Carol Rovira y Paula Usero, la vida más allá de #Luimelia
Reunimos a las actrices del momento para hablar de la cuarta temporada de la serie, pero también de vivir (y oler) más allá del fenómeno transmedia que protagonizan.
El último capítulo de la temporada tres de #Luimelia dio un paso adelante. Marcó distancia con lo que esta serie, nacida como spin-off y como experimento narrativo del éxito de Amar es para siempre, llevaba haciendo para ampliar el universo de sus personajes y responder a una manada de fans mundiales de Luisita y Amelia, juntas y por separado.
“Si la primera temporada fue un experimento, la segunda y la tercera, siempre intentando romper el mito romántico...
El último capítulo de la temporada tres de #Luimelia dio un paso adelante. Marcó distancia con lo que esta serie, nacida como spin-off y como experimento narrativo del éxito de Amar es para siempre, llevaba haciendo para ampliar el universo de sus personajes y responder a una manada de fans mundiales de Luisita y Amelia, juntas y por separado.
“Si la primera temporada fue un experimento, la segunda y la tercera, siempre intentando romper el mito romántico, estaban más definidas, pero seguían moviéndose en un mundo más idílico. Pero en el último de la tercera, intentamos traerlas un poco más al mundo terrenal, a la vida real, al día a día, a los problemas cotidianos y ahora han arrastrado esa sintonía a la cuarta temporada”, explica Paula Usero, Luisita.
Si al final de la tercera temporada, Luisita y Amelia acababan hablando de boda, en la nueva temporada empezarán firmando un papel… aunque quizá no es lo que parece, advierte Carol Rovira, Amelia. Los capítulos de la cuarta serán más largos, de media hora y eso da para mucha más Luimelia. “Las primeras temporadas hablaban de movimientos internos de la pareja, las dudas y miedos, ellas y su pequeño mundo, y ahora entrarán factores externos que obstaculizan su camino. Es mucho más trepidante, hay más aventura, más acción, y maravillosos personajes secundarios que tendrán su propia trama y serán un espejo de las chicas”, cuenta Rovira.
Las dos actrices entraron en Amar es para siempre casi al mismo tiempo, casi tres años después y tras ver cómo sus fans reclamaban más protagonismo de su historia de amor en pantalla, decidieron a la vez abandonar la serie y lanzarse a protagonizar su propio show, pero también dispuestas a encontrar oportunidades más allá de Luisita y Amelia. Paula Usero ha tenido el impulso extra de la nominación al Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en la película de Iciar Bollain, La boda de Rosa y un papel en La cocinera de Castamar. Carol Rovira ha entrado en la serie Señor, dame paciencia y se ha lanzado, sin prisa, pero con ganas, al mundo de la música.
¿Ha puesto #Luimelia vuestro mundo patas arriba? ¿Cómo estáis viviendo el fenómeno?
Paula Usero: Llevo desde 2017 interpretando a Luisita, son muchos años, es cierto que lo he hecho en dos series muy distintas, pero es un personaje que forma parte de mi día a día y es muy difícil desprenderme de ella, sobre todo, en esta temporada que está 83mucho más cerca de mí y lo vivo mucho menos extraordinario y ficticio. Desde 2019, con la peli de Iciar, es cuando la máquina se ha puesto a funcionar y la rueda no ha parado, ya no es una rueda cuadrada. No sé si #Luimelia ha puesto mi mundo patas arriba, pero sí me ha colocado en el punto de mira. He seguido haciendo muchas cosas además de este personaje, que era algo que me daba mucho miedo, miedo a encasillarme y no poder salir. La boda de Rosa, La cocinera de Castamar… y no solo el Goya, los Feroz, los CEC, de repente te das cuenta de que se fijan en tu trabajo y eso te da fuerza extra y te crees que estás aquí y que estás por algo, no es solo una fantasía tuya.
Carol Rovira: Yo continúo llevando mi vida, mi grupo de amigos, no creo que me haya cambiado tanto a nivel personal. La gente te conoce más, aunque es verdad que ahora con las mascarillas pasas desapercibida, no te para tanta gente. Y laboralmente ya te conocen un poco, cuando vas a hacer una prueba, ya saben quién eres, ya no eres una completa desconocida, pero igualmente te lo tienes que currar. No es ninguna garantía.
