Los 10 cosméticos orgánicos, con conciencia y ‘made in Spain’ que siempre se agotan
Un esmalte rojo vegano, los champús sólidos que no llevan agua, un tónico con agua termal asturiana y otros superventas de la nueva belleza española.
“El consumidor es cada vez más exigente, no solo con el cosmético que va a utilizar, sino con el diálogo que mantiene con las marcas”, nos dice Tahone Jacobs, fundadora de Per Purr, una firma de jabones naturales 100% made in Spain. Ella forma parte de una generación de emprendedores que creen en un nuevo ideal de belleza comprometido con la sostenibilidad, con fórmulas naturales, que ofrecen trazabilidad sobre el origen de sus ingredientes y que producen íntegramente sus productos en nuestro país. La...
“El consumidor es cada vez más exigente, no solo con el cosmético que va a utilizar, sino con el diálogo que mantiene con las marcas”, nos dice Tahone Jacobs, fundadora de Per Purr, una firma de jabones naturales 100% made in Spain. Ella forma parte de una generación de emprendedores que creen en un nuevo ideal de belleza comprometido con la sostenibilidad, con fórmulas naturales, que ofrecen trazabilidad sobre el origen de sus ingredientes y que producen íntegramente sus productos en nuestro país. La eclosión de la belleza verde ha hecho que pequeñas marcas españolas lideren en Europa la llamada cosmética con conciencia: según datos de Stanpa consumimos y exportamos cremas, maquillaje y perfumes de marca propia más que nunca. Y, si salimos de los grandes sellos con renombre internacional como Natura Bissé, Isdinceutics o Sesderma, estos son nuestros best-sellers.
1. El limpiador facial vegano Detox Face Wash, de Apoem.
Por qué es especial: En 2019, Apoem fabricó en su sede barcelonesa 18 toneladas de este limpiador, cifra que prevé doblar este año. “El aceite esencial de mandarina roja es lo que le confiere un aroma excepcional, pero también propiedades de aromaterapia: es antiséptico, cicatrizante, trata el acné y tiene un efecto calmante y relajante”, nos explica Paola Gugliotta, fundadora de la marca, experta dermocosmética y Directora de Desarrollo de Laboratorios Sepai. Considerado vegano y un 97,3% natural, limpia sin dañar la barrera lipídica de la piel y deja una sensación de pre-hidratación en el rostro. “La buena noticia es que no necesitamos destruir a la naturaleza para obtenerlo, ya que este aceite se extrae de la piel de la fruta deshechada en la industria alimenticia”, añade.
La filosofía de la marca: Apoem es una marca fundada sobre dos premisas: hacer del ritual de cosmética un momento de mindfulness, apreciación y felicidad; y ser una marca con conciencia. “Nos preocupamos de no crear más impacto en la naturaleza e intentamos en la medida de lo posible utilizar extractos naturales de segunda vida o upscaling, de manera que los cultivos de tierras no se limitan a hacer cosmética sino con fines mayores, como la alimentación. También nos preocupa el impacto de nuestro packaging, así que además de envasar lo máximo posible en vidrio y no plástico, hemos reducido a la mitad la cantidad de material utilizado al doblar el tamaño habitual de los productos: nuestros sérums y cremas son de 100 ml., y nuestro contorno de ojos, de 30 ml. Si el producto te dura más, gastaremos menos envases, menos energía para su transporte y la huella medioambiental se verá reducida”, explica Gugliotta.
Esta experta cree también en el menos es más: “La conciencia nos dice que si no cambiamos nuestros hábitos, no reduciremos el impacto que creamos sobre nuestro ecosistema. Consumir de manera más responsable significa comprar productos que duren más”, nos cuenta.
2. El aceite facial de noche Moon Oil, de Rassa Botanicals.
Qué es y qué puede hacer por ti: “Moon Oil es un aceite de noche que viene en gotero de cristal de 30 ml. que por su maravillosa alquimia se convierte en un poderoso aceite antioxidante para rejuvenecer la piel. La combinación de sus aceites esenciales (AE) logran que te despiertes con una piel luminosa, hidratada y regenerada. Lo notas desde el primer día”, nos cuenta Cósima Güell, cofundadora de Rassa Botanicals. “Citarte un solo ingrediente es difícil, te podría destacar la sinergia del romero -que es tonificante, calmante, hidratante y antinflamatorio- con el limón -que es un micro exfoliante natural- y la rosa canina -que tiene un alto contenido de vitamina C y es antioxidante-. La mezcla es lo que lo hace único. Su olor es maravilloso y su fórmula está basada en la aromaterapia por lo que actúa a nivel físico, pero también emocional. Los AE de este compuesto aplicados en la piel te ayudan a equilibrar las emociones. Además, aplicárselo es muy placentero, siempre de noche, con la piel limpia lo combinas con tu crema o con unas gotas de agua. Es perfecto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles”, agrega.
