Queratosis folicular: esos molestos granitos minúsculos que nos salen en los brazos se pueden tratar
A pesar de que se trata de una afección incurable, una sencilla rutina cosmética podrá eliminar ese aspecto rugoso de la piel.
No todos los granos son acné. Aunque, en la mayoría de ocasiones, este tipo de inflamaciones en la piel se producen por el exceso de sebo, pueden aparecer otro tipo de granitos en diferentes partes del cuerpo que vienen desencadenados por otros fenómenos. Al que nos referimos hoy se llama queratosis folicular o queratosis pilaris y se suele denominar comúnmente como “efecto piel de gallina”. Este nombre popular se debe a la similitud que estéticamente tiene cuando se produce a esos momentos en los que se nos eriza el vello, pero la verdad es que se trata de una afección benigna de la piel que,...
No todos los granos son acné. Aunque, en la mayoría de ocasiones, este tipo de inflamaciones en la piel se producen por el exceso de sebo, pueden aparecer otro tipo de granitos en diferentes partes del cuerpo que vienen desencadenados por otros fenómenos. Al que nos referimos hoy se llama queratosis folicular o queratosis pilaris y se suele denominar comúnmente como “efecto piel de gallina”. Este nombre popular se debe a la similitud que estéticamente tiene cuando se produce a esos momentos en los que se nos eriza el vello, pero la verdad es que se trata de una afección benigna de la piel que, por suerte, se puede tratar y cuyo aspecto mejora si se sigue la rutina adecuada.
La queratosis folicular puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero sus localizaciones más frecuentes son las caras laterales de los brazos, los muslos y, aunque mucho menos que las anteriores, también las mejillas. Por eso, ahora que es tiempo de lucir brazos, piernas y todo lo demás… el concepto suscita interés: ha crecido en popularidad más de un 300% en el último mes, según datos de Google Trends. Así que, si tú también eres una o uno de los afectados, cabe incluir este cuidado adicional en tu rutina de belleza, sobre todo -y esta redactora da fe de ello- teniendo en cuenta lo sencillo que es.
¿Qué es la queratosis pilaris?
“Se trata de un problema genético asociado generalmente a la piel seca o la dermatitis atópica”, indica a S Moda la Doctora Virginia Sánchez, dermatóloga y directora médica de Clínicas Dorsia, y se debe a la acumulación de queratina alrededor de los folículos pilosos. Nos lo explica mejor la Doctora Minia Campos, dermatóloga y responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de Top Doctors: “Es como si en la salida de cada vello existiera un tapón de queratina que hace que la piel sea rugosa en lugar de lisa”. Es, precisamente, ese aspecto lo que hace saltar la alarma y preocuparnos: “Como la queratina es dura, la piel se siente rugosa y áspera, tanto en aspecto como al tacto”, añade Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab.
Aunque existen enfermedades genéticas con las que la piel sufre una queratosis severa e intensa, lo habitual es encontrarla de una forma más discreta: “Un gran porcentaje de la población lo hereda como un rasgo genético que se puede expresar en mayor o menor grado, pero suele mejorar con la edad, en climas húmedos y en los meses de verano”, nos cuenta la Dra. Campos.
3 pasos para eliminarla
Si padeces queratosis folicular, seguro que has intentado exfoliar la piel o hidratarla buscando paliar los daños, pero lo más probable es que no hayas conseguido eliminarla al cien por cien… La buena noticia es que se puede lograr, pero combinando ambos procesos y añadiendo uno más. Los expertos nos explican cómo:
1. Exfoliación física
“Hay que utilizar en la ducha una esponja áspera o un guante de crin para hacer exfoliación física dos o tres veces a la semana”, indica la Dra. Sánchez.
2. Exfoliación química
“El tratamiento para la queratosis se realiza a nivel tópico con cremas o lociones que contengan agentes exfoliantes y renovadores como los alfa y beta hidroxiácidos o derivados del retinol. Además, en cabina se pueden pautar peelings personalizados para acelerar el proceso de regeneración de la piel”, cuenta Barrero a S Moda. “Lo ideal es que los productos que se utilizan sean queratolíticos: es decir, que tengan la capacidad de desprender el exceso de queratina. Las moléculas más conocidas que lo logran son la urea, el lactado, el ácido salicílico y el ácido glicólico”, añade la Dra. Campos.
3. Hidratación
“La hidratación diaria es la base del tratamiento”, nos explica de nuevo la Dra. Campos. “Después de exfoliar, conviene siempre aplicar una buena hidratación para prevenir esa acumulación de piel engrosada”, aconseja Barrero.