‘Velvet’ echa el cierre: estas son las claves de su última temporada
El próximo 5 de octubre se estrena la última entrega de la serie que ha enganchado a millones de espectadores. Desvelamos qué podemos esperar de su etapa final y, de la mano de la figurinista Helena Sanchís, descubrimos cómo será su vestuario.
«Soy la primera que se alegra de que Velvet se despida para siempre… Creo que si un producto es bueno hay que cuidarlo y la mejor manera de hacerlo es dándole la duración que debe tener y un final por todo lo alto». Con esta frase Paula Echevarría (Ana Ribera en la ficción) reaccionaba en Instagram ante la confirmación oficial: Galerías Velvet echa el cierre. La serie que ha enganchado a millones de espectadores semana tras semana estrenará su cuarta y última temporada el próximo 5 de octubre. El c...
«Soy la primera que se alegra de que Velvet se despida para siempre… Creo que si un producto es bueno hay que cuidarlo y la mejor manera de hacerlo es dándole la duración que debe tener y un final por todo lo alto». Con esta frase Paula Echevarría (Ana Ribera en la ficción) reaccionaba en Instagram ante la confirmación oficial: Galerías Velvet echa el cierre. La serie que ha enganchado a millones de espectadores semana tras semana estrenará su cuarta y última temporada el próximo 5 de octubre. El centro de moda más importante de la capital madrileña da un salto en el tiempo y comienza la última parte de su historia cinco años después de la supuesta muerte –alerta spoiler: en realidad volverá para cerrar su historia de amor– de Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre). Ambientados en los años 60, los once últimos capítulos traerán nuevos fichajes como Concha Velasco y Aitor Luna y consagrarán a Ana Ribera (Paula Echevarría) como una diseñadora respetada en toda Europa. A pesar de que numerosos rumores apuntan que podría haber una escuela o spin-off de alguno de los personajes, algo que no han negado los responsables de la ficción, lo que sí está claro es que los escaparates Velvet tal y como los conocíamos bajarán sus persianas para siempre.
Desde su estreno en febrero de 2014, la serie de Antena 3 promedia más de 3,8 millones de espectadores por episodio y es la única serie semanal de prime time que ha conseguido superar los 50 episodios desde 2010. Esta última temporada, además de traer el desenlace de la historia de amor entre Ana y Alberto, presentará uno de los mayores retos para las galerías: el paso de la Alta Costura al prêt-à-porter. Esto, junto al cambio de década, se verá reflejado en el vestuario, uno de los aspectos más alabados de la serie. Un mérito que recae en la figurinista Helena Sanchís y su equipo, que desvela a S Moda algunas claves de lo que veremos en pantalla: «En esta temporada nos situamos en el año 1962. La ropa en esta década cambia muchísimo respecto a la anterior y se verá reflejado en las líneas más simples y los patrones más sencillos. Veremos cinturas más sueltas, faldas un poco más cortas –siguen por la rodilla pero suben un poco– y pechos menos puntiagudos. En cuanto al color, aunque seguimos fieles a los empolvados que ya forman parte de la personalidad de los personajes, jugaremos un poco más con los tonos y con algún estampado», nos cuenta la reputada diseñadora de vestuario al otro lado del teléfono.
Probablemente, lo más llamativo sea el nuevo look de Paula Echevarría, que lleva semanas circulando por internet y sorprendiendo a los fans de la ficción. Ana Ribera, la diseñadora a la que interpreta, cambia drásticamente de peinado y estilo para marcar el paso del tiempo (en estos cinco años incluso ha tenido un hijo) y su evolución. Veremos a Echevarría con el pelo muy corto (aunque se trata de una peluca), una idea que ella misma propuso al equipo inspirándose en la foto de una modelo de la época: «Al principio se pensó en una media melenita a lo Jackie Kennedy pero yo sugerí un cambio más radical… En cuanto me vieron con este ‘corte’ le gustó a todo el equipo», ha detallado la intérprete.
