30 fotos

Confirmado: las gurús de la moda pasan de ponerse bien el abrigo

Abrocharse mal la chaqueta es el nuevo 'voy sin medias porque soy alguien en la moda'. En las 'fashion weeks' ha sido, sin duda, una auténtica plaga.

Esta temporada, si quieres ser alguien en el mundo de la moda y capturar los flashes de los cazadores de tendencias, olvídate de ponerte el abrigo como toda la vida: dejarlo caer sobre los hombros marca la pauta.
Abrocharse mal el abrigo es el nuevo 'voy sin medias porque soy alguien en la industria'. Una especie de símbolo de poder que identifica a los verdaderos insiders.
“Cuanto más famosa eres, menos probabilidades hay de que utilices medias en invierno porque sabes que no tendrás que hacer cola ni preocuparte por necesidades humanas básicas como mantenerte caliente, porque alguien siempre estará ahí para hacerlo por ti”, escribía la periodista Allison P. Davis en The Cut. La reflexión se podría trasladar ahora a los abrigos "mal puestos".
La culpa de todo esto la tiene Balenciaga y su famoso plumífero rojo. Demna Gvasalia, director creativo, lo subió a la pasarela abrochado hasta la mitad y dejando los hombros al descubierto. Su idea ya cuenta con decenas de variantes y cientos de discípulos.
Atrás quedaron los tiempos en los que llevar el abrigo sobre los hombros era casi una obligación. Ahora lo suyo es tirar de creatividad para dejarlos al descubierto.
Probablemente las editoras (muchas de negro y siempre más comedidas) huirán de la tendencia. Las blogueras, influencers, instagramers, y demás fauna que puebla las semanas de la moda harán de ella su seña de identidad.
El tip es además una manera de mostrar el look completo (camiseta con mensaje incluida, por supuest) sin renunciar a llevar abrigo.
Si el verano pasado triunfaron las prendas que dejaban los hombros descubiertos (off the shoulders), esta es su versión invernal.
Una de las claves de su éxito es que resulta muy fácil de replicar sin invertir un solo euro: cualquier abrigo es susceptible de acabar caído sobre los hombros.
Otra variante es colocarlo de lado cubriendo solo la mitad del cuerpo. ¿Para qué demonios lo hicieron con dos mangas?
No importa que llueva y que solo lleves un sujetador bajo tu chaqueta. Has de arreglártelas para sostener el paraguas, el bolso y el móvil y conseguir que el abrigo no acabe en el suelo.
Si quieres seguir los dictados de la moda con nota solo tienes que duplicar esfuerzos. Primero coloca una chaqueta vaquera jugando con las asimetrías: un hombro en su sitio y el otro, no. Remata con una bomber a modo de chal. Listo.
Como en todo, esta manía de colocarse mal el abrigo admite grados: desde un ligero desajuste en los hombros hasta dejarlo colgando literalmente.
Eva Chen se apunta a la tendencia en su versión más sutil: dejando solo un hombro al descubierto.
La tendencia lleva viéndose semanas en blogs de estilo y, aunque probablemente no la veas en las calles de tu ciudad, tiene muchas papeletas para seguir en auge dentro del circuito fashion.
No en vano, rostros tan famosos como Gigi Hadid o Kendal Jenner han contribuido a popularizarla poniéndose así el abrigo en sus looks de steet style.
¿Su gran ventaja? Puede ponerse en práctica con cualquier cosa: cazadoras vaqueras, chaquetas bómber, abrigos de paño, plumas o cualquier otra prenda que se te ocurra.
Aquí, la prueba de cómo un sencillo estilismo compuesto por vaqueros y jersey de cuello alto se actualiza por completo gracias al pequeño gesto de descubrir un hombro.
Otra de las combinaciones avistadas en la semana de la moda de Milán.
Aunque muchas lo ponen en práctica con prendas neutras, las hay que no temen a las mezclas ni a los juegos de color.
Con gabardina, también funciona.
¿Se hubiera visto la camiseta de Gucci si el abrigo estuviera colocado como toda la vida?
El athleisure se lleva así de bien con esta tendencia.
De nuevo el plumífero rojo, fiel al nuevo modus operandi.
Pendiente grande (solo en una oreja), pantalones de vinilo y gabardina descolocada: así se mezclan las reglas del momento en un mismo look.
Una de las combinaciones vistas en Estocolomo.
Sí, se puede convertir en especial un look compuesto por sudadera y vaqueros.
No importa que estemos en Nueva York y las temperaturas sean bajas: el abrigo no se cierra.
Abrigo caído y piernas sin medias. Un look estudiado para protagonizar el street style.
Balenciaga propuso en su último desfile abrochar las chaqueta de una forma aún más complicada. ¿Tendrá el mismo éxito? Prepárense para no dejar de ver chaquetas ladeadas en próximas ediciones.