El ‘girl power’ se resiste al olvido
Las ‘riot grrrls’ por excelencia, las míticas Bikini Kill, vuelven a la carga con el lanzamiento de su propio sello y la reedición de todos sus álbumes y EP’s con material inédito.
Llora en público. Únete a a una banda. Enseña al resto a tocar instrumentos. Lucha contra los posibles agresores y contra el hombre. Han pasado dos décadas desde que las integrantes femeninas de la banda Bikini Kill (formada por la cantante Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox y el cuarto en discordia, Billy Karren) publicasen un manifiesto de dos páginas (titulado Revolution Girl-Style Now) para auspiciar la nueva revolución femenina. Ayudadas por sus compañeras Alliso...
Llora en público. Únete a a una banda. Enseña al resto a tocar instrumentos. Lucha contra los posibles agresores y contra el hombre. Han pasado dos décadas desde que las integrantes femeninas de la banda Bikini Kill (formada por la cantante Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox y el cuarto en discordia, Billy Karren) publicasen un manifiesto de dos páginas (titulado Revolution Girl-Style Now) para auspiciar la nueva revolución femenina. Ayudadas por sus compañeras Allison Wolfe y Molly Neuman (Bratmovile), las jóvenes residentes en Olympia (Washington) urgían a la revolución femenina a través de la música en el fanzine Riot Grrrl. Una revuelta movida por el “enfado frente a una sociedad que nos dice que chica=estúpida, chica=malvada, chica=débil”.
Con la herencia musical de Janis Joplin, Grace Slick, Joni Mitchell o Patti Smith por bandera, e influenciadas por la tercera ola del movimiento feminista y por la publicación de The beauty Myth de Naomi Wolfe, las Bikini Kill se erigirieron como las cabezas visibles del girl power y llevaron a sus letras el incesto, la violación o los desórdenes alimenticios, auténticos tabús en la sociedad de los 90.
Aunque la banda quedó inactiva en 1997 (a Kathleen Hanna le hemos seguido la pista a través de Le tigre), las Bikini Kill han vuelto a la carga con el lanzamiento de su propio sello y la reedición de todos sus álbumes y EP's. Quizá no hubo un mejor momento para recuperar la escucha de Pussy Whipped y entonar de nuevo el Rebel Girl. Las Pussy Riot se han declarado herederas del espíritu de las reinas del barrio y la editora Tavi Gevinson, a través de Rookie, no se ha cansado de ensalzar a la banda en los dos últimos años. "Tanto Tavi como las Pussy Riot son personajes visibles en el mainstream, y eso es importante, pero también lo es huir de la superficie y profundizar en el movimiento. Espero que las Pussy Riot ayuden a radicalizar a una nueva generación de feministas para que se involucren mucho más en lucha política", explica Toby Vail a la revista Bust, en una entrevista publicada en su último número (no disponible on line).
A punto de cumplir el cuarto de siglo, las Bikini Kill prometen a sus fans nuevos fanzines y material inédito, ya sea con fotografías personales o nuevos temas.
En el texto, las integrantes de Bikini Kill defienden su retorno en una época en la que sigue existiendo "demasiada misoginia" en la música pop (basta con recordar los recientes episodios de Taylor Swift o Katy Perry). "No es que nosotras inventásemos el concepto de mujeres jóvenes y feministas u, obviamente, el punk rock. Pero creo que hay muchas mujeres que miran a su alrededor y piensan que el mundo está jodido. Todavía hay mucha gente que siente rabia por cómo está el panorama y por cómo son tratadas las mujeres", explica Kathi Wilcox.
Lo dice una banda que llegó a amontonar amenazas de muerte en sus inicios. "Recibíamos por todas partes. Los hombres nos llamaban las odia-hombres, como si fuésemos demasiado militantes, pero luego teníamos a algunas mujeres que nos decían que no éramos lo suficiente feministas. Era como si nunca pudiésemos ganar. Ahora la situación es completamente distinta y la gente se nos acerca para decirnos que cambiamos su vida", explica Hanna.
A punto de cumplir el cuarto de siglo, las Bikini Kill prometen a sus fans nuevos fanzines y material inédito, ya sea con fotografías personales o nuevos temas. Una buena oportunidad para rememorar un estilo que, mucho antes de que el altavoz de internet permitiese llegar a cualquier rincón del planeta, marcaría un punto y aparte en la historia femenina musical. Porque, tal y como explica Marisa Meltzer en Girl Power: The nineties revolution in music, "las riot grrrls enviaron las ondas necesarias a todos los estilos de los 90. Transformaron tanto al discurso feminista como a la cultura pop. Fue el catalizador que convirtió a las mujeres en creadoras. Desde las Spice Girls a Miley Cyrus ahondando en la amistad, hasta Beth Ditto criticando al patriarcado. Las chicas pasaron a la primera línea cultural como nunca antes lo habían hecho, con la posibilidad de identificarse con Courtney Love o Avril Lavigne, Liz Phair o Britney Spears […] Este es el verdadero legado del girl power".