Hanneli Mustaparta: «Fotografío ‘looks’ que transmiten seguridad y encanto»
La exmodelo es ahora una estrella de la blogosfera. Sus posts, que despertaron el interés de Anna Wintour, son un reflejo de su estilo. Hoy es la gurú 2.0 de Calvin Klein.
Aunque ahora se dedica a retratar la actualidad de la moda entre bambalinas, Hanneli Mustaparta sigue siendo foco de atracción para las cámaras. Descubierta como modelo a los 17 años en Oslo, su carrera tomó un giro pronto. «Entonces ya me interesaba la fotografía», afirma. Por eso Hanneli se compró una cámara y comenzó a poner en práctica lo que aprendía en sus sesiones. Ahora, su cuenta de Instagram suma más de 90.500 seguidores, es colaboradora habitual de la edición estadounidense de Vogue y, desde 2012, gestiona las redes sociales de Calvin Klein. Un puesto que la ha convertido...
Aunque ahora se dedica a retratar la actualidad de la moda entre bambalinas, Hanneli Mustaparta sigue siendo foco de atracción para las cámaras. Descubierta como modelo a los 17 años en Oslo, su carrera tomó un giro pronto. «Entonces ya me interesaba la fotografía», afirma. Por eso Hanneli se compró una cámara y comenzó a poner en práctica lo que aprendía en sus sesiones. Ahora, su cuenta de Instagram suma más de 90.500 seguidores, es colaboradora habitual de la edición estadounidense de Vogue y, desde 2012, gestiona las redes sociales de Calvin Klein. Un puesto que la ha convertido en musa de Francisco Costa, director creativo de la marca, quien asegura: «No se trata de lo que se pone, sino de cómo lo lleva. Puede vestirse con las piezas más desafiantes y estar espectacular».
¿Qué la empujó a introducirse en la blogosfera?
En realidad, surgió de forma espontánea. Cuando me mudé a Nueva York, comencé a compaginar mi carrera como modelo con trabajos como estilista para varios artistas de Sony Music. Entonces se me ocurrió hacer fotos de mis propios looks.
¿Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que su pasión era la fotografía?
En esa época empecé a tomármelo en serio, porque es algo que siempre me ha gustado. En mis sesiones como maniquí solía interesarme por el trabajo de los fotógrafos, estaba pendiente de las conversaciones que mantenían con los directores de arte y los editores de moda.
¿Le resultó difícil pasar de ser objeto de flashes a ser editora de su propio blog?
En realidad, no. Solo tuve que unir mi pasión por la ropa con la experiencia que había adquirido en mi trabajo en moda. Estar detrás de la cámara me ofrece una nueva perspectiva, ahora vivo este universo desde un punto de vista más amplio. He aprendido que es muy importante tener claro lo que quieres. Es la única salida exitosa ante los problemas que puedan surgir en el camino.
Desde 2012 no solo gestiona su blog, también es social media manager de Calvin Klein. ¿Cómo se inició esta colaboración?
Fue de forma inesperada. Surgió una noche durante una cena de la marca. Cuando me di cuenta, solo quedábamos parte del equipo de la firma y yo. Fue ahí donde se gestó nuestra colaboración.
Francisco Costa ha declarado que además de su belleza, su confianza y naturalidad la convierten en la perfecta embajadora de la firma. ¿De qué forma se identifica con ella?
Me encanta su forma de combinar el minimalismo con líneas potentes. La mujer Calvin Klein es fuerte, divertida y segura de sí misma, algo con lo que me identifico.
Cordon Press
¿Qué privilegios le ofrece esta posición?
Me siento muy afortunada de poder utilizar las piezas de la colección justo después de que se muestren sobre la pasarela.
Sus posts no solo enamoraron a Francisco Costa, también a Anna Wintour. ¿Qué cree que les atrajo?
Que retrato a gente que se viste con lo que realmente les gusta. Más allá de que sea o no tendencia. Fotografío looks que transmiten seguridad y encanto. A través de ellos, reflejo mi estilo personal, me centro solo en cosas en las que creo.
¿Algún truco que haya aprendido durante estos años?
Las personas suelen salir mejor en las fotografías cuando no posan, cuando no se dan cuenta de que las están retratando.
¿En qué cree o qué le inspira?
No solo me centro en el universo online, intento llevar a mi trabajo las cosas que están en mi entorno diario, en mis viajes o en las películas.
¿Cómo describiría su estilo personal?
Me encantan los vestidos, las siluetas ligeras y los patrones minimalistas, pero siempre con algún detalle especial. Aunque no me pongo etiquetas porque me gusta sorprenderme. Siempre estoy abierta a nuevas opciones.
¿Con el color, por ejemplo? A menudo la vemos con amarillos, rosas…
Es un factor determinante en mi armario. Disfruto mezclar tonos pasteles con neutros y utilizarlos en piezas sencillas. Cuando sale de compras, ¿qué es lo que suele buscar? Siempre intento mantenerme fuera de las compras fáciles, hay un mundo más allá de los vaqueros y las camisetas.
¿Y dónde encuentra esas piezas que se salen de la norma?
En tiendas vintage. Una de ellas es Screaming Mimis, de Nueva York, allí puedes encontrar desde disfraces a piezas disco de los 70.
Cuando la vemos en las semanas de la moda, su imagen se corresponde más a la de las personas que inmortaliza que a las de una fotógrafa. ¿Le lleva mucho tiempo elegir ropa?
No. En realidad, es algo que ocurre de forma instintiva cuando me despierto.
¿Le resulta sencillo mantener ese estilo durante todo el día?
El único problema al que me enfrento es que suelo utilizar tacones, pero solo tengo que asegurarme de llevar unas bailarinas para descansar de vez en cuando.