Cheryl Strayed: «No se me ocurre nada más feminista que el final de mi libro»

Charlamos con la autora del best seller ‘Alma Salvaje’ sobre cómo ha sido ver a Reese Witherspoon interpretarla y por qué debemos salir de la zona de confort

Getty

“Estaba sola, estaba descalza y también yo era huérfana”. Nótese que estar descalzo es bastante más peliagudo si uno se halla en mitad del Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta extenuante que bordea el Oeste de Estados Unidos, y todo lo que se tiene en la vida cabe en una pequeña mochila. Que no incluye otro paz de zapatos.

Así empieza Alma salvaje, la película por la que Reese Witherspoon está nominada al Oscar. Cheryl Strayed es Reese Witherspoon. Ella escribió el libro del mismo título contando su experiencia extrema, a la que se lanzó tras la muerte de su madre y des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Estaba sola, estaba descalza y también yo era huérfana”. Nótese que estar descalzo es bastante más peliagudo si uno se halla en mitad del Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta extenuante que bordea el Oeste de Estados Unidos, y todo lo que se tiene en la vida cabe en una pequeña mochila. Que no incluye otro paz de zapatos.

Así empieza Alma salvaje, la película por la que Reese Witherspoon está nominada al Oscar. Cheryl Strayed es Reese Witherspoon. Ella escribió el libro del mismo título contando su experiencia extrema, a la que se lanzó tras la muerte de su madre y después de pasar un periodo de confusión y coqueteo con la heroína. Ahora se reeditan esas memorias, todo un best-seller catapultado por Oprah en Estados Unidos, y se publica por primera vez en España Pequeñas cosas bellas (Roca Editorial), el libro que recopila sus columnas como consultora sentimental, escritas bajo el seudónimo de Sugar.

¿Cuál es su relación con la película ahora?

La he visto muchas veces y he podido ver la transformación desde la primera versión hasta la última, ya que el director Jean-Marc Vallee fue tan amable de irme enseñando escenas a medida que editaba. Cada vez que la veo siento una amplia gama de emociones. Río y lloro. No hay nada que me avergüence. Estoy orgullosa del gran trabajo que ha hecho todo el mundo.

¿Le fue consultando Reese Witherspoon a medida que rodaban?, ¿Cómo es ver a una superestrella interpretando su vida?

Sí, Reese y yo nos unimos mucho durante el proceso de hacer la película, desde la preproducción. El filme se rodó en Oregon, donde vivo, así que iba a menudo al set y respondía a sus preguntas a medida que se le ocurrían. Es extraño ver a alguien interpretarte en la pantalla grande. No creo que nunca se vuelva normal para mí. Siempre es un poco surrealista. Reese es una persona auténtica, cálida e inteligente. Me honra mucho que me interprete. Siempre la he respetado y por eso le pedí a mi agente que le enviara el libro. Al principio sólo me preocupaba escribir el libro pero cuando empecé a pensar en convertirlo en una película, ella fue mi primera opción.

Cheryl Strayed (izquierda) y Reese Witherspoon caracterizada como ella.

En España se publica ahora su segundo libro, ‘Pequeñas cosas bellas’, en el que imparte consejos sobre la vida. ¿Qué diagnóstico general obtuvo de su experiencia como consultora sentimental?

 Si tuviera que generalizar diría que la mayoría de consultores me preguntaba si estaba bien ser quien son y mi respuesta siempre era que sí. Pero eso no significa que no tengamos la obligación de empujarnos a nosotros mismos y evolucionar. Como Sugar, traté de equilibrar la balanza entre dar amor incondicional y dar lo menor de sí mismos.

 ¿Qué trataba de ofrecer que no podría dar un terapeuta tradicional?

 No veo mi papel como el sustituto de un terapeuta sino como otra fuente que puede ayudar a la gente a mirar hacia adentro y examinar sus vidas. Yo he encontrado gran refugio en la literatura durante mis propios problemas y es lo que ofrezco cuando hago de Sugar. Las historias nos enseñan quienes somos, no quienes pretendemos ser o quienes queremos que los demás crean que somos, así que uso relatos de mi propia vida para ayudar a la gente a iluminar las suyas. Siempre trato de expandir la cuestión más allá de lo que sea que llevó a alguien a escribirme, así que estas columnas eran más bien pequeños ensayos sobre lo que significa ser humano más que consejos propiamente dichos.

 Habla de empujar a la gente más allá de su zona de confort. Desde luego se lo aplicó a usted misma cuando decidió caminar a pie el Sendero del Macizo del Pacífico. Se lo habrán preguntado millones de veces, pero: ¿por qué?, ¿cómo se le ocurrió meterse en semejante aventura sin tener apenas experiencia?

 Tenía cierta experiencia haciendo senderismo. Me encantaba hacer excursiones de un día. Pero nunca había acampado antes, así que tenía mucho que aprender. Decidí hacer el SMP porque sabía que un viaje así me desafiaría y me curaría. Y así fue. Sabía que tenía que hacer algo dramático que me apartase del dolor de mi vida. Tenía que estar sola para encontrar mi fuerza y descubrí que estar en la naturaleza siempre me hace sentir completa. Todas esa cosas combinadas me empujaron. El camino fue mucho más duro de lo que esperaba, pero me alegro. Las lecciones más duras son las que más nos enseñan.

Leyéndolo, una de las cosas que más me costaba imaginar es la sensación de pasar ocho días sin hablar con un ser humano o escuchar música, ruido. ¿Volvería a hacerlo?

¡Me encantaría volver a pasar ocho días sin contacto humano! Sería solitario y difícil pero creo que es bueno experimentar ese tipo de soledad profunda unas cuantas veces en la vida. No sabía que estaría tan sola en el camino, especialmente en esos ocho primeros días y estaba desesperada por ver a alguien pero ahora estoy contenta de haber tenido la experiencia. El estado mental que crea es muy intenso. Sólo tenía a mis propios pensamientos para entretenerme. Me cantaba a mí misma. Mi mente iba en direcciones extrañas.

¿Debería todo el mundo intentar una experiencia de este tipo,  lo opuesto a la hiperconectividad que vivimos a diario?

 Pues nos iría bien a todos, como individuos y como sociedad, si hiciésemos una ruta por la naturaleza de vez en cuando. Estamos enganchados a nuestros teléfonos y nuestras pantallas. YO tanto como lo demás, pero no me hace sentir tan conectada como la naturaleza.

 Su libro se ha entendido como un manifiesto feminista…

Al final del libro estoy sola, sin trabajo, sin casa y sin una relación romántica y a pesar de eso me sentía exultante. No se me ocurre algo más feminista.

Con el éxito de su libro, debe haber recogido todo tipo de historias de sus lectores. ¿Alguna que le impactara especialmente?

He oído tantas historias bellas, tristes, sorpendentes, sobrecogedoras…Hay tantas que es difícil escoger una pero le puedo decir que cada día lectores de ambos géneros, de todas las edades y de todas las partes del mundo me escriben para decirme que mis libros les han cambiado. Me honra y estoy agradecida. Muchas veces asumimos que lo que busca un escritor es fama y fortuna, y esas cosas son fantásticas, pero lo más poderoso es saber que he afectado a tanta gente. Eso es el éxito para mi.

Strayed ayudó a Witherspoon a preparse el papel.

Cordon Press

Archivado En