10 fotos

Daniel Lee, el hombre que convirtió los accesorios de Bottega Veneta en fetiches imprescindibles, se va de la firma

Tras tres años al frente, el diseñador inglés deja la dirección creativa de la casa italiana. Repasamos los accesorios que ha logrado convertir en virales y por los que será recordada su era 'New Bottega'.

Tres años es el tope que muchos directores creativos aguantan al frente de reputadas casas de moda. Y es el tiempo que el diseñador inglés Daniel Lee ha estado capitaneando la enseña de lujo Bottega Veneta. El final de la aventura era anunciado hace unas horas en un comunicado emitido por el grupo Kering, al que pertenece la firma. “Daniel dio a Bottega Veneta una perspectiva fresca y un nuevo sentido de modernidad, a la vez que era respetuoso con los más de cincuenta años de historia de la firma”, resalta en la nota Leo Rongone, CEO de Bottega Veneta. Precisamente ese ha sido su éxito: actualizar los códigos de la maison italiana logrando convertir cada nuevo accesorio en objeto de deseo. Repasamos a continuación sus grandes contribuciones a la firma, que aún no ha anunciado quién lo sustituirá en el cargo.Tim Whitby/BFC (Getty Images)
'El pouch', el bolso que resucitó el concepto 'it bag'. Desde que Fendi revolucionase la industria con su Baguette en los noventa no se vivía un furor igual. La reinvención del clásico de la marca italiana que Lee presentó en 2019, fabricado en napa suave en Italia, se convirtió en el favorito del street style y las editoras de moda más respetadas agotándose una y otra vez. Pronto otras marcas como Mansur Gavriel siguieron su estela y no tardó en convertirse en uno de los modelos más copiados por las grandes cadenas.Jeremy Moeller (Getty Images)
Tal fue el fenómeno que el bolso se convirtió en el meme más recurrente de Instagram. A la directora de moda de Le Monde y estilista para Givenchy o Nº21, Suzanne Koller, se le ocurrió meter unos zapatos en el bolso y compartir la foto con #myhandbagatemyshoes (mi bolso se comió mis zapatos). Fueron muchas las que le siguieron el juego y algunas se atrevieron a sustituir los zapatos por limones, chupetes, dulces y todo tipo de objetos imaginables.
Las sandalias acolchadas. El modelo Lido, tan mullido como los bolsos ídem que también logró convertir en éxito de ventas, define el tipo de sandalia que ha triunfado en los últimos años: de puntera cuadrada, tipo mule y con un tacón alto sin llegar a ser imposible. Lee, que antes de incorporarse a Bottega Veneta había sido mano derecha de la diseñadora Phoebe Philo, supo dirigirse a esas clientas 'huérfanas' del Céline con tilde (@oldceline) convirtiéndolas en fieles seguidoras de su @newbottega.Christian Vierig (Getty Images)
El bolso acolchado. A juego con las anteriores, el Cassete bag será recordado como uno de sus greatest hits. Presentado en la colección otoño-invierno 2019 también ha logrado crear escuela: Zara, Mango y casi cualquier cadena de moda high street ha seguido sus pasos lanzando bolsos mullidos en infinidad de colores. Las versiones en azul pastel y verde son las ganadoras.Edward Berthelot (Getty Images)
Las botas de goma. ¿Mezclar un vestido largo de lentejuelas con botines de agua feístas? Por qué no. Con las Puddle Boots el diseñador conquistó a un público tan variopinto como Justin Bieber, Tracee Ellis Ross, Kendall Jenner y, por supuesto, su legión de fanáticas en Instagram: de la nórdica Pernille Teisbaek a la italiana Erika Boldrin, pocas se resistieron al encanto de unas botas de agua chunky en tonos neón.Pietro D'Aprano (Getty Images)
El maxibolso. En sus tres años pilotando Bottega Veneta, Daniel Lee también tubo tiempo de jugar con las proporciones. Si Jacquemus proponía microbolsos, él contestaba subiendo a la pasarela 'sacos' XXXL. Es el caso del modelo Jodie (bautizado así en honor a Jodie Foster) que, si bien no logró tantísima popularidad como los anteriores, también será recordado como uno de sus hitos por su factura artesanal y su perfecta traducción del ADN de la firma.Armando Grillo
Los zapatos de red. Con cadena dorada en el tobillo o sin ella, las sandalias Stretch también lograron convencer. Y muchas anudaron sus tiras por encima del bajo del pantalón logrando crear otra tendencia made in Lee.Edward Berthelot (Getty Images)
Las cadenas doradas. A él hay que echarle la culpa, de nuevo, de la proliferación de argollas doradas que hemos vivido las últimas temporadas: no solo en el cuello, también en los bolsos. Y, sí, también probó suerte con la bisutería infantil.Armando Grillo
El verde 'Bottega'. Los bolsos verdes han sido una auténtica plaga desde que el diseñador incluyese este color en su colección para el verano pasado. Aunque este tono hierba ha teñido también sus zapatos y prendas, los bolsos han sido los grandes protagonistas de la fiebre verde.Edward Berthelot (Getty Images)

Sobre la firma

Archivado En