25 fotos

Los 25 looks más estrafalarios que convirtieron a Cher en un mito

La actriz, que el año que viene cumplirá 80 años, consiguió imponer su extraña idea de la moda incluso en las más encorsetadas alfombras rojas.

Cher saltó a la fama en 1960 como parte del dúo que formaba con su marido, Sonny Bono y con quien se convirtió a finales de la década en estrella de televisión gracias a 'The Sonny & Cher Comedy Hour'. En aquel espacio ya consiguió ganarse un hueco en la mente de todo el mundo como una mujer esbelta y camaleónica capaz de ponerse cosas que nadie más se atrevería a lucir.Walt Disney Television Photo Arc (Disney General Entertainment Con)
Sin embargo, fue cuando empezó a protagonizar un programa de variedades en solitario cuando se consolidó como la mujer con el fondo de armario más estrafalario pero espectacular del mundo. Michael Ochs Archives
Al programa invitaba a otras estrellas de la canción y las invitaba a participar en dúos que han acabado pasando a formar parte de la historia de la música popular. No solo eran las impresionantes dotes vocales de artista y sus invitadas lo que conseguía fijar para siempre en la memoria aquellas actuaciones: su vestuario, específicamente diseñado para ella por el también legendario Bob Mackie, la hacía brillar con una espectacularidad, un carisma y sobre todo, una valentía, que muy pocas mujeres más tenían en aquel momento. Una de ellas era la que aparece sobre estas líneas, Raquel Welch, quien en 1975 protagonizó una actuación que todavía hoy es imborrable.CBS Photo Archive (CBS via Getty Images)
El público adoraba hasta las punto la colaboración de Cher y Bob Mackie que ella se convirtió en musa oficial del modisto, para quien posó en diferentes ocasiones en sus catálogos. Aquí la podemos ver con uno de sus diseños, en 1977.Harry Langdon (Getty Images)
Mackie trabajó como ilustrador para el diseñador francés de alta costura Jean Louis, quien había creado los vestidos de escenario usados por la actriz Marlene Dietrich durante su carrera como cantante de cabaret. De él aprendió la espectacularidad escénica que caracterizó después a sus propias creaciones y que Cher daba una vida especial porque su cuerpo parecía moldeado con arcilla para lucir los caprichos del costurero de origen californiano. Aqui podemos ver a la cantante en una actuación de 1975.Michael Ochs Archives
Si Cher pudo hacer un programa a solas no fue solo porque su talento era indudable sino porque cuando se divorció de Sonny Bono, su gran aliado y amante entre bambalinas fue el empresario musical David Geffen, quien financió su aventura en solitaria. Bono también probó suerte a solas pero no tuvo la acogida de la que si gozó la cantante, cuya imagen hipnotizaba una vez por semana a todos los estadounidenses.CBS Photo Archive (CBS via Getty Images)
Tan comentados eran sus vestidos como sus joyas y sobre todo sus variados peinados: Cher demostró una capacidad de transformar su imagen constantemente que no está a disposición de todas las divas.CBS Photo Archive (CBS via Getty Images)
Cher renovó el programa durante tres temporadas y en todas ellas demostró que no había ninguna audancia estilística que ella no fuese capaz de defender: mucho antes de que los naked dresses o vestidos desnudos se convirtiesen en tendencia y en un código de vestimenta aceptable para las ciudadas de a pie, ella se atrevía a subir a las pasarelas con audaces transparencias. CBS Photo Archive (CBS via Getty Images)
El programa dejó de emitirse cuando la cantante, tras abandonar a Geffen por el músico Gregg Allman (de los Allman Brothers) y quedarse embarazada de él por segunda vez, decidió que no quería soportar más llevar todo el peso de un espacio televisivo sobre sus espaldas. Su idilio con Allman, curiosamente, supuso el inicio de un nuevo camino estilístico para la cantante, que a esas alturas, era también actriz, y una muy exitosa. Michael Ochs Archives
Pero aunque el desfile de modelos semanal que protagonizaba en The Cher Show hubiese acabado, ella continuó siendo fiel al Bob Mackie durante varios años más. Aquí la podemos ver en 1977 llegando a los premios Joseph Andrews con su pareja del momento, Nick Grant. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Los dos años siguientes fueron años de transición para Cher, que tras haberse divorciado de nuevo, no conseguía relanzar su carrera discográfica. Fue esta época en la que estrenó su pelo natural ondulado, un tipo de melena que se convertiría ya en seña de identidad casi hasta nuestros días.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aquí muestra su espectacular silueta en el catálogo de Bob Mackie de 1978. Fueron los años del furor de la lycra y el auge de los cursos de aerobic, al que ella se apuntó también a principios de los ochenta, cuando tuvo un curso de fitness propio al estilo del de Jane Fonda o Eva Nasarre.Harry Langdon (Getty Images)
