Qué NO hacer cuando salen las primeras canas

¡Te ha salido una cana! Son traicioneras. Aparecen de repente y a pocos les gustan. Aquí está lo que debes evitar.

Getty

1. Arrancarlas

Al principio son pocas, pero gruesas y antiestéticas, así que muchas personas piensan que lo mejor es cortar de raíz y las arrancan. Aunque por ahí ronda esa leyenda de que por cada cana arrancada crecen más, no es cierto. Sin embargo, quitarlas así tiene consecuencias. “Cuando sale una cana significa que está comenzando a producirse un envejecimiento capilar y, por lo tanto, es probable que aparezcan canas nuevas. Pero esto no tiene nada que ver con arrancarse un pelo, es algo que ocurriría de todas formas. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

1. Arrancarlas

Al principio son pocas, pero gruesas y antiestéticas, así que muchas personas piensan que lo mejor es cortar de raíz y las arrancan. Aunque por ahí ronda esa leyenda de que por cada cana arrancada crecen más, no es cierto. Sin embargo, quitarlas así tiene consecuencias. “Cuando sale una cana significa que está comenzando a producirse un envejecimiento capilar y, por lo tanto, es probable que aparezcan canas nuevas. Pero esto no tiene nada que ver con arrancarse un pelo, es algo que ocurriría de todas formas. Si se arrancan, lo que puede pasar es que se dañe el folículo piloso y, al final, deje producir cabello”, explica la doctora Carmen Martín, especialista de la Clínica Francesa Dray. Lamentablemente, tampoco es cierto aquello de que la persona canosa está a salvo de la alopecia.

2. No preocuparse de cuál es el color más adecuado 

Si te salen las primeras canas y piensas que con aplicarte tu color de siempre la cosa solucionada, quizás te equivoques. Para empezar, si antes utilizabas baños de color, es conveniente pasar al tinte, según apunta la especialista Paloma Carrera, directora del centro que lleva su nombre y especialista en cabello desde hace 22 años. “El baño de color no cubre bien las canas. En este caso se puede seguir utilizando el champú habitual o especial para cabellos teñidos, pero si una persona decide dejarse las canas sin teñir es conveniente usar un champú especial para cabello canoso ya que, si no, tienden a amarillear con el sol”. 


3. Teñirse siempre en casa y dejar de ir al salón de belleza 

Como la cosa no está muy buena económicamente, cada vez más personas se lanzan a teñirse el cabello en casa, con productos con fórmulas que cada vez son más cómodas de aplicar y más económicas. Sin embargo, con canas de por medio, ir a la ‘pelu’ es algo de lo que no se puede prescindir para siempre.

“Hay que utilizar un tinte de coloración directa, a poder ser de color oscuro, que cubre mejor. Si la persona prefiere el pelo claro es necesario introducir, además del tinte, algunas mechas que disimulen que las canas no están totalmente cubiertas. Los tintes para utilizar en casa no cubren por completo, hay que acudir a un salón o utilizar tintes de casas comerciales profesionales”, advierte Paloma Carrera.

4. Pensar que con determinados productos no saldrán más 

Las canas son irreversibles, como lo es el envejecer. Una vez que el pelo ya está aclarado no necesita ningún tratamiento especial, pero tampoco dejarlo abandonado. Tratamientos como complejos vitamínicos en un momento determinado o champús fortificantes no están de más, pero debes saber que en realidad solo ayudan a mejorar el aspecto del pelo pero nunca a retrasar síntomas del envejecimiento capilar como caída o aclaración. 

Sin embargo, la doctora Martín sí recomienda realizarse de vez en cuando una sesión de infiltraciones de Plasma rico en Factores de Crecimiento en el cuero cabelludo. “Este tratamiento revitaliza el folículo piloso y reactiva las funciones de las células con el consiguiente aumento en la producción de elastina, colágeno y proteoglicanos. También se utiliza para regular la secreción sebácea, por lo que ayuda con el exceso de grasa y caspa en el cuero cabelludo”.

5. No prestar atención a la dieta y al ejercicio 

El envejecimiento capilar comienza a manifestarse entre los 20 y 30 años por una aclaración progresiva del cabello y se produce generalmente a la vez que el envejecimiento corporal y facial. Los melanocitos, las células que encargan de dar tonalidad al pelo, envejecen al igual que el resto de células del cuerpo y dejan de producir melanina. El estrés y la ansiedad podrían acelerar este proceso y desencadenar la aparición prematura de algunas canas, pero no es lo normal. Los cabellos blancos van a salir igual, pero (por suerte) hay algo que está en nuestra mano para intentar retrasar un poco ese momento. “Lo más importante es llevar una alimentación sana y ejercicio físico regular. El cabello se comporta igual que el resto del cuerpo en cuanto a envejecimiento por lo que una vida sana es también garantía de longevidad capilar y belleza capilar”, concluye la doctora Martín.

Archivado En