Lo que hay detrás: Rassa Botanicals nació en noviembre de 2019 y ya se vende en el portal especializado Laconicum, así como en Portugal, Francia, Austria y Alemania. La fundadora es Sandra Dualde, “una persona muy inspiradora que lleva viajando a la India desde hace veinte años y es preceptora de meditación. Tiene un sentido del bienestar muy amplio, para ella lo que importa es la belleza integral. La belleza exterior unida a la interior”, describe Güell. Allí es donde Dualde creó su primer centro de bienestar, hace 15 años, donde se puso a diseñar cremas y aceites, un trayecto que cristalizó hace seis meses como marca de cosmética natural. “Creemos que la naturaleza es la fuente más potente de belleza y salud. La gente cada vez está más convencida que no hace falta recurrir a químicos para cuidarse. Es más consciente de lo que consume, de cómo se alimenta, de los ingredientes que escoge. Busca transparencia y honestidad por parte de las marcas. Quiere saber que se está poniendo en la piel, de que la está “alimentando” y busca la mayor naturalidad posible. Una vez has probado los productos naturales te das cuenta que son más respetuosos con la piel. Para nosotros el secreto son productos naturales de calidad y constancia en su uso”, añade.
3. El iluminador con pigmentos naturales Galactic Nebula Stick Pack, de Identy Beauty.
El producto estrella: Desde su lanzamiento han vendido más de 18.000 iluminadores del Nebula Stick, tanto en pack (que incluye tres tonos) como individualmente (el color más popular es el llamado White Cloud). Esta barra es un iluminador natural sin siliconas que crea un efecto iridiscente con pigmentos de origen mineral natural y alto poder hidratante. “Su ingrediente estrella son las micas de origen mineral natural con las que se consigue su efecto holográfico y luminoso. Además, las micas naturales son las sustitutas a la purpurina y los microplásticos. Es un producto 100% natural que contiene solo ingredientes naturales beneficiosos para la piel”, nos cuenta Alba González, Identy Influencer & PR Specialist de la marca.
En su ADN: La marca, hermana de Freshly Cosmetics, traslada al maquillaje su visión natural de la belleza: “Nuestras formulaciones sólo cuentan con lo que de verdad importa, ingredientes naturales de alta calidad: aceites vegetales, ceras veganas, pigmentos y micas de origen mineral natural… así hasta conseguir más del 99% de ingredientes naturales”, explican. Además y se produce íntegramente en nuestro país. “Actualmente, todos los laboratorios con los que trabajamos se encuentran en la zona de Barcelona. Por lo tanto, la totalidad de la producción de nuestros productos es hecha en España”, afirma González.
4. El exfoliante corporal de sales amable con la piel, de Per Purr.
Por qué elegirlo: ¿Puede un exfoliante ser hidratante? Puede, si lleva una precisa mezcla de tres sales finamente pulverizadas: la Sal Rosa extraída de un depósito de 250 millones de años en el Himalaya, la Sal del Mar Muerto y la la Sal de Epsom, mínimamente molidas para obtener el tamaño exacto en una exfoliación perfecta. “Las sales son ricas en minerales vitales para el mantenimiento de la salud, y oligoelementos muy beneficiosos para la piel” cuentan en la marca. Además, incorpora aceite de almendras dulces (que aumenta la elasticidad de la piel)y aceite de verbena exótica (que calma la ansiedad, reduce el cansancio y estimula el ánimo). “El Exfoliante de Sales deja la piel muy hidratada y suave, relaja los músculos y mejora el ánimo por su olor único de Litsea”, nos cuenta la fundadora de la marca, Tahone Jacobs.
Lo que más te gustará: “Seleccionamos solo lo mejor en materias primas y nuestros empleados son más bien una familia”, nos cuenta Jacobs. En su nave de 500 m2 situada en Madrid fabrican de principio a fin todos sus productos: “Y nuestro proceso de producción es manual”, resalta esta experta en belleza, que llegó a España desde su Brasil natal hace 10 años y que decidió lanzar su propia firma de jabones sólidos, aceites corporales champús naturales y sales de baño tras una historia personal marcada por una piel atópica y sensible. La suya es una filosofía de minimalismo eficiente (menos ingredientes, con más propiedades) y de coherencia con el bienestar.