Sin duda, el vestuario de la serie ha sido uno de sus puntos fuertes. «En total podríamos hablar de unos mil trajes si sumamos todas las temporadas», explica Sanchís. En nuestra retina permanecen las referencias al ‘New Look’ de Dior (cintura marcada y volumen en la falda) o a los trapecios y formas de Balenciaga que quedaban patentes en los trajes de las protagonistas más pudientes. Ahora disfrutaremos de piezas más modernas confeccionadas para la ficción o recuperadas de la época, compradas en anticuarios o traídas desde Londres. Aunque Sanchís cuenta con sus propios talleres de confección, la famosa Sastrería Cornejo –Juego de Tronos, Piratas del Caribe o Isabel han confiado en sus cien años de experiencia– ha elaborado unos veinticinco trajes nuevos para esta última temporada y es la responsable de la totalidad del vestuario masculino. «Además de los que hemos creado, se han alquilado entre 250 y 300 conjuntos para estos once capítulos», cuenta a S Moda María Ortega Cornejo, directora de Producción de Sastrería Cornejo. A pesar de que se muestra tímida a la hora de desvelar detalles acerca de lo que veremos las próximas semanas, apunta que el cambio de década también se percibirá en el maquillaje y los peinados. «Desde luego, lo más sorprendente será el vestuario femenino. Al final, ellos seguirán llevando trajes de chaqueta aunque presenten cambios. Pero esta serie siempre se ha visto por ellas y son sus trajes los que marcan», explica Ortega.
El universo de Velvet, que se ha esforzado por reflejar las diferencias entre la clase trabajadora y los ricos dueños de las galerías, no tendría sentido sin la moda delante y detrás de la cámara. Estas cuatro temporadas encierran muchas horas de pruebas de vestidos y de cremalleras que se rompen entre bastidores. «Hay una anécdota buenísima en relación a la última temporada pero tengo totalmente prohibido adelantar nada», comenta divertida la figurinista Helena Sanchís. «Eso sí, no se me olvidará cuando, en la primera temporada, el director decidió que la actriz debía tirarse a la piscina con el vestido incluido. Imagínate, era un original de la época. Hicimos pruebas con el encaje y al final, nos lanzamos todos a la piscina. El vestido sobrevivió pero lo pasé bastante mal», recuerda divertida la diseñadora.
Además del vestuario y, por supuesto, la trama; Velvet prepara una última temporada movidita. Antena 3, en colaboración con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ModaEspaña y Madrid es Moda, ha ideado un concurso para encontrar los tres diseños que formarán parte de la primera colección prêt-à-porter de las Galerías Velvet. Cualquier diseñador novel puede presentar sus ideas, inspiradas en los personajes de la serie, desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 2 de noviembre. Los ganadores expondrán sus diseños, previamente confeccionados por talleres españoles, en ‘El evento del año’, una celebración muy especial de cara al último capítulo de la que poco más se sabe. Lo que sí está confirmado es que se irá generando ruido a través de concursos para la audiencia o del lanzamiento de portadas semanales de la revista Ecos de Sociedad en la web de la serie.
Con traca final incluida, Velvet dice adiós. Para consolar a los fanáticos de la ficción, los mismos creadores –Ramón Campos y Gema R. Neira– prepararan la que podría ser su ‘sustituta’. Se llama Las chicas del cable y es la primera serie original española de Netflix. Está ambientada en el Madrid de 1928 y las cuatro chicas del cable (Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos) pelearán por conseguir un trabajo como operadoras en la compañía nacional de teléfonos. La producción, que verá la luz en 2017, ya ha comenzado su rodaje. Concha Velasco, que también forma parte del reparto, ha adelantado que el vestuario será muy El Gran Gatsby. Prepárense para cambiar las cinturas marcadas por los flecos, las plumas y la inspiración Art Déco. Bienvenidos a los locos años 20.