Esta es la historia de un ‘fake’ de internet que, por clamor popular, se hará realidad

¿Se imaginan un festival con el siguiente cartel?:Sonia y Selena, Rebeca, Raffaella Carrá, Ylenia, Camela, María Isabel, Yurena, Aless Gibaja, Javiera Mena, Melody. Pues está cerca de suceder.

Cortesía de Be Fresh Festival

Sonia y Selena, Rebeca, Raffaella Carrá, Ylenia, La Terremoto de Alcorcón, Camela, María Isabel, María Lapiedra, Yurena, Aless Gibaja, La Prohibida, Javiera Mena, Papá Topo, Melody… Todos ellos y más adalides del petardeo en castellano, juntos y revueltos en un cartel de ensueño o de pesadilla, depende quién lo mire. Pero, ¿a quién se le ha ocurrido semejante mamarrachada de cartel? Esta es la historia de un fake de internet que, por clamor popular, está camino de hacerse realidad. Ha nacido el Be Fresh Festival.

Gaspar Blaya, padre de la criatura, no se hubiera podido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sonia y Selena, Rebeca, Raffaella Carrá, Ylenia, La Terremoto de Alcorcón, Camela, María Isabel, María Lapiedra, Yurena, Aless Gibaja, La Prohibida, Javiera Mena, Papá Topo, Melody… Todos ellos y más adalides del petardeo en castellano, juntos y revueltos en un cartel de ensueño o de pesadilla, depende quién lo mire. Pero, ¿a quién se le ha ocurrido semejante mamarrachada de cartel? Esta es la historia de un fake de internet que, por clamor popular, está camino de hacerse realidad. Ha nacido el Be Fresh Festival.

Gaspar Blaya, padre de la criatura, no se hubiera podido imaginar lo que iba a suceder cuando creó el cartel de la forma más chorra posible: “Cada dos semanas escribo en la revista online BFace Magazine, en la sección ‘Duro de pelar’, que es la cara más ‘petarda’ del mundo de la música. Tras ciertas propuestas y recomendaciones, me lancé a crear un festival de petardeo, tal y como a mí me gustaría que fuese. De este modo, me puse a escribir en un Word artistas de este mundo, algunos más conocidos y otros menos, como en todo festival que se precie, sin olvidar la parte electrónica. Como vivimos en la era de lo visual, se me ocurrió crear el cartel distribuido por días. “Se publicó en internet y dicha imagen, con unicornios y estética ‘pequeño pony incluida, empezó a correr como la pólvora en muros de Facebook, timelines de Twitter e Instagram, y en los incansables grupos de WhatsApp”. Empezó la locura.

“En sus escasas 2 semanas el artículo lleva acumuladas ya más de 24.000 visitas. En apenas 24 horas fue compartido más de 4.000 veces solo en Facebook. Joe Crepúsculo compartió el cartel del festival bajo la frase ‘Qué buena pinta tiene esto’. Papa Topo lo compartió en Instagram junto a la frase ‘Alguien debería montar esto ya!!’. En Twitter fue la locura, la gente hablaba ya de dónde comprar las entradas. Nos contactaron desde Ticketea para vender las entradas del festival”, asegura Blaya.

Y este es otro elemento clave del fenómeno: desde el principio hubo no sólo fans, sino artistas que mostraron su interés por este alien, rara avis en un panorama festivalero patrio que muchas veces adolece de repetitivo y poco creativo. Que Joe Crepúsculo lo publicara en su Facebook le dio credibilidad al asunto. “A mí me gustó y me pareció divertido compartirlo sin decir que no era verdad. Al final se ha convertido en la públicación de más éxito de mi página multiplicando por 10 las demás. El cartel y los grupos me parecen muy guay”, comenta Joël Iriarte, Crepus sobre el escenario.

