Cómo prepara su ‘look’ una ‘novata’ en la alfombra roja de los Goya
Susi Sánchez, que afronta su primera nominación a mejor actriz, y las cuatro candidatas a revelación, Eva Llorach, Gloria Ramos, Zaira Romero y Rosy Rodríguez, nos explican cómo logran sus estilismos.
SUSI SÁNCHEZ: “Me escribieron varios diseñadores para ofrecerse, pero he sido fiel a quienes han estado muchos años apoyándome”
Su papel de Anabel en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, le ha valido a Susi Sánchez su primera nominación como mejor actriz protagonista en los Premios Goya, en la que este año también figuran Penélope Cruz, Lola Dueñas y Najwa Nimri. Asegura que no es muy habitual verla en eventos y alfombras rojas: “Solo voy cuando tengo una presentación y muchas veces no puedo p...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
SUSI SÁNCHEZ: “Me escribieron varios diseñadores para ofrecerse, pero he sido fiel a quienes han estado muchos años apoyándome”
Su papel de Anabel en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, le ha valido a Susi Sánchez su primera nominación como mejor actriz protagonista en los Premios Goya, en la que este año también figuran Penélope Cruz, Lola Dueñas y Najwa Nimri. Asegura que no es muy habitual verla en eventos y alfombras rojas: “Solo voy cuando tengo una presentación y muchas veces no puedo porque surgen trabajos que me lo impiden”. Eso le ocurrió en 2014, año en el que estuvo nominada al Goya por primera vez, en la categoría de mejor actriz de reparto. Casualmente, se trataba de otra película de Salazar, 10.000 noches en ninguna parte. “Entonces no pude asistir a la gala porque estaba en México trabajando, estuve solo en la presentación de los nominados, así que no hubo que buscar a nadie que me vistiera para la alfombra roja”, recuerda.
Esta edición también ha estado a punto de perderse la ceremonia, pero otra casualidad ha querido que la gala sea en Sevilla, donde ella interpreta este mismo sábado Espía a una mujer que se mata, la versión de Tío Vania de Daniel Veronese. “Llegaré al photocall, luego me iré corriendo a hacer la función y volveré corriendo en el último momento, y me acompañará Ginés García Millán, mi compañero en la función”, explica. Sobre la alfombra roja, asegura, para ella prima el sentirse a gusto: “Para mí lo más importante es ir cómoda, ya tengo una edad, no puedo ir con esos taconazos, y además por mi estatura no los he solido llevar mucho”. Y para conseguirlo confía a ciegas en El armario de Pepa, el gabinete de moda y belleza que la asesora “desde hace cinco o seis años”.
“Cuando Pepa se enteró de que me habían nominado me llamó para darme la enhorabuena y me dijo que me querían vestir. Y yo le respondí que por supuesto, porque le tengo mucho cariño y confianza y me pareció que era la mejor opción. Ni me lo pensé”, explica. Admite que notó muchísimo más interés para vestirla en esta ocasión, al estar nominada como mejor actriz protagonista, que cuando lo estuvo a mejor actriz de reparto: “No tiene nada que ver, nada… Me escribieron varios diseñadores para ofrecerse para hacerme el estilismo de la gala, y la otra vez no hubo nadie. Parece que es una categoría más llamativa”.
Pero ella no sintió la tentación aceptar otras propuestas: “He sido fiel a quienes me han apoyado desinteresadamente durante años. Tuve siempre claro que me lo harían ellos”. Su seguridad es tal que no ha dado muchas directrices. “Solo quiero estar a gusto. Tengo confianza en ellos, no me van a hacer algo con lo que me sienta incómoda”, explica. El armario de Pepa ha elegido la firma Lexdeus para el modelo. “Su diseñador, Pablo, ya me hizo un vestido negro para la presentación en Vitoria de la serie Presunto culpable, y Pepa me dijo que estaba entusiasmado con los Goya, así que el día 8 de enero fui a ver lo que hacíamos y ahora estoy a punto de hacer la prueba, ha sido una cosa rápida”.
Porque Susi Sánchez prefiere no preocuparse demasiado por lo que llevará. “No me gusta que se hable de quién va mejor y peor vestida. Nosotras estamos en el punto de mira del estilismo de la moda, y si no vamos bien se subraya de una manera que parece ofensiva, eso no tendría que ser así. Creo que cada uno es libre de ir como le dé la gana, lo importante es el discurso que lleva esa persona y el premio que le dan”.
EVA LLORACH: “He buscado algo que me haga sentirme con mucho poder”
Desde el principio, Eva Llorach deja claro que no le ha dado muchas vueltas al estilismo que llevará en la gala del sábado: “Esto lo he dejado en manos del estilista Freddy Alonso. Lo estoy llevando con mucha naturalidad, no creo que sea lo más importante de esa noche”. Es una de las cuatro nominadas a mejor actriz revelación, por su papel de Violeta en Quién te cantará, de Carlos Vermut. Y ha sido también una de las revelaciones de la temporada de premios: se llevó el Forqué a mejor interpretación femenina y el Feroz a mejor actriz protagonista.
En todas esas ocasiones confió en Alonso, quien, recuerda, la empezó a vestir en el pasado Festival de San Sebastián, donde se presentó la película. “Fue la primera vez que asistí a un festival importante y nos entendimos muy bien. Creo que está acertando de pleno con todo lo que me ha propuesto y yo también le doy ideas a él, es un trabajo muy en equipo y confío muchísimo en él”, asegura.
