20 fotos

De Penélope Cruz a Lady Di: no importa el tiempo que pase, la chaqueta de tweed de Chanel es la prenda más deseada de la moda

Ya lo dijo Karl Lagerfeld: "Hay cosas que nunca pasan de moda: unos vaqueros, una camisa blanca y una chaqueta Chanel". Aquí, las pruebas.

Es una de las creaciones más famosas, reconocibles y deseadas de Chanel. También una de las más imitadas por multitud de firmas. La clásica chaqueta de tweed firmada por la maison francesa es una de las creaciones de Gabrielle Chanel presente en los armarios de celebridades de todos los tiempos. Ha pasado a formar parte de armarios tan admirados como el de Diana de Gales o Jacqueline Kennedy, al tiempo que ha sido lucida por iconos tan actuales como Rihanna.
Inspirada en las chaquetas de caza y pesca que utilizaba el duque de Westminster, la diseñadora lanzó el diseño en la década de los años 50. Fue un éxito instantáneo al permitir facilidad de movimientos a las mujeres sin perder un ápice de elegancia. En la imagen, Jacqueline Kennedy apostó por una en color negro para asistir al funeral del cardenal Richard Cushing. La ex primera dama fue una gran fanática de la firma, a pesar de que tenía la responsabilidad de vestir marcas estadounidenses.
Muy próxima a la maison, Kristen Stewart reiventa la prenda cada vez que se la pone. Sí, también funciona con top corto y shorts. Una versatilidad de la que pocas prendas más pueden presumir.Francois Durand (Getty Images)
En negro, por supuesto, es la opción predilecta de Kate Moss. La top ha lucido en varias ocasiones la prenda combinándola con sus inseparables vaqueros pitillo.
En 1997, Diana de Gales lucía esta chaqueta de Chanel que corrobora su predilección por los tonos pastel y los trajes a medida. Las solapas aportan el punto diferenciador respecto al patrón más popular.
Katie Holmes, una de las actrices que más titulares de moda ha protagonizado los últimos meses, demuestra que no se necesita más que una camiseta básica, unos vaqueros y una chaqueta de Chanel para tener el look perfecto. Ya lo decía Karl Lagerfeld.
La versión más romántica y azucarada está en el armario de Kate Middleton, que también es aficionada a un bolso de la maison francesa que ha paseado en varias ocasiones.
Katherine Hepburn protagonizó Coco, un musical de Broadway basado en la vida de la diseñadora que vio la luz en 1969. Cecil Beaton la inmortalizó, aunque aseguró que poco se parecía su actuación a la fascinante Gabrielle. Eso sí, la chaqueta le queda (casi) igual de bien.Courtesy Everett Collection
Claudia Schiffer, que en los 90 desfiló numerosas veces para la maison, también es fanática de la chaqueta de tweed fuera de las pasarelas. ¿La enésima forma de reinventarla? Con un ribete a base de lazos negros.Michel Dufour (WireImage)
Rihanna tiene uno de los armarios contemporáneos más versátiles y deseados. Y una de las piezas convertidas en gran objeto de deseo de la moda no podía faltar.
Penélope Cruz se convirtió en la primera española en ser imagen de Chanel. Viste sus diseños en grandes alfombras rojas e incluso desfiló para la firma en el show homenaje a Karl Lagerfeld tras su muerte. Ha llevado la famosa chaqueta en múltiples ocasiones, pero nos quedamos con esta versión en forma de vestido.
La actriz francesa Romy Schneider quedó inmortalizada para siempre ataviada con el tweed y las perlas de Chanel en su papel protagonista en la película Boccaccio 70 (Federico Fellini) estrenada en 1962. Viejo Hollywood en estado puro.
El armario de Amal Clooney está repleto de piezas de Chanel. Algunas tan fáciles de llevar en todo momento y ocasión como este sencillo traje blanco.
En su época de Spice Girl posh, Victoria Beckham se plantó con esta toretita de tweed en un desfile de Chanel. Hoy día nos la imaginamos llevándola de nuevo quizá con unos pantalones palazzo de tiro alto en un look en tonos tierra protagonizado por la chaqueta.
Como embajadora de la marca desde que tenía 15 años, Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, ha lucido en cantidad de ocasiones la famosa chaqueta 'chanelera' encima de las pasarelas y también en las calles. Esta es una de nuestras favoritas.
Otro rostro imprescindible de los desfiles de la casa es la francesa Caroline de Maigret, cuyo estilo rock 'sin esfuerzo' también casa a la perfección con la elegancia atemporal de la chaqueta de tweed.
¿Cómo hacer tuya una prenda y que el resultado sea completamente distinto a lo que estamos acostumbrados? Alexa Chung tiene la respuesta: súmale una blusa romántica con lazada y un bolso en fibras naturales. Muy Chung y muy Chanel.Francois G. Durand (FilmMagic)
Imagen de la casa y una de las actrices más aplaudidas de nuestro tiempo. Margot Robbie y su magnetismo delante y detrás de la pantalla encarnan un ejemplo más de la versatilidad de la prenda.FRANCOIS GUILLOT (AFP via Getty Images)
Así lucía una jovencísima Diane Kruger el diseño allá por 2005. Un estilismo que bien podría repetir hoy mismo con igual éxito. Es lo que tienen los clásicos.
Queen B tampoco se ha resistido a llevarla. Lo hizo para celebrar su aniversario de boda en 2010.