En la imagen, con un espectacular body transparente diseñado para ella por Mackie en 1979. Su estilo estuvo en esta época claramente influido por el hombre con el que mantenía un nuevo idilio: el bajista de Kiss, Gene Simmons.Harry Langdon (Getty Images)
Siempre dispuesta a experimentar, la cantante se presentó con este espectacular peinado de inspiración art decó en la convención de música disco de la revista Billboard en el Hotel Hilton de Nueva York. Los ochenta estaban a punto de llegar. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
A pesar de que aún no había conseguido que los miembros de la academia de Hollywood se tomasen en serio su propósito de ser actriz (en el que ella misma no empezó a creer hasta principios de los ochenta) su aparición sobre la alfombra roja de los Oscar empezó a ser uno de los momentos más esperados por la prensa. Aquí podemos verla con uno de esos espectaculares números de dos piezas pensados por Mackie en los que el maquillaje a juego jugaba un papel fundamental. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Mike Nichols sería el primero que le ofrecería un papel serio en una película con relativo éxito de taquilla, 'Silkwood', en la que interpretaría a la novia lesbiana de Meryl Streep. Aquel papel no solo supuso para ella entrar en los círculos de actores y en sus eventos de forma mucho más habitual sino que fue también un punto de inflexión para su imagen. Aquí podemos verla en el estreno de 'At close range' la película que dio fama mundial a Sean Penn y en la que Madonna interpretaba una canción de la banda sonora. Barry King (WireImage)
Aquí, caracterizada para su papel en Silkwood, donde salía totalmente del registro que la había hecho mundialmente conocida y que suponía la prueba de que podía adoptar otros muchos roles.ABC Photo Archives (Disney General Entertainment Con)
Con Silkwood consiguió una nominación a un Oscar y el siguiente director que le daría una oportunidad que ella completaría con éxito sería Peter Bogdanovich en 'Máscara'. Su personalidad estética había pasado en ese momento a un registro mucho más punk, en el que el cuero y el color negro se convirtieron en grandes especialidades.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Justo cuando a ella se la empezaba a tomar en serio gracias a sus éxitos en taquilla empezó a salir con un actor 13 años más joven que ella, que había saltado a la fama gracias a su papel en Top Gun, Val Kilmer. Su presecencia en las 'red carpets' era un espectáculo de belleza. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
El corte de pelo y el tank top con el águila de la República Federal Alemana que escogió para el mítico concierto Live Aid que se celebró en el estado John Fitzgerald Kenedy de Philadelphia, supusieron el claro giro hacia una estética casi expresionista, clara deudora de las enseñanzas de Nina Hagen. Cher, que nunca habían sido aceptada completamente por la escena rock, empezaba a hacer exactamente lo que le daba la gana. Vinnie Zuffante (Getty Images)
De esta época son sus peinados más estrafalarios y también sus apariciones más relajadas.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aquí fotografiada por el legendario Ron Galella a la salida de un restaurante en 1986.Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty)
Aunque en las grandes ocasiones nunca prescidió de Mackie, como cuando la invitaron a la gala del MET en 1985, bajo el tema "Costumes of Royal India".Vinnie Zuffante (Getty Images)
Aquí con un tinte violeta muy característico de la escena heavy del momento, en 1987.Kypros (Getty Images)
Para su segunda nominación al Oscar y convencida de que finalmente podría recoger una estatuilla, Cher recurrió de nuevo a la imaginación de Bob Mackie, quien diseñó para ella el inolvidable escote con el que después recogería el premio a la mejor actriz por su papel en 'Hechizo de luna'. Fue en 1988. El año en el que la leyenda quedó refendada por la Academia y en el que su imagen quedó grabada para siempre en el imaginario popular.Images Press (Getty Images)