5. Los champús sólidos de Rowse.
Lo que les hace únicos: “Ahora mismo los productos más vendidos son los dos champús sólidos: el de Amalaki, Cúrcuma y Aguacate para pelo sensible o seco, y Shikakai y Quillaja para pelo normal a graso”, nos confirma Núria López Parejo, Press & PR de Rowse. “Los lanzaron como respuesta a la demanda de su comunidad que en cientos de mensajes les pedían que presentaran champús sólidos. El Shikakai es realmente un ingrediente estrella: es una planta maravillosa que viene de la India y que se utiliza mucho en la medicina ayurvédica. En sánscrito Shikakai significa literalmente fruta para el pelo”, explica.
Rowse es diferente porque… Creada en 2018 por Nuria Val (también conocida en redes sociales como @frecklesnur, directora creativa y fotógrafa) y Gabriela Salord (que antes de emprender en ROWSE trabajaba en un fondo de inversión franco-americano especializado en belleza), esta firma de cosmética natural no es como las demás. No comulgaban con las normas convencionales de la industria de la belleza, que promueve la compra de múltiples productos para diferentes zonas del cuerpo, así que proponen ingredientes versátiles para crear recetas y fórmulas que se adapten a las diferentes zonas del rostro, cabello, cuello, cuerpo, uñas, etc. “No existimos solo para vender sino que nuestra intención es volver a conectar a la gente con la naturaleza a través de una selección de ingredientes raw, en bruto y naturales, a base de plantas. Productos versátiles que pueden usarse por separado o combinados”, nos cuentan.
“La gama de champús y jabones sólidos está totalmente alineada con la filosofía de la marca: mientras un champú normal lleva entre un 90 o 95% de agua, los nuestros no llevan ni una gota, es un recurso escaso que más que nunca deberíamos cuidar”, destacan. Acaban de ampliar la línea con varios nuevos jabones botánicos en pastilla: uno de carbón y rosa Centifolia, otro de romero, tomillo y limón, y un tercero de manteca de karité.
“Si algo hemos aprendido de la situación actual es que urgía darle un descanso al planeta. La industria cosmética (como muchas otras) ha cometido excesos en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista ecológico (packagings poco respetuosos e ingredientes contaminantes para el medio ambiente, push constante a un consumo acérrimo poco sostenible) como desde el punto de vista del consumidor, con uso de ingredientes tóxicos para la piel que se convierten en perturbadores endocrinos, falsas promesas de beneficios y con precios elevados para mantener los altísimos presupuestos en publicidad. Se había perdido el norte y era hora de volver a pensar las cosas de forma lógica y respetuosa”, nos cuentan. “Nos enorgullece pertenecer a esta nueva generación de marcas que está replanteándose el funcionamiento de las empresas. Confiamos en que es posible compaginar un negocio rentable que además cree oportunidades de empleo y que opere comprometido con una máxima de respeto al planeta y al consumidor”, dicen.
“El consumidor actual es más exigente, está más concienciado con la trazabilidad, la verificación de la proveniencia de los productos y la calidad de los ingredientes que está aplicándose directamente sobre la piel, vistiendo o ingiriendo, así como el impacto que tienen sobre el planeta. Tal vez seamos muy optimistas pero creemos en un mundo mejor, más sostenible y respetuoso. El cambio ya se está produciendo, con marcas como la nuestra que responden directamente a las nuevas expectativas de estos consumidores, y que ayudan a forzar la maquinaria para que los grandes grupos se sumen a esta transición ecológica”, añaden.
Otro de los puntos diferenciales de la firma es la comunidad creativa que les envuelve. Desde el principio se han rodeado de perfiles inspiradores y creativos que co-crean la marca con ellas, aportando ideas de recetas, sugerencias de ingredientes a probar, nuevas mezclas o rutinas; y que a su manera transmiten los valores de la propia marca: amor y respeto por la naturaleza, sostenibilidad, etc. “Por ejemplo, la artesana Clara Díez creando una receta de Matcha Ricotta, o los fotógrafos Pia Riverola y Fred Tougas, el ilustrador Elliot, entre otros. Todos estos proyectos que les enriquecen se vuelcan en el espacio editorial The Greenhouse, muy imporante para Nuria y Gabriela. Allí, además de presentar los proyectos de estos perfiles, también narran historias relacionadas con el poder y la singularidad de las plantas, semillas, y demás extractos con los que trabajan, los sitios de origen de éstos, historias curiosas, etc.”
