La era de la ‘e-beauty’: ciberguía para no perderse

La cosmética ‘online’ vive su edad de oro. Las ventas en la red ya superan en facturación a las del cine, el calzado y el alquiler de coches juntas. Así se saca el máximo partido a este fenómeno.

Cordon Press

La belleza online es el mercado a conquistar. En España, el sector facturó 105,8 millones de euros en 2014, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una cifra que supera a la que mueven el cine, el calzado y el alquiler de coches juntos. «Las posibilidades de crecimiento son altas», vaticina Euromonitor. Solo el 3% de los negocios de comercio electrónico en nuestro país se dedica a cosmética y peluquería, según la consultora Ernst&Young. Aprender a hacerse una trenza, recibir consejos de un entrenador o reservar una manicura en internet es cada vez más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La belleza online es el mercado a conquistar. En España, el sector facturó 105,8 millones de euros en 2014, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una cifra que supera a la que mueven el cine, el calzado y el alquiler de coches juntos. «Las posibilidades de crecimiento son altas», vaticina Euromonitor. Solo el 3% de los negocios de comercio electrónico en nuestro país se dedica a cosmética y peluquería, según la consultora Ernst&Young. Aprender a hacerse una trenza, recibir consejos de un entrenador o reservar una manicura en internet es cada vez más frecuente. Sin duda se trata de una industria jugosa. La transacción media ronda los 75,5 euros, según la CNMC, desembolso muy superior al de la moda (18,3 euros). Y una de las razones es el perfil del cliente: el consumidor tiene entre 30 y 44 años, según Euromonitor, un rango con alto poder adquisitivo. El futuro está en las redes sociales. «Transformarán su popularidad en dinero, y ven la e-beauty como puerta de entrada», afirma Nicole Tyrimou, de Euromonitor. Estos gadgets, apps y webs lideran la revolución digital.

Aprender

Para ver todos los tutoriales de belleza de YouTube necesitaríamos 5.000 millones de horas; es decir, 10.000 años. «Son de los más vistos», corrobora el informe YouTube Trends 2015. La videobloguera estadounidense Zoe Sugg (conocida como Zoella) acumula 2,8 millones de suscriptores interesados en sus trucos. Más de 300.000 siguen los de la española Isabel Llano (Isasaweis).

Cortar y peinar

Arrasan las apps que indexan salones para reservar online. En EE.UU., desde hace dos años, triunfan sobre todo servicios como Vênsette, que gestiona citas, y otros como StyleBee, que envían al estilista al domicilio. En España, la más famosa es Bucmi (Android y iPhone), con más de 1.900 salones. «Basta con reservar y pagar por adelantado», explica Blanca Molina, de Bucmi.

Maquillar

Ya es posible probar cosméticos virtualmente o ‘maquillarse’ sobre nuestra propia imagen en tiempo real para comprobar el resultado. Dos datos que confirman este éxito: la app YouCam Makeup (gratuita para iOS y Android) acumula más de 10 millones de descargas y Maybelline acaba de asociarse con ella. Además, L’Oréal Paris ha superado el medio millón de suscriptores con Makeup Genius (gratis en iOS y Android), lanzado el pasado marzo en España. 

Comprar

El principal escollo en España es la distribución. «Las marcas premium prefieren la tradicional, y en las más baratas los gastos logísticos no compensan los ingresos», explica José Aroca, portavoz del Foro de Economía Digital Business School. Aun así, uno de cada tres españoles adquirió online un cosmético en 2014, según Cetelem-Nielsen.

Ejercitarse

Además de contar distancias o medir la calidad del sueño, aparatos como Zephyr van más allá midiendo la hidratación, la exposición solar y la actividad muscular. BioStamp, un chip que se adhiere a la piel, controla la tensión y la respiración. Para poner nuestra resistencia a prueba, una carrera: la Marcha Coca-Cola (en Zaragoza, el 28 de junio; en Madrid, en octubre) propone una distancia de cinco kilómetros para correr en familia. Más info en la web de Coca-Cola.

Archivado En