¿Es posible frenar la caída del pelo?
Guía de productos y tratamientos para conseguir que tu cabello no desaparezca con la llegada del otoño.
Cuando nacen, muchos bebés apenas tienen pelo, pero pronto tendrán un buen número de folículos capilares, más de un millar por centímetro cuadrado. Lamentablemente, antes de llegar a la treintena esta cantidad habrá disminuido casi a un 50% y este proceso sigue avanzando en nuestra contra a medida que envejecemos. Es verdad que los hombres lo tienen mucho peor, porque su pérdida de pelo está motivada en la mayoría de las ocasiones por razones genéticas, pero no es menos cierto que este problema empieza a afectar cada vez más a las mujeres. Sin llegar a la alopecia, cada día son más frecuente...
Cuando nacen, muchos bebés apenas tienen pelo, pero pronto tendrán un buen número de folículos capilares, más de un millar por centímetro cuadrado. Lamentablemente, antes de llegar a la treintena esta cantidad habrá disminuido casi a un 50% y este proceso sigue avanzando en nuestra contra a medida que envejecemos. Es verdad que los hombres lo tienen mucho peor, porque su pérdida de pelo está motivada en la mayoría de las ocasiones por razones genéticas, pero no es menos cierto que este problema empieza a afectar cada vez más a las mujeres. Sin llegar a la alopecia, cada día son más frecuentes los casos de mujeres que han visto disminuir el volumen y longitud de su melena o el espesor de sus cabellos antes de tiempo. Y es entonces cuando se preguntan qué hacer para frenar esta sangría.
¿Por qué a mí?
Si en septiembre empiezas a ver más cabellos de lo habitual en la almohada, en la toalla, en el suelo…, seguramente no tendrás de qué preocuparte, pues la caída otoñal es algo normal siempre y cuando no sobrepase los 100 pelos diarios. Pero, si supera esta cifra, ¿debo ponerme en alerta?
No. Lo primero, antes de perder los nervios y acudir a una solución improvisada, es analizar los factores que desencadenan la pérdida de cabello, para poder tratar sus efectos y tomar medidas para evitar que vaya a más. Por tanto, el primer paso será saber si se trata de una causa externa o genética.
CAUSAS EXTERNAS. Afectan a un 10% de las personas con este problema, y es la caída más frecuente en las mujeres. Los motivos que la provocan son, principalmente, emocionales (una excesiva preocupación, ansiedad, etc….), alimentarios (dietas severas o con déficit de nutrientes), hormonales (haber dado a luz recientemente, determinados fármacos…) o higiénicos (una deficiente limpieza) y lo bueno es que en la mayoría de las ocasiones es fácilmente reversible. El pelo deja de caer de forma espontánea o cuando se corrige la causa que lo ocasiona. Basta con seguir una pautas básicas:
1. Imprescindible una higiene correcta para evitar la acumulación de grasa y mantener así una adecuada oxigenación del cuero cabelludo.
2. Huir de las coletas tirantes, la gomas, horquillas, los tintes, las mechas y el cloro.
3. Nunca hay que acercar las planchas al nacimiento del pelo y es recomendable secárselo al aire libre. Cuando haya que emplear el secador, mejor hacerlo con la cabeza hacia abajo.
4. Llevar una alimentación equilibrada para evitar la falta de nutrientes en el cabello. Es conveniente seguir una dieta que contenga vitamina A, hierro, zinc, silicio y ácidos Omega 3 y Omega 6.
5. Llevar una vida ordenada, con el mínimo estrés.
En estos casos, además, los productos cosméticos o nutricosméticos ofrecen magníficos resultados.
SAMBHALA, de Farma Dorsch. Complemento con contiene potentes antioxidantes y cofactores esenciales, como Zinc, Coenzima Q10, Magnesio, Selenio, OMEGA 6, CA, Vitaminas B1, B2, B3, Vitamina C, A, E…
Forté Pharma ha desarrollado Expert Capilar (21,89 €), un compuesto de aceite de karité y vitamina B3 que frena la pérdida de pelo y estimula su crecimiento.
Las ampollas de Pilexil Anticaída, de Lacer, regulan la secreción sebácea y actúan frente a los factores que intervienen en la caída del cabello.