6. Apple, el esmalte rojo vegano de Handmade Beauty.
Qué tiene de diferente: Apple es un tono de rojo que evoca el color de la tentación. “Es el más vendido. Tiene una base hidratante de aloe vera y extracto de bambú”, nos avanza Andrea Viña, responsable de logística y del centro de estética Handmade Beauty. Además, esta laca contiene ingredientes específicamente diseñados para reforzar la resistencia de la uña como el silicio orgánico, permite una aplicación rápida y precisa gracias a su pincel en forma de abanico, y es un producto considerado 5-free. Esto significa que su fórmula no contiene ninguno de los siguientes ingredientes nocivos: Tolueno, Alcanfor, DBP, Resina Formaldehído y Formaldehído. Es también vegano, no testado en animales gluten free, y en la marca lo consideran apto incluso para “personas con alergias e intolerancias o en tratamiento médico (previa autorización) y embarazadas”.
Lo que distingue a la marca: No solo son especialistas en color, sino también en tratamientos para el cuidado de la uña. “Cada uno de nuestros esmaltes está formulado sin los ingredientes tóxicos que suelen ser dañinos para el organismo y con la dosis de pigmentos justa para garantizar una cobertura adecuada desde la primera capa. Es importante resaltar que ningún esmalte es orgánico o natural, puesto que en la formulación existen químicos que son los que aportan la durabilidad y resistencia del producto: sin embargo, nuestros esmaltes contienen ingredientes específicamente diseñados para reforzar la resistencia de la uña como el silicio orgánico”, explica Viña.
La marca, fundada por Diana Burillo, se basa “en los pilares fundamentales de la fitoterapia, la aromaterapia y la haloterapia con protocolos y tratamientos propios para llegar a la belleza a través del bienestar”, añade. “Creemos firmemente que ha habido un despertar colectivo de la sociedad hacia un estilo de vida más limpio desde el punto de visto de consumo y del impacto sobre nuestro cuerpo y el medio ambiente. Sentimos que cada día las personas se han empezado a preocupar más por lo que ingieren o aplican en su piel, dando un paso más allá en la búsqueda de un estilo de vida más sano y equilibrado. En consecuencia, la industria cosmética está cambiando de manera palpable, no solo en términos de consumo sino también de producción. Ya no es solo el cliente el que se está preocupando por lo que compra sino que ahora las empresas también parecen estar siendo más conscientes de las necesidades de sus consumidores”, dice esta experta.
7. La rutina facial verde, de Salad Code.
En qué consiste: “Nuestro pack Green Beauty Face es una rutina facial sencilla porque contiene solo cuatro productos: limpiador, sérum, contorno de ojos y crema hidratante”, explica Sonia Bernal, cofundadora y CEO de la marca. “Es nuestro bestseller porque es apto para todo tipo de piel y además cuida las pieles muy sensibles incluso con rosácea: equilibra la piel”, añade. Entre sus ingredientes destacan los conocidos como superalimentos: kale, té verde, espirulina, chlorella, aguacate o kiwi. Desde que lo lanzaron hace algo más de dos años, casi 10.000 personas ya lo han probado.
Detrás de la marca: “Cada vez está más presente una forma diferente de actuar en la industria y de consumir cosmética. La cosmética con conciencia es natural de verdad, libre de ingredientes sintéticos, y con envases y packaging que cuiden el medio ambiente”, nos dice Bernal. Y puntualiza: “creamos y producimos nuestros productos en un pequeño laboratorio español y, siempre que resulta posible, trabajamos con ingredientes de proximidad. Nuestros envases también son de prodedencia europea”.
8. El agua termal asturiana con algas de Menorca: Seathermal de Seaskin.
Qué es (y por qué tiene tanto éxito): Este tónico facial y corporal es refrescante e hidrata la piel. Entre sus ingredientes destacan agua termal del Balneario Real de Las Caldas de Oviedo y un concentrado marino, llamado PosidonicOxygen, de la isla de Menorca. Es rico en Bicarbonato Cálcico, Oligoelementos, Magnesio, Serina, Potasio, Calcio y Sulfatos Marinos, y no lleva perfume, con lo que no tiene ningún aroma. Se recomienda utilizar como tónico facial después de limpiar bien el rostro y en días de calor como refrescante de la piel.
