Carmen March: «En la moda hay que ser valiente y consecuente»
Se despidió del diseño por culpa de la crisis en una sentida carta hace tres años. Ahora vuelve «ilusionada» y está a punto de presentar su primera colección como directora creativa de Pedro del Hierro.
Tenía a la crítica rendida a sus pies. Había presentado sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York, en la ya extinta Gaudí y en Cibeles. Acumulaba galardones (Mejor Diseñador nacional de Glamour, Premio L’Oréal a la Mejor Colección de Cibeles, premio Prix de Marie Claire a la Mejor Diseñadora Novel y el T de Telva al Mejor Diseñador Nacional).
Tras más de una década en la industria (empezó en el año 2000 junto a Juanjo Oliva en Egotherapy, previo a colaboraciones con Duyos & Paniagua y Javier Larrainzar), Carmen March se despidió de la moda ...
Tenía a la crítica rendida a sus pies. Había presentado sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York, en la ya extinta Gaudí y en Cibeles. Acumulaba galardones (Mejor Diseñador nacional de Glamour, Premio L’Oréal a la Mejor Colección de Cibeles, premio Prix de Marie Claire a la Mejor Diseñadora Novel y el T de Telva al Mejor Diseñador Nacional).
Tras más de una década en la industria (empezó en el año 2000 junto a Juanjo Oliva en Egotherapy, previo a colaboraciones con Duyos & Paniagua y Javier Larrainzar), Carmen March se despidió de la moda en 2010. Su única tienda en Madrid apenas llevaba abierta un año, pero tal y como explicó en una carta en la que hizo pública su despedida: "la situación que vivimos, difícil para todos, hace que mi sueño -tal y como yo lo planteé en un principio y por el que he luchado todo este tiempo- no sea viable hoy". La crisis echaba el cierre a su aventura en el diseño. Hasta ahora. En julio del año pasado anunció su vuelta, de la mano de Pedro del Hierro.
La mallorquina está a punto de estrenarse como directora creativa de una firma en plena expansión internacional (su primera colección llegará a las tiendas en septiembre). Presente ya en 21 países y 400 puntos de venta principalmente en Cortefiel, Pedro del Hierro mira a China con 300 aperturas en los próximos cinco años y el impulso comercial con el lanzamiento de PdH Sport. Celebramos su vuelta y charlamos, vía mail, sobre lo que nos depara la nueva Carmen March y su papel en Pedro del Hierro.
–¿Cómo afronta esta nueva etapa en Pedro del Hierro? ¿Cómo fue el proceso de incorporación?
– Estoy muy ilusionada con este proyecto. Es una oportunidad única para alguien como yo. Tiene un envergadura y un recorrido que son para mi un reto a todos los niveles. El proceso ha sido muy largo, casi dos años, por lo que he tenido tiempo de madurarlo y la incorporación ha sido progresiva y suave, dentro de un orden. Mi equipo se puso en marcha en julio de 2012 y yo estoy con ellos a tope desde septiembre de 2012.
– Ha pasado los últimos meses explorando el archivo de PdH. ¿Qué es lo que más le ha fascinado de la historia de firma?
– Por suerte, gracias a los archivos tanto del grupo Cortefiel, como a los personales de Pedro del Hierro, he tenido acceso a prácticamente todo el recorrido de la casa desde su fundación. Y me ha permitido comprender que en Pedro del Hierro ha habido siempre un respeto profundo por la costura, fascinación por los textiles y, lo que a mi entender es lo más importante, una visión de lo que es una mujer con la que me identifico sin problemas.
– ¿Cómo será la mujer Pedro del Hierro vista por Carmen March? ¿Desfilará en pasarela sus propuestas?
– La mujer Pedro del Hierro Madrid es una mujer fuerte, muy femenina, serena, contemporánea. Su cultura bebe de raíces españolas, pero eso es precisamente lo que le da una dimensión internacional. Esta mujer está presente desde los orígenes en el ADN de la casa, y que quiero que siga ahí. En cuanto a la presentación de la colecciones, de momento no descartamos ningún formato.
-¿Cómo definiría a los básicos de su primera colección?
– Esta colección tiene como objetivo acompañar a la mujer que tenemos en mente, simplificándole la vida. Es una colección versátil y atemporal. Tenemos ropa que te permite empezar el día yendo a la oficina y terminarlo en una cena, sin tener que pasar por casa. Tenemos muy buenos abrigos y trajes de chaqueta. es una colección de básicos pero en la que también hemos desarrollado para la noche toda una parte de "soft evening" a base de monos y sastres suaves o pijamas muy sofisticados.
Los colores son serenos y profundos, desde el negro al tabaco pasando por una interesante gama de marinos. Los tejidos tienen mucha textura, son falsos lisos, y los estampados incluyen una serie geométrica más sobria, y una más dulce y femenina de base floral. También tenemos destellos rojos, lilas y metalizados, para dar luz a una colección cromáticamente sobria.
– ¿Algún diseñador fetiche que inspire su trabajo?
– Me gustan muchos diseñadores. Me cuesta mucho hablar de fetiches.
– Tras la incorporación de Josep Font en DelPozo y su salto a PdH ¿Qué papel están jugando las cadenas de moda en la moda española?
– Es muy interesante este momento en el que la industria y el diseño se dan la mano. Sólo pueden salir cosas buenas de este tipo de alianzas.
-Han pasado casi tres años desde que emitiese aquella carta en la que desvelaba que la crisis hacía inviable 'cumplir su sueño'. ¿Cómo han sido estos meses en la vida de Carmen March?
– He estado descansando, y reflexionando sobre mis experiencias tanto personales como profesionales en el mundo de la moda. Le he dado muchas vueltas a los ritmos de esta industria, y a cómo ha cambiado en los últimos cinco años la forma de consumir moda, diseño y ropa tanto en nuestro entorno como en los mercados emergentes. Es muy complicado encontrar tiempo para esto hoy por hoy, soy muy afortunada.
– Aterriza en una compañía en plena expansión internacional, ¿ha influido en su estrategia de diseño?
– Las colecciones que estoy desarrollando siempre tienen en mente un mercado global, por lo que en ese sentido, esos planes me facilitan el trabajo, más que complicármelo.
– ¿Hacia dónde va la moda española? ¿Qué le recomendaría a los diseñadores emergentes?
– No me gusta generalizar sobre estos asuntos. Lo único que puedo sugerirle tanto a los que están empezando como a los que llevan años en esto, es que trabajen duro, que no se acomoden, y que aprendan de los demás. Que sean valientes, y que sean consecuentes.
– ¿Descarta volver a diseñar por su cuenta o combinar su labor como directora creativa en PdH con el retorno de su firma?
– ¡De momento tengo trabajo de sobra con este proyecto! Tiene muchas ramificaciones futuras y, ahora mismo, me resulta imposible imaginarme compaginandolas con el relanzamiento de otra marca. Aunque bueno, nunca se sabe…