Infoactivo Fuerza es un vitalizador capilar que fortalece y equilibra el cabello desde su nacimiento; corrige los desórdenes a nivel celular con un potente sistema de triple acción.
CAUSAS GENÉTICAS: Constituyen el 90% de los casos de pérdida de pelo. La más frecuente es la que se conoce como alopecia androgénica y los factores que la provocan son hereditarios. Se va produciendo una progresiva miniaturización de los folículos capilares, la fase de crecimiento del pelo se acorta, se cae con más frecuencia y finalmente deja de ser reemplazado por otro nuevo. Es un problema que afecta muchísimo más a los hombres y, lamentablemente, es crónico, por lo que deben aplicarse tratamientos de manera continuada.
¿Existen soluciones eficaces?
La Organización de Consumidores y Usuarios emitió un informe muy desalentador el pasado agosto en el que afirmaba lo siguiente: “Para los que sufren la alopecia androgénica, el mensaje es claro: no gastéis en cosméticos porque no funcionan. En cuanto a los medicamentos, solo ralentizan la caída y tienen efectos secundarios. Nuevas técnicas, como la ozonoterapia, el láser o la estimulación mediante masajes mecánicos, son inocuas y, como mucho, mejorarán la apariencia del cabello, pero no frenarán la caída. Se conocen al menos dos principios activos que frenan, aunque no revierten, la alopecia androgénica: la finasterida (Propecia) y el minoxidil”.
El Presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, puntualiza algunos aspectos: “No hay lociones milagrosas, pero el minoxidil sí ha demostrado eficacia en el tratamiento de la alopecia. Respecto a los tratamientos con láser, hay en marcha un estudio de la FDA sobre su efectividad, por lo que habrá que esperar para hacer valoraciones. El trasplante es un excelente tratamiento para algunos casos, siempre que se use pelo propio y se haga en manos expertas. Es cierto que pueden aparecer efectos secundarios como infecciones pero son excepcionales y en caso de aparecer se resuelven con la toma de un antibiótico. Finalmente, el aviso de la OCU hace referencia a los buenos resultados de la finasterida. Totalmente de acuerdo, pero los efectos secundarios a los que alude (impotencia, dificultades de eyaculación) son excepcionales”, explica.
¿Dónde ir y qué comprar?
Algunas propuestas cosméticas han gozado de gran prestigio desde su lanzamiento. Sin lugar a dudas, una de las mayores revoluciones ha sido Adenogen Hair Energizing Formula, desarrollado por Shiseido. Es un tratamiento anticaída que la firma estima en un 94% de efectividad, que marcó todo un hito al incorporar el factor de crecimiento capilar FGF-7, necesario para que el pelo nazca y crezca fuerte y saludable.
Shiseido
Dercos es otra de las marcas que más han investigado en este campo. Su última innovación, con dos formulaciones diferentes, una para hombre y otra para mujer, es el Nuevo Dercos Aminexil Pro, un tratamiento anticaída intensivo de triple acción, que en una primera fase activa la microcirculación, después ancla la raíz y finalmente, fortifica la fibra
Dercos
Y para quien pueda hacer una escapada, resulta muy recomendable el tratamiento que realizan en el centro suizo de Clarens-Montreux Clinique La Prairie. Allí utilizan la moderna técnica CRTS-1, consistente en la estimulación y regeneración del cuero cabelludo mediante corrientes eléctricas que aceleran el crecimiento del cabello. Para las mujeres, proponen la aplicación local de una solución de minoxidil al 2% y para los hombres, la finasterida, “una molécula que administrada por vía oral una vez al día durante un largo período de tiempo bloquea los efectos negativos de la testosterona, pero sólo en la raíz del cabello, respetando totalmente los demás órganos relacionados con esta hormona. Nuestra experiencia es que permite frenar la evolución de la calvicie en casi nueve pacientes de cada diez”, afirman desde la prestigiosa clínica.
Lo que está por venir
Según adelanta la AEDV, para la alopecia androgenética se estudian otras alternativas, aún no comercializadas o no autorizadas, como en el caso del dutasteride. Quién sabe si será el remedio definitivo…