Pero, ¿cómo se toma un grupo el verse en un cartel festivalero al lado del Lola Flores Hologram Show, junto a una “gira definitiva” de OT1 o Ylenia? “Javiera Mena fue de las primeras que nos escribió para decirnos que le parecía divertidísimo y que le apetecía mucho participar. MENEO, Las Bistecs, Papa Topo, Ojete Calor o EME DJ son otros de los interesados, aunque estamos en plena fase de puesta en contacto con el resto, por supuesto”, prosigue Gaspar Blay.

Precisamente Ojete Calor, el grupo de Carlos Areces y Aníbal Gómez perteneciente a la autodenominada corriente del subnorpop, ha aceptado la oportunidad de compartir sus sensaciones al respecto con S Moda: “La idea de Lola Flores Hologram Show nos abre un mundo de posibilidades infinitas nunca antes soñado por el hombre. Nos encantaría un hologram show de Kimera o de los Hombres G. Vale que en ambos casos los personajes están vivos, pero pensamos que la vaporosidad y transparencia de la holografía no haría sino enriquecer sus propuestas. Y también queremos sugerir un Frank Sinatra Biologically Cloned Show, a partir de su ADN y siguiendo las pautas de Parque Jurásico. Incluso nos atrevemos a sugerir un parque jurásico de Frank Sinatras, con clones y clones del mítico artista conocido como ‘La Voz’ triscando por recintos vallados para deleite de los visitantes. Pero quizá esto ya forma parte de un plan más ambicioso. En cuanto a los nombres ya presentes en el cartel, sentimos predilección por el Fronze Tour de Leticia Sabater, pero nos gustaría más si fuera un dúo con su hermano Fernando, el escritor. Echamos en falta un escenario Mediaset, con una María Patiño (Dj set) pinchando techno progresivo o una Terelu Campus (Live) súper kraftwerkiana, acompañada por un robot de su madre muy bien hecho.” Un derroche de diversión. No, si al final de este festival saldrá un nuevo y enorme subgénero de festival surreal español.

Por su parte Las Bistecs, autodenominadas ‘grupo de música dedicado al electro-disgusting para público especializado y avanzado’ explican: “Primero nos detuvimos un tiempo a entender que era un ‘fake’, después nos halagó la idea y queríamos tener nuestra ‘fake entrada’”, y añaden “que viva el rosa, la purpurina, y ¡por favor que se haga realidad!”

Un equipo entusiasta con mucho trabajo por delante

La gesta que se proponen Gaspar Blaya y algunos secuaces es legendaria, pero, ¿quién dijo imposible? Él, director creativo y cabeza pensante de todo, es de Murcia, tiene 24 años y ha estudiado un máster de Marketing e Investigación de Mercados. Actualmente reside en Madrid y, como su pasión desde pequeño ha sido la música, se ha lanzado de lleno con este proyecto. Junto a él trabajan varias personas de distintos puntos de España. Teresa Belmonte, de 23 años de edad, residente en Madrid aunque murciana de nacimiento, que esta cursando actualmente un curso de formación especializada en producción de televisión de RTVE, y cuyo proyecto final es la parte más audiovisual del festival. También están involucradas Carla Schaffner, que ha trabajado en varios festivales de música, Rebeca Mahoney, y algunos entusiastas más. Un equipo muy diverso, de distintos campos, que se está lanzando a producir esto de cero. Ojo potenciales partners o sponsors a la caza de proyectos ideados por millenials: este equipo que ha revolucionado internet a la chita callando busca patrocinadores para esta joya. Esto es patrimonio nacional. Esto saldrá en el instagram @esunescandalo. Esto, ya lanzado y con más que aceptación debe hacerse. O como diría Aless Gibaja, “Hola bebés, el consejito de hoy es que esto debe súper hacerse. Os envío mucho love around the world”.

Be Fresh Festival tiene twitter, instagram, facebook y una lista de reproducción de spotify para ir abriendo boca. Y lo mejor de todo: suscita reacciones como estas:

Archivado En