‘Egoblogger’ busca editor literario

Tras años publicando fotos y estilismos de ellas mismas, las blogueras de éxito lanzan libros al mercado. ¿Cuánto tirón puede tener su universo personal?

Astrid Stawiarz (Getty Images for ELLE Magazine)

La incursión de otros gremios en el sector literario no es algo nuevo para los escritores. Desde hace ya bastantes años, políticos, famosos o celebridades ofrecen al público sus reflexiones, consejos o memorias en formato libro, por si acaso no habían tenido suficiente con sus numerosas apariciones en los medios de comunicación, actos sociales y demás plataformas de difusión de su persona. A la mente vienen títulos como It firmado por Alexa Chung, It’s All Good de Gwyneth Paltrow o,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La incursión de otros gremios en el sector literario no es algo nuevo para los escritores. Desde hace ya bastantes años, políticos, famosos o celebridades ofrecen al público sus reflexiones, consejos o memorias en formato libro, por si acaso no habían tenido suficiente con sus numerosas apariciones en los medios de comunicación, actos sociales y demás plataformas de difusión de su persona. A la mente vienen títulos como It firmado por Alexa Chung, It’s All Good de Gwyneth Paltrow o, sin ir más lejos, Ambiciones y reflexiones de Belén Esteban, que ha supuesto un sorprendente éxito editorial tras vender más de 100.000 ejemplares en apenas un mes.

Ahora son las blogueras de moda, admiradas y denostadas prácticamente por igual, las que han dado el salto al papel, aunque tampoco es que sean las primeras integrantes de la blogosfera en publicar un libro. Por ejemplo, en el año 2009, Scott Schuman publicó un libro homónimo a su blog The Sartorialist con una recopilación de sus mejores imágenes de streetsyle mostradas previamente en su bitácora. Dos años después, la famosa Isasaweis lanzó con MR Prácticos (Planeta) su libro de belleza El mundo de Isasaweis: Ideas y consejos para sacarse partido de una manera fácil y sencilla, por mencionar dos de los casos más exitosos. Sin embargo, hasta este año no se había publicado ningún volumen firmado por una egoblogger, apelativo con el que se conoce a las autoras de los blogs de moda que protagonizan sus propias fotos posando con sus estilismos.

Charley Gallay (Getty Images for Barneys New Yor)

Leandra Madine firmando libros en Barney’s.

Getty

El nombre de Leandra Medine es uno de los que más repercusión ha tenido a escala internacional. Su libro lleva el mismo título que su famoso blog Man Repeller acompañado por el subtítulo Seeking Love. Finding Overalls y salió a la venta el pasado 10 de septiembre (aunque pudo reservarse desde semanas antes en Amazon). La autora ha plasmado en el libro el mismo espíritu humorístico y de autocrítica que caracteriza su blog, aunque centrándose más en aspectos de su vida personal (son una especie de memorias) y menos en la moda, tema principal de su blog. Sus numerosos y numerosas fans no han dudado en seguir a la bloguera en su incursión en el papel y el resultado está siendo más que positivo, al menos desde el punto de vista de la repercusión mediática.

Medine no ha sido la primera de las blogueras de moda en pasarse al mundo editorial. Silvia Navarro, autora del blog 1sillaparamibolso, publicó su libro en junio de 2013 convirtiéndose en: “La primera blogger tanto nacional como internacional en plasmar en papel un blog de moda”, según ella misma explica. El contenido del volumen se detalla en el subtítulo Ideas, trucos y consejos de la bloguera de moda para que consigas el look perfecto y viene a ser una extensión de su blog: “Es una pequeña guía para aprender qué prendas y combinaciones son las más adecuadas para bodas, bautizos, primeras citas, entrevistas de trabajo…incluso doy, junto a una nutricionista , unas pautas para aprender a llevar una vida sana”, comenta su autora.

Las propias editoriales parecen haber visto un filón comercial en estas celebrities de Internet que tienen miles de seguidores en las redes sociales y que se han convertido, misteriosamente para muchos y muchas, en unas de las prescriptoras de moda mejor valoradas (sobre todo por las marcas) en la actualidad. Tanto en el caso de Silvia como en el de Alexandra Pereira, conocida por su blog Lovely Pepa y quien también acaba de publicar un libro –El mundo de Lovely Pepa-, fueron las editoriales las que se pusieron en contacto con ellas para plantearles el tema: “Un día recibí una llamada de Hércules Ediciones, una editorial gallega, que me proponía escribir un libro sobre el blog, sobre mí, sobre moda. Nunca me lo había planteado y el reto en aquel momento me pareció increíble”, declara Alexandra.

El libro de Lovely Pepa ya va por la tercera edición.

Instagram: @lovelypepa

Tanto Silvia como Alexandra consideran que la acogida la comercial a sus debuts literarios ha sido buena. La primera afirma que : “Llevamos vendidas casi más de 8.000 unidades (de una tirada de 10.000). Ha estado este verano entre los más vendidos en su categoría de ocio en casi todos los Corte Inglés de España”. Lo que sí han conseguido -y era bastante predecible- es generar un tsunami de opiniones en la Red acerca de sus trabajos, algunas buenas y otras precisamente todo lo contrario. Solo hay que darse una vuelta por las redes sociales y por los hilos de comentarios que se han generado en las webs y blogs que los han reseñado para apreciar las pasiones enfrentadas que generan las acciones de las blogueras. Sin embargo o quizás precisamente por ello, ambas están pensando ya en la segunda parte de sus libros: “Espero, por supuesto, escribir otro en el que encuentren las cosas que me siguen preguntando, y que amplíe las partes que más les interesa a mis lectores”, afirma Alexandra.

Por supuesto, no serán las últimas blogueras de moda en firmar un libro, especialmente teniendo en los buenos resultados que afirman tener las autoras. Chiara Ferragni autora de The Blonde Salad también acaba de debutar en el sector editorial y según Silvia Navarro: “Desde septiembre, he visto cuatro o cinco blogs más que también han sacado un libro”. Esta última lanza una predicción que hará que la sangre de muchos y muchas burbujee: “Supongo que será una tendencia, como todo”. Al fin y al cabo, después de ser modelos, actrices y hasta diseñadoras, su incursión en el sector editorial solo era cuestión de tiempo.