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14 pruebas de cómo el collage se convirtió en la técnica favorita de la moda

La técnica es la gran protagonista de las mejores campañas para este otoño. El artista español Ernesto Artillo nos explica el fenómeno.

Chanel, Miu Miu, Adidas o Prada. No hay firma que se resista a presentar su campaña otoño-invierno en forma de collage. Repasamos las últimas apuestas por esta técnica y charlamos con el artista español Ernesto Artillo para que nos explique por qué este idilio entre la moda y las imágenes fragmentadas y cómo evolucionará en el futuro.Karl Lagerfeld para Chanel
"Estaba cansado de chicas sujetando bolsos. Quería hacer collages. Me encantan y creo que la colección se prestaba a realizarlos. Quería hacer algo que no hubiésemos hecho hasta el momento [...] Hacer collages con ordenador antes era imposible", explicaba Karl Lagerfeld a WWD en relación a la campaña que ha creado para el invierno 2016 de Chanel. El resultado: las modelos Mariacarla Boscono y Sarah Brannon silueteadas sobre coloridos fondos adornados con camelias, perlas o emoticonos.Karl Lagerfeld para Chanel
Miuccia Prada también se apunta a la estética collage esta temporada. Lo suyo es una aproximación menos clara (al final son modelos superpuestas sobre distintos fondos), pero íntimamente relacionada con la fiebre por esta técnica. En su campaña otoño-invierno 2016, Prada ha contado con veintisiete maniquíes (nada más y nada menos) posando en escenarios artificiales que recrean desde el firmamento hasta el mar pasando por el desierto.Prada
El fotógrafo, creativo y artista malagueño Ernesto Artillo es especialista en aunar moda y collage. Él es quien firma la campaña para la línea joven de Adolfo Domínguez otoño-invierno 2016. Una apuesta por "transmitir la sensación de collage sin modificar las imágenes", tal y como explica a S Moda. "Para mi el collage más que una técnica es una buena forma de pensar. Romper algo para volver a construirlo desde una nueva perspectiva es un proceso saludable; ya sea un papel, una idea o incluso una relación", cuenta el artista.Ernesto Artillo para Adolfo Domínguez
¿Por qué la moda está apostando tan fuerte por esta técnica? "Vivimos con una gran mezcla de imágenes en la cabeza producto de su consumo exacervado y adictivo en Internet. Entonces llega el collage y satisface nuestra voracidad estética mostrándonos varias imágenes al mismo tiempo pero de una forma más ordenada y equilibrada; menos caótica y más placentera. Convierte nuestra ansiedad por consumir imágenes en algo menos doloroso. Y eso, les interesa a las marcas", explica Artillo.Ernesto Artillo para Oysho
Para revivir las clásicas Gazelle esta temporada, Adidas también ha confiado en el poder del collage. El artista digital Doug Abraham, más conocido en Instagram como @bessnyc4, transformó una imagen de Kate Moss calzándolas en los 90 en un collage en movimiento de aires pop.
"El diseño de collage de la campaña hace hincapié en la idea de 'narrativas encontradas' y también alude a la insta-realidad de la nueva chica Miu Miu", explican desde la firma en relación a sus imágenes para este otoño-invierno 2016. Protagonizada por la actriz Amanda Seyfried, la campaña de la hermana pequeña de Prada recurre a varias imágenes superpuestas como simples recortes que se amontonan. Alasdair McLellan para Miu Miu
Si bien las marcas que han apostado por esta técnica se han multiplicado este 2016, es cierto que hace tiempo que la moda se fijó en él (en la imagen, la campaña del verano de 2008 de Kenzo). ¿Durará mucho el flechazo moda-collage? "Creo que veremos collages hechos de nuevas formas. Con las técnicas digitales, ya no hay límites. Antes tenías que encontrar el trozo que te encajaba, con los colores que querías… ahora todo eso se puede crear digitalmente. En mi caso, estoy probando a hacer collages en 360º en realidad virtual", explica Ernesto Artillo.Yelena Yemchuk para Kenzo
Céline hacia lo propio en su apuesta para presentar su colección primavera-verano 2016. Una propuesta muy DIY (como si las imágenes hubiesen sido recortadas y pegadas rápidamente y sin complicaciones). El reputado fotógrafo Juergen Teller fue el encargado de disparar las fotos.Juergen Teller para Céline
Sebastien Meyer y Arnaud Vaillant, los jóvenes y nuevos directores creativos de la mítica Courrèges, también lo vieron claro apostando en sus fotografías para este verano. La artista especialista en collage Kalen Hollomon creó una serie de instantáneas pensadas para el Instagram de la firma.Kalen Hollomon para Courrèges
"La responsabilidad del artista se centra en que el resultado no parezca un batiburillo", nos cuenta Artillo. "Es fundamental componer estéticamente los elementos que queremos que el espectador perciba pero creando un escenario común en el que tanto el cliente como el autor se sientan cómodos. Si el receptor final lo entiende como un popurrí será porque los elementos del collage no están bien compensados y no se leen como un todo, si no como una unión de imágenes inconexas. Eso no es un collage, es un Pinterest". En la imagen, la campaña de perfumes 'Olfactories' de Prada.
Stella McCartney también ha recurrido al pastiche de imágenes en muchas de sus campañas. Como muestra, Kate Moss posando para la firma en 2014.Marcus Piggott y Mert Alas para Stella McCartney
Carven también ha defendido la técnica varias veces. Aquí, en su campaña otoño-invierno 2014.Viviane Sassen para Carven
También hay un buen puñado de artistas que versionan las campañas de grandes firmas transformándolas en coloridos collages. El brasileño Pedro Nekoi es uno de los más conocidos. Puede llegar a invertir hasta cinco horas en una de estas obras digitales y utiliza Tumblr e Instagram para dar a conocer su trabajo.Pedro Nekoi para Alexander Wang

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