Ahora vas a querer comprar en Marks and Spencer (y la culpa la tiene una española)
La diseñadora catalana Queralt Ferrer ha logrado que la cadena británica deje de ser sinónimo de ropa para abuelitas.
A Marks and Spencer ya no le basta con ser el supermercado donde la Inglaterra media compra sándwiches y ropa interior. La marca centenaria quiere salir de una mala racha de pérdidas, y dar un giro radical a su estilo para ponerse a la altura de los grandes grupos de moda pronta. La colaboración de Alexa Chung basada en los archivos de la casa ha sido uno de los éxitos del plan renove, que también pasa por una colección de compra instantánea...
A Marks and Spencer ya no le basta con ser el supermercado donde la Inglaterra media compra sándwiches y ropa interior. La marca centenaria quiere salir de una mala racha de pérdidas, y dar un giro radical a su estilo para ponerse a la altura de los grandes grupos de moda pronta. La colaboración de Alexa Chung basada en los archivos de la casa ha sido uno de los éxitos del plan renove, que también pasa por una colección de compra instantánea, siguiendo el ejemplo de firmas de lujo como Burberry y Tom Ford.
El recobrado mojo de Marks and Spencer se hizo evidente en el evento de presentación de la temporada otoño-invierno que tuvo lugar en Londres en mayo. Mirase donde se mirase había algo que hacía la boca agua, y no estamos hablando precisamente de pastelitos. Había vaqueros con el bajo escalonado y deshilachado a lo Vetements (pero 800 libras más baratos), mocasines sin talón muy Gucci, vestidos camiseros inspiración Céline, pantalones de cuero de aire parisino y cazadoras de borrego. Nada de camisas para entrevistas de trabajo, o estampados que recordasen a sofas de cretona. Y eso en Reino Unido es noticia, porque como sucede con la selección de fútbol, si a Marks and Spencer le va bien, el país entero queda contento. Vogue diseccionó la colección y The Financial Times dio su veredicto, en este caso positivo. Hasta el canal financiero Bloomberg se hizo eco.
La marca representa la quintaesencia de lo británico (recientemente ha comercializado una lata de galletas conmemorativa para el 90 cumpleaños de Isabel II) y sin embargo su transformación estética está liderada por una diseñadora española, Queralt Ferrer. La catalana es la directora de diseño de moda mujer, lencería y belleza, un puesto que asumió en 2015. La menuda y dinámica diseñadora es la responsable directa de la sofisticación de M&S y la creadora de uno de los últimos hits de la marca, una falda de ante marrón que recaló en los preciados armarios de Alexa Chung y Olivia Palermo.
Ferrer venía de Inditex, donde estuvo 14 años en Massimo Dutti, lo que se hace evidente en su ojo infalible para destilar tendencias. No obstante, ella asegura que las tendencias han dejado de ser importantes: “Pueden alienar a los consumidores” dijo a la prensa británica durante la presentación. “Desconectan, porque puede que no les guste la tendencia años 70. Nosotros no nos centramos en la pasarela, nos fijamos en la calle y la interpretamos a nuestra manera”.
Por muchas rebequitas pastel que Ferrer vea en las calles británicas, no tendrán sitio a las perchas de Marks and Spencer. Eso seguro.