¿Una debutante en las alfombras rojas recibe propuestas de diseñadores y firmas para su estilismo, o solo se pelean por vestir a una actriz cuando ya es muy conocida? “No, cuando empiezas no es así, para nada. Pero he tenido la suerte de que Freddy tuviera claro quién quería que diseñara mi modelo y tuvimos la suerte de que ese diseñador no solo estaba encantado de hacerlo, sino que además le apasiona la película y mi trabajo, está contento de hacerlo”. Ese diseñador es Juan Duyos. “Va a hacerme algo sobre un trabajo que él ya tenía, pero a mi medida y adaptado a mi cuerpo, creo que va a ser algo muy bonito”, avanza Llorach.
“He buscado algo que me haga sentirme con mucho poder, que me dé seguridad. No quiero ir disfrazada. Eso fue lo primero que le dije a Freddy cuando empecé a trabajar con él. Igual más adelante me apetece ir con un tipo de ropa más diferente a mí, pero ahora mismo tengo claro lo que me gusta, soy un poco mayor que el resto de actrices revelación y tengo una idea clara de lo que quiero”, recalca la intérprete. “He dado unas pautas de colores, de tejidos, que me apetecía, pero no me he vuelto loca pensando en esto, porque lo que necesito es estar tranquila ese día”, añade.
ZAIRA MORALES: “Me he dejado asesorar por Vicky Martín Berrocal”
Esta edición número 33 de los Goya va a ser la primera a la que va a asistir Zaira Morales. Y también la primera que va a ver. “No los he visto en toda mi vida, nunca”, dice la actriz, nominada por su papel de Lola en Carmen y Lola, dirigida por Arantxa Echevarría (también candidata a mejor dirección novel). Para otras entregas recientes, como la de los Feroz, ella misma seleccionó y adquirió su estilismo: “Iba un día de compras y vi un traje que me enamoró. Elegí un traje de pantalón porque siempre se ha visto que es de hombre y ahora tenemos el movimiento feminista y quería llevar uno para cambiar eso. Y para completarlo me compré un sujetador lencero”.
Para los Goya ha seguido otro camino, el de la colaboración con la diseñadora Vicky Martín Berrocal. “Es un momento para ello, tanto para los actores como para los diseñadores, porque a un evento así no va a ir con el primer chándal que pilles en el armario, vas con un vestido preparado. Los Goya son tanto una oportunidad para los diseñadores como para los actores”, indica.
¿Al ser una novata sobre la alfombra roja cuesta más encontrar estilismo? “Yo me he dejado asesorar por Vicky Martín Berrocal. Mi representante me contó que ella quería hacerme una propuesta y cuando fui a la cita ella me dijo qué era lo que a mí me encajaba y me iba a quedar bien. Me quedé boquiabierta cuando me enseñó el boceto. Es impresionante, sabía que ella iba a acertar”.
GLORIA RAMOS: “Tenía claro que quería llevar un vestido con lentejuelas”
En cuanto supo que su nombre figuraba entre las candidatas a mejor actriz revelación empezó a preparar el estilismo, que acompañará una candidatura que ya ha hecho historia: Gloria Ramos se ha convertido en la primera actriz con discapacidad intelectual en ser candidata a un premio Goya. Interpreta a Collantes en Campeones, la última película de Javier Fesser, que en la edición de este año suma once nominaciones (entre ellas la de mejor película).
Ramos ya ha pisado alfombras rojas, como la de los Premios Forqué, y admite que le ha cogido gusto a los preparativos de las galas, al momento de buscar un estilismo para luego posar con él: “Me he probado muchísimos antes de decidir, de distintos colores y telas, con zapatos, bolsos y gafas… Me lo he pasado muy bien buscando el estilismo completo. Es una experiencia para repetir”.
Si en la alfombra roja de Zaragoza ya lució un modelo con lentejuelas, este sábado va a dejar constancia de que esta tendencia es su preferida para las galas: “Tenía claro que quería llevar un vestido de lentejuelas. Se ofrecieron otras marcas, pero elegí la marca Dalal porque quería que ellos hicieran el vestido. Me ofrecieron varios colores y elegí el rojo”.
ROSY RODRÍGUEZ: “Es más difícil que te quieran vestir, porque no te conocen”
Es la Carmen de Carmen y Lola, y como su coprotagonista en la cinta, Zaira Morales, Rosy Rodríguez está nominada a mejor actriz revelación. Desde que supo de la nominación tuvo claro lo que quería lucir sobre la alfombra roja: “Lo primero que dije es brillo, porque es lo que me llama la atención. Quiero elegancia, pero también brillo, un vestido que a mí me guste, porque me apetece sentirme espectacular para esta primera vez”.
Encontrar al diseñador ha resultado, reconoce, algo más complicado. “Mi repre ha estado buscando, me dijo que un diseñador le había propuesto un vestido y de momento me lo están consiguiendo”, exolica. Para las actrices primerizas en estos eventos “es un poquito más difícil que te quieran vestir, porque no te conocen, no saben quién eres. Si llegas a ser como Penélope Cruz todo resulta más fácil”.
Para Rosy Rodríguez Carmen y Lola ha sido su debut en la interpretación y admite que siente los nervios de quien comienza, también en el mundo de las galas y eventos. “Nervios siempre hay, pero claro, en esta ocasión, en los Goya, muchísimos más. Por eso quiero ir con un vestido que realmente me guste, porque te sientes mucho más segura. Con uno que no te gusta siempre piensas que la gente observa, te sientes rara. Pero si te sientes segura, ahí vas a por todas y el que te miren no importa tanto”.