Seis trucos eficaces que te salvarán de comprar la base de maquillaje equivocada
Maquilladores expertos nos enseñan en qué fijarnos para escoger el tono, la textura y la fórmula adecuados: las últimas resisten la humedad, los cambios de temperatura y se adaptan al tono.
Según Antonio Serrano, maquillador de Shiseido España, “si la piel es grasa conviene optar por bases oil-free con ingredientes que controlen el exceso de sebo y tecnologías matificantes. Si es mixta, mejor elegir texturas fluidas, ligeras, que se adapten a las diferentes zonas de la piel. Cuando tiene tendencia a la sequedad son preferibles las bases más ricas en textura crema, para que aporten más humectantes a la piel y consigan que el cutis esté cómodo todo el día. El formato cushion es un comodín, ya que sirve para maquillarse en cualquier sitio al ser fácil de aplicar y añadir espejo”. En...
1. La textura la marca el tipo de piel
Según Antonio Serrano, maquillador de Shiseido España, “si la piel es grasa conviene optar por bases oil-free con ingredientes que controlen el exceso de sebo y tecnologías matificantes. Si es mixta, mejor elegir texturas fluidas, ligeras, que se adapten a las diferentes zonas de la piel. Cuando tiene tendencia a la sequedad son preferibles las bases más ricas en textura crema, para que aporten más humectantes a la piel y consigan que el cutis esté cómodo todo el día. El formato cushion es un comodín, ya que sirve para maquillarse en cualquier sitio al ser fácil de aplicar y añadir espejo”. En cualquier caso las nuevas bases nos lo ponen más fácil, porque no se desplazan, son resistentes al sudor y a la humedad e incluso a la acumulación en los pliegues.
2. La edad: a más años, menos cobertura
Erick Terán, National Makeup Artist de Urban Decay, recomienda lo contrario a lo que a veces pensamos: cobertura ligera para las pieles maduras. “Que hidraten pero sin peso, para que el cutis luzca menos cargado y para disimular las líneas de expresión. Por ejemplos las CC y las BB Cream, por sus beneficios a nivel textura y color y porque contienen más componentes hidratantes y antiedad así como protección solar, que tratan la piel a la vez que cubren las imperfecciones”. En cambio, si la piel es joven desde Shiseido recomiendan buscar la naturalidad ante todo y “una base que ayude a controlar las imperfecciones (granitos, rojeces, etc.). A una mediana edad interesa que ayude a mejorar el tono y la luminosidad, así como ingredientes humectantes”.
3. El tono más parecido probando en la mejilla
“Opta por tres tonos que se acerquen al tuyo, haz tres líneas en la mejilla hasta llegar al mentón con los tres y observa cuál se funde mejor con tu tono natural”, sugiere Erick Terán. Serrano alerta sobre la nula conveniencia de probar en la mano o la muñeca, porque el color muchas veces no guarda relación. “En caso de que ya llevemos maquillaje mejor testar en el cuello”, aunque las fórmulas más novedosas son capaces de adaptarse al tono de cada usuaria. Un plus: usar uno algo más oscuro en invierno y otro más claro en verano.
4. La cobertura que nos guste, pero que deje ver la piel
“Difiere mucho en función de los gustos, que van en relación con la experiencia con el maquillaje. Lo ideal es decantarse por una cobertura que quede natural y deje ver la piel; es cierto que muchas veces tenemos imperfecciones, pero para eso están los correctores. Hay que pensar que la base de maquillaje es un producto para embellecer, nunca para tapar o enmascarar”, revela Antonio Serrano.
5. La luz exterior, que sea natural
Cada vez más, en las tiendas existen áreas en las que las luces artificiales se asemejan a la natural, cuentan los expertos. “La perfecta es la frontal, nunca cenital (ya que hay sombras y obtendremos una imagen distorsionada de la realidad). Es preferible que sea natural porque comprobaremos el color de una manera perfecta”, añaden desde Shiseido. ¿La mejor? La luz neutra, sobre todo la del sol, dicen en Urban Decay.
6. La protección solar, en la base o antes
“El maquillaje que incluye FPS garantiza que la piel esté bien protegida durante el día. Si utilizamos adicionalmente un protector, lo ideal es aplicarlo antes del maquillaje; cada vez hay más filtros físicos que no dejan el temido efecto blanquecino y no entorpecen la aplicación de una base después. Además, los propios pigmentos del make up nos ayudan a crear una protección natural contra los efectos dañinos de los rayos UV, por eso es muy importante aplicar base todos los días”, añade Antonio Serrano.