pendientes grandes es lo único que necesitaba para brillar en las noches de los 70. Aunque en la imagen no se aprecia, los combinó con unos sencillos pantalones negros.
En un acto en La Casa Blanca en 1962 se dejó ver con un espectacular vestido rosa palabra de honor firmado por Duvier para Christian Dior. Un diseño digno de una princesa contemporánea o una gran alfombra roja que ella, por supuesto, llevó con sus inseparables guantes blancos.
El perfecto look marinero versión años 70, por Jackie O.
Antes de que el colour- blocking causara furor ella ya hacía gala de combinaciones tan imposibles como el naranja y el rosa.
No, no es un editorial de moda. Es Jackie con camisa vaquera masculina y pantalón en Angkor (Camboya). Un ejemplo a seguir por todos los turistas fanáticos de las chanclas y bermudas.
Hasta para jugar al tenis la neoyorquina hacía gala de un estilo único. Aquí, como recién salida de una película del Hollywood dorado, echando una partida con John Kennedy el mismo año de su boda: 1953.
El vestido blanco de lunares es una de las prendas del verano y lleva pegando fuerte las últimas temporadas. Ella se adelantó luciéndolo en 1963 (ojo a la sandalias de tira fina, que también causan furor a día de hoy).
Otra imagen (y otro look) para enmarcar: pañuelo a juego con la camisa y pantalón blanco y amplio para pasear por Amalfi y dar un paseo en yate. Puede que el plan sea mucho más difícil de replicar para el común de los mortales, pero el estilismo es de lo más sencillo.
Otro conjunto de regusto ochentero que perfectamente podría aparecer en el moodboard de inspiración de cualquier diseñador actual.
Una última prueba de por qué 25 años después de su muerte, Jacqueline Kennedy sigue siendo una de las mujeres más admiradas del siglo pasado y un icono de estilo tan atemporal como eterno.

Sobre la firma

Archivado En