Su historia personal: Nos la cuenta Olaya García, fundadora de Seaskin. “En 2006 sufrí una intolerancia severa en la piel como consecuencia de derivados del petróleo y productos químicos de las cremas solares. No encontraba ninguna marca para mí, con lo que decidí crear productos para otras personas que pudieran estar en mi situación y busqué los mejores ingredientes posibles propios de la naturaleza para la piel”. García se crió en el seno de una familia preocupada por la sostenibilidad y el medio ambiente, y rodeada de colmenas, panales e instrumentaria apícola, ya que su madre dirigía La Casa del Apicultor en Oviedo. “Crecer con antibióticos naturales como son los tesoros de la colmena me hizo entender los ciclos de vida de la tierra”, cuenta, algo que insiste en respetar desde su marca cosmética natural.
9. El suero facial que lleva 15 años siendo bestseller, de The Lab Room.
La clave de su éxito: El suero iluminador Facial Radiance Serum encabeza el ranking de los más vendidos de la marca desde hace 15 años. Entre sus ingredientes destacan las propiedades de la Rosa Mosqueta (un poderoso regenerador celular) y el aceite de avellana, nutritivo y reafirmante, ideal para pieles flácidas que han perdido firmeza. Además, incorpora aceite de almendra, que contiene vitaminas del grupo B que ayudan a retener el agua en la piel y ayudan a prevenir la deshidratación y la sequedad, así como germen de trigo, que ayuda a mejorar los capilares rotos. Incluye también varios iluminadores naturales, como la naranja, el pomelo y el limón, y otros ingredientes como aceites esenciales de enebro y lavanda (ambos reequilibrantes) y el Ylang Ylang. Está producido en España siguiendo la tradición artesanal y según nos confirman desde la marca, se vende con gran éxito en EE.UU. Su otro producto estrella es el contorno de ojos natural Botanical Eye Contour.
El corazón de la marca: “La belleza es algo muy ligado a la armonía y al bienestar”, avanza Mónica Ceño, fundadora de The Lab Room. De ahí que defina la suya como una cosmética emocional, no solo con beneficios para la piel y el cabello sino con una búsqueda del bienestar a través de la aromaterapia. “Llevo 20 años en esa dirección, ahora parece que el planeta y las nuevas generaciones son más sensibles a la necesidad de conectar con la naturaleza y para nosotros las texturas y los olores son importantísimos. Por eso nuestra cosmética se ha vendido tanto durante el confinamiento, porque la gente viaja con nuestros productos sin moverse de casa. Los ingredientes que la conforman nos llevan a Asia, al Mediterráneo, a las higueras de Ibiza, al azahar de Sevilla, al jazmín de las noches de verano o a la rosaleda del Retiro en Madrid”, nos cuenta.
10. El aceite facial limpiador: Intelligent Frontier Facial Oil, de Twelve Beauty.
Qué tiene de único: Además de su reverenciada mascarilla facial de los tres meses de espera, Intelligent Frontier Facial Oil es uno de sus productos más vendidos. “Es mi homenaje particular a la parte activa de los aceites, su fracción insaponificable. En realidad no son nada nuevo en cosmética, ya en 1956 en el congreso mundial de dermatología en Suiza se habló de sus beneficios. A pesar de sus propiedades (en mi opinión los mejores ingredientes en cosmética con diferencia) no se utilizan debido a su elevado coste y la dificultad a la hora de obtenerlos y formularlos por su escasa disponibilidad se preparan pequeños lotes que se agotan rápidamente”, nos cuenta Pedro Catalá, doctor en farmacia y creador de Twelve Beauty.
Lo que te convencerá: El propio Catalá formula con productos naturales cada uno de sus cosméticos. “Yo entiendo la nueva cosmética consciente como algo eficaz, pero que debe de ser seguro. El hecho de no tener ningún departamento de marketing dictándome que ingredientes del momento utilizar y fijándome plazos de lanzamiento hace que tome el tiempo necesario para entender todos los ingredientes que incluyo en las formulaciones y asegurarme que aportan el mayor numero de beneficios para la salud de la piel”, nos cuenta. “El consumidor exige información mas detallada y transparencia. Es en este tipo cosmética donde encuentra muchas de sus respuestas, identificándose con la marca y sus valores”, concluye.