#Luimelia es un fenómeno transmedia, sois la prueba de la importancia de las redes sociales en el sector. Pero las redes también tienen ese otro lado malo, que eligen a actores o actrices por el número de seguidores que tengan. ¿Cómo os lleváis con ellas?
Carol Rovira: Buah… yo, fatal. Si pudiera, me saldría de todo. Siempre lo digo y un día lo haré. Si al final no lo hago es porque es verdad que es importante, ahora mismo es una herramienta que importa y tienes que cuidar, pero lo hago por eso, como actriz tengo que tenerlo e intento cuidarla. Pero intento pasar muy poco tiempo en las redes sociales. Cuando quedo con mis amigos no saco el móvil del bolso, me lo han robado varias veces, porque no lo miro y ni me he enterado. Pero luego tienes esos otros momentos, en las horas de espera en los rodajes cuesta ponerse a leer un libro y lo más fácil es sacar el móvil, es algo que me gustaría mejorar. Intento no hacer mucho caso de las críticas negativas, intento abrazar las positivas y ya está. Por otro lado, te encuentras situaciones un poco injustas, que le han dado el papel a alguien porque es más famoso o tiene más seguidores… Es curioso. Yo, en ese sentido, lo veo muy fácil, siempre intento dar lo mejor de mí, sentirme a gusto y sentir que he dado lo máximo, si luego no sale la prueba… pero yo me lo he currado, investigo sobre el director, referentes, estudio… Si no me lo dan, no puedo hacer nada. En Amelia hay algún guiño a todo esto que he vivido y vivo y supongo que seguiré viviendo en primera persona.
Paula Usero: Yo con las redes sociales me llevo regular. En mi Instagram, al principio, como todos, colgaba cosas de mi vida, cosas que te gustan, pero desde hace un tiempo he ido incluyendo más cosas profesionales que personales; hay que saber que es una herramienta de trabajo y que no le vas a gustar a todo el mundo y hay que ir con precaución, sobre todo con la serie de #Luimelia que nos ha viralizado, nos ha puesto en el foco y mundialmente es bastante conocida. Hay que tener bastante cuidado porque pones buena de fe, escribes “estoy aquí con mi chico”, y ves que te han dejado de seguir 200 personas. Creo que hay mucha gente que no sabe diferenciar qué es la ficción y qué es la vida real. Yo puedo interpretar a una mujer enamorada de otra mujer, pero en mi vida comparto mi vida con un chico. Y luego por otro lado, del tema de los seguidores, es un poco lamentable que nos dejemos llevar por esto, el talento no se mide en número. Habría que seguir accediendo a los castings de la misma manera. Debería seguir siendo así, sobre todo por la magia del camino, porque cuando llegan y te ofrecen directamente algo es fantástico, pero llegas a ese momento porque vienes de hacer otra cosa, porque te han visto. En verano voy a hacer un proyecto para el que no he hecho casting, pero me han llamado porque, antes incluso del Goya, me vieron en la peli de Iciar, no cortando una naranja en Instagram.
Las dos están ahora envueltas en el rodaje de esta cuarta temporada de #Luimelia que dará un giro a la serie. Saliendo en cada escena, llevan un horario apretado, pero ambas sacan rato para seguir pensando en el futuro y vidas más allá de Luisita y Amelia. Carol Rovira está componiendo y cantando, “un nuevo tema que ya no estará vinculado a la serie”, anuncia. Paula Usero está creando algo con tres amigos con lo que podría estar más cerca de su ambición de dirigir, compartida también por Rovira. Mientras llega ese momento, ambas se paran a oler el romance fenómeno del momento. ¿A qué huele #Luimelia? “Si tuviera que definir al personaje de Amelia con un olor, sería tulipanes, algo de flores”, contesta Rovira. “Ella es muy primaveral y creo que Luisita también. Identifico la serie con olor a primavera”.