El furor por el maquillaje de Laura Mercier: de la hidratante con color éxito de ventas a los polvos que usan las ‘celebrities’
Varios maquilladores aseguran que famosas de la talla de Katie Holmes o Michelle Obama usan sus productos para conseguir un aspecto saludable sin parecer que van muy maquilladas. Analizamos las piezas que han llevado a esta marca a hacerse un gran hueco en la industria cosmética.
En 2016 la japonesa Shiseido adquirió la compañía de Laura Mercier, una división hasta entonces mucho más modesta y pequeña que su creadora había lanzado diez años atrás. En aquel momento, Mercier, que iba para pintora, había cambiado el lienzo por el rostro y comenzó a formular sus propios productos de maquillaje solo para sus clientas. Hoy, la marca, de origen neoyorquino, figura entre las más destacadas del mercado cosmético de lujo –rodeada de nombres como Lancôme, Dior, NARS o Chanel– y se posiciona...
En 2016 la japonesa Shiseido adquirió la compañía de Laura Mercier, una división hasta entonces mucho más modesta y pequeña que su creadora había lanzado diez años atrás. En aquel momento, Mercier, que iba para pintora, había cambiado el lienzo por el rostro y comenzó a formular sus propios productos de maquillaje solo para sus clientas. Hoy, la marca, de origen neoyorquino, figura entre las más destacadas del mercado cosmético de lujo –rodeada de nombres como Lancôme, Dior, NARS o Chanel– y se posiciona como una de las favoritas en los pronósticos que analizan la industria de la belleza de aquí a 2030.
Su estatus es, cuando menos, curioso. Y es que, muy alejados de los de sus principales competidoras, sus precios se sitúan entre los 39 euros de su hidratante con color, favorita de las celebrities, y los 32 euros de sus polvos traslúcidos top ventas en todo el mundo. Sin embargo, hay razones (y no es solo una) para que Laura Mercier haya ascendido meteóricamente en los últimos años y también para que en este último y convulso período se haya colado en las conversaciones –de temática belleza– de medio mundo y haya aumentado exponencialmente sus seguidores en Instagram hasta alcanzar casi los tres millones. Son estas.
1. La hidratante con color que usan Meghan Markle, Kate Middleton o Katie Holmes
El concepto no puede ser más sencillo y a la vez tan revolucionario. Laura Mercier no es, en absoluto, la única marca que ha creado un producto tan básico y útil como una crema hidratante con color de cobertura ligera para lograr efecto buena cara al instante, pero quizá sí sea la que ha conquistado a más celebrities y famosas. De Katie Holmes, “este tipo de productos son súper hidratantes y generalmente tienen suficiente pigmento para igualar el tono de la piel, pero con un acabado más natural que una base pesada, siempre tengo a mano la base de color adecuada para el tono de piel de Katie”, comentaba su maquilladora Genevieve Herr a WhoWhatWear; a Kate Middleton (según diversos medios británicos) o Meghan Markle: “No me gusta usar bases a menos que esté rodando. En su lugar, me gusta usar la hidratante ligera con color de Laura Mercier que no hace brillos, sino que es fiel a su nombre e hidrata a la vez que ilumina la piel”, confesaba la entonces actriz a Beauty Banter en 2016.
2. El maquillaje del backstage de ‘Los Bridgerton’
Si bien los maquillajes de los personajes de la serie de moda pueden parecer, en la mayoría de personajes, elaborados y exagerados, su creadora Claire Matthews contó hace poco a Vogue USA cómo recrea los looks de las protagonistas femeninas: “Uso una base muy fina o una hidratante con color (Laura Mercier, Clarins o Bobbi Brown) y un iluminador aplicando un tono de crema debajo de los pómulos y la mandíbula. Luego agrego colorete en crema de color rosa (de la paleta Naturelle Face and Cheek de Laura Mercier) y unos polvos fijadores al final”.
3. Los polvos traslúcidos best-seller y truco de Michelle Obama
No hay estilismo ni look de belleza de Michelle Obama que pase desapercibido. Y aunque los primeros ya no los vemos tan a menudo dadas las circunstancias, gracias a Zoom hemos podido ver a la ex primera dama en varias ocasiones a través de la pantalla, sobre todo en estos últimos meses de campaña antes de las últimas elecciones celebradas en Estados Unidos. Su efecto buena cara y el acabado de su maquillaje no han pasado desapercibidos y su maquillador de cabecera Carl Ray ha confesado a Into The Gloss cuál es su verdadero secreto: «La luz intensa y brillante de las pantallas capta el exceso de brillo con facilidad, y nadie quiere parecer una bola de discoteca cuando realiza una presentación importante. Después de aplicar la base, aplico el polvo fijador translúcido de Laura Mercier para fijarla y matificar el exceso de grasa. Uso una brocha para una cobertura completa y después pongo un poco más de polvo con una Beauty Blender para obtener una cobertura adicional donde realmente quiero, como en la zona T y debajo de los ojos».
Que los utilice Ray no es casualidad: son el mayor best-seller de la marca y consiguen fijar el maquillaje durante más de 16 horas.
4. Sus correctores dúo
El tercer producto top ventas de la firma es nada más y nada menos que un corrector. O, mejor dicho: dos. Lo ha conseguido en tiempo récord (es uno de sus últimos lanzamientos) y se trata de un lápiz que incluye un dúo de correctores faciales para, por un lado, difuminar imperfecciones y, por el otro, iluminar de forma muy sencilla. ¿Lo mejor? Que están disponibles en 16 tonos perfectamente combinados para casar con cualquier tipo y color de piel.
5. Una potente internacionalización
Los últimos resultados arrojados ante las búsquedas de la marca te llevan directamente a su último lanzamiento: una colección especial de edición limitada que celebra el Año Nuevo Chino (como hacen todas las grandes firmas de moda y belleza al comenzar cada año). Sin embargo, esta no es más que una de las caras de su proyecto de internacionalización.
También se ha hecho un hueco en otros mercados, además del estadounidense, llegando a ellos a través de retailers digitales como Amazon o Lookfantastic. Si antes pedíamos a esos amigos que viajaban a Nueva York un set de sus productos, ahora ya podemos elegirlos y comprarlos a golpe de clic.
6. Pionera del rostro impecable: el más buscado del año confinado
Si Michelle Obama recurría al producto estrella de Laura Mercier para sus intervenciones a través de Zoom, medio mundo ha debido de hacer lo mismo. Y es que Mercier fue pionera del llamado rostro impecable o flawless face. O, lo que es lo mismo y tal y como explican desde la marca: “A través de productos icónicos y técnicas innovadoras, Laura Mercier busca un enfoque intuitivo y natural de la belleza bajo la filosofía de que todo lo que te hace única te hace hermosa. Cambió la industria del maquillaje para siempre con la introducción de la primera prebase para crear el lienzo perfecto antes de aplicar el maquillaje. Quienes trabajan en estrecha colaboración con Laura saben que le apasiona la idea de un aspecto saludable sin maquillaje o el deseado efecto ‘no makeup”.
7. El ‘boom’ de las bases líquidas en 2027
Laura Mercier no solo tiene pasado y presente, sino también, al parecer, un futuro prometedor. Según un estudio reciente elaborado por Read Market Research, «el mercado de las bases líquidas será testigo de un creciemiento masivo para 2027». Y lo fundamental es que se han estudiado como actores clave líderes de este fenómeno a marcas como Estée Lauder, Revlon, Dior, Chanel o, sí, Laura Mercier entre otras marcas pertenecientes a Shiseido.