Simplificar la rutina de belleza como objetivo 2021: por qué nos estamos pasando al maquillaje multifuncional
En medio de una crisis climática, sanitaria y económica, es lógico mirar los cosméticos y preguntarnos cuándo volveremos a usarlos con asiduidad, y pensar en su impacto medioambiental.
“Menos es más”, declaró Ludwig Mies van der Rohe en 1947. Con su célebre frase, hoy convertida en mantra, sentó las bases de una arquitectura que resta hasta que todo encaja. El máximo representante de la sobriedad moderna hizo una apuesta por lo esencial y decía adiós a lo superfluo. Esta filosofía ha trascendido a otros campos, el de la belleza incluido. Hoy han quedado denostados los productos que sobrecargan la piel y también empiezan a pertenecer al pasado los envases innecesarios cuya producción es dañina para el planeta.
En medio de una crisis climática, sanitaria y económica, es...
“Menos es más”, declaró Ludwig Mies van der Rohe en 1947. Con su célebre frase, hoy convertida en mantra, sentó las bases de una arquitectura que resta hasta que todo encaja. El máximo representante de la sobriedad moderna hizo una apuesta por lo esencial y decía adiós a lo superfluo. Esta filosofía ha trascendido a otros campos, el de la belleza incluido. Hoy han quedado denostados los productos que sobrecargan la piel y también empiezan a pertenecer al pasado los envases innecesarios cuya producción es dañina para el planeta.
En medio de una crisis climática, sanitaria y económica, es lógico mirar los estantes del baño desbordados de cosméticos y preguntarnos cuándo volveremos a usarlos con asiduidad. Un pensamiento más profundo ahonda en el impacto ambiental que cada uno conlleva. Y a esa reflexión han llegado cientos de miles de usuarios de todo el mundo con sus búsquedas en las redes sobre belleza durante la pandemia, que se traducen en cosméticos amigables con el medio ambiente, maquillaje natural y una rutina sencilla. Es lo que se ha denominado minimalismo en la piel o skinimalismo, un término que según un informe de Pinterest es una de las tendencias de este año, ya que refleja todo lo que investigamos y comenzamos a consumir en 2020 debido a la pandemia, cuando las búsquedas centradas en Cómo lograr un maquillaje natural crecieron un 180%.
Disponer de más tiempo para nosotros ha hecho que reflexionemos un poco más sobre lo que ejecutábamos de manera automática y simplifiquemos nuestra rutina de cuidados. “Este año nos ha enseñado a practicar una belleza sin prisa. Pasar horas en casa nos han permitido dedicar mayor tiempo al cuidado de nuestra piel, buscando soluciones sencillas que nos permitan conseguir un look natural”, explica Gisela Bosque, make up artist de Sephora. “Las consumidoras buscan rutinas sencillas y productos que permitan crear looks naturales, donde la piel es la protagonista. Conseguir un glow natural como sinónimo de una piel sana”, matiza.
En el año del skinimalismo la tendencia se centra en realzar la luminosidad natural del cutis con pocos elementos. Así lo cree el famoso maquillador Hung Vanngo , responsable de alguno de los looks más icónicos de Selena Gomez, que asegura que lucir una piel radiante con maquillaje, solo requiere de tres productos. Vivimos una vuelta a lo básico. De ahí que las principales firmas de cosmética mantengan su apuesta por los productos híbridos o tres en uno, que sirven para dar color a labios, mejillas y párpados. De ellos convence su versatilidad, además de que simplifican y ahorran tiempo en la rutina del maquillaje. “La cosmética multifunción está hoy en auge y más aún cuando nuestra forma de vida va tan rápido. Antes era muy popular entre las millenials, por la facilidad de poder utilizar menos productos y obtener los mismos resultados que usando varios de ellos en diferentes pasos. Pero ahora forman parte del ritual de todas nuestras clientas”, asegura Bosque y añade: “Cada vez más marcas se suman a este tipo de productos y lo veremos mucho este año tan atípico. Se busca reducir pasos manteniendo los beneficios sobre la piel”, sentencia la experta y corrobora, una vez más, que en otro lenguaje Mies van der Rohe hizo bien.
Nudestix. Nudies Bloom All-Over Dewy Color es una barra polivalente de colores naturales y luminosos para los ojos, las mejillas y los labios. Está disponible en cuatro tonos claros. Además, lleva brocha incorporada.
Nars. Creada por François Nars, The Multiple es una cremosa crema para crear toques de brillo, redefinir o iluminar con destellos dinámicos todos los tipos de piel. Con una textura aterciopelada y transparente, da calidez a labios, mejillas y ojos.
Yves Rocher. Este iluminador en barra da luz a las zonas claves del rostro y también sirve para resaltar labios y mejillas. Enriquecido con aceites vegetales y aceite de coco, tiene un 82% de ingredientes naturales y sin siliconas. Su textura cremosa y no pegajosa se difumina fácilmente con los dedos. Está disponible en dos tonos: rosa y bronce.
Hourglass. El iluminador en barra Vanish Flash Stick puede utilizarse también para dar brillo a los labios o como una sombra de ojos muy sutil. Aporta una inyección de luminosidad instantánea sobre la piel y está disponible en cinco tonos.
RMS Beauty. La marca crea productos híbridos que hidratan y tienen varias funciones. Lip2Cheek sirve para mejillas, labios y también para los ojos. El tono Modest da un color rosado precioso al párpado.
Ilia. Con una fórmula limpia, vegana e hidratante gracias a la jojoba y el aceite de coco, Color Haze Multi Pigment es un colorete, un labial y su textura cremosa puede también extenderse sobre los párpados.
NYX. Sweet Cheeks Soft Cheek Tint es un colorete en crema de fórmula 100% vegana. Es perfecto para unas mejillas con acabado natural. Su aplicador en punta de flecha permite adaptar la cantidad de color que se quiera aplicar. Apto también para labios y párpados gracias a tu textura en mousse.
Maybelline. Con función 3 en 1, el colorete en crema Cheek Heat se puede aplicar en mejillas, labios y ojos para conseguir un efecto buena cara y un look natural. Si se aplica con las yemas de los dedos se obtiene un resultado más natural.