Endometriosis, la enfermedad ignorada que afecta a dos millones de españolas
Responsable de un dolor exagerado durante la menstruación y causa posible de infertilidad, la dolencia tarda mucho en ser diagnosticada y muchas pacientes ignoran que la sufren.
Se calcula que entre el 10 y el 15% de las españolas padecen endometriosis, esto es, unos dos millones de mujeres. Y la mayoría no lo saben. «Muchas mujeres desconocen que tienen la enfermedad ya que piensan que se trata de dolores menstruales», explica Fulvia Mancini, ginecóloga y directora médica de Clínicas Eva. Un hec...
Se calcula que entre el 10 y el 15% de las españolas padecen endometriosis, esto es, unos dos millones de mujeres. Y la mayoría no lo saben. «Muchas mujeres desconocen que tienen la enfermedad ya que piensan que se trata de dolores menstruales», explica Fulvia Mancini, ginecóloga y directora médica de Clínicas Eva. Un hecho que le ha ganado el sobrenombre de ‘enfermedad silenciosa’. Esta normalización del dolor conlleva otra complicación: según desveló el Global Study of Women’s Health, se puede tardar hasta siete años en diagnosticar la enfermedad, lo que Mancini considera todo un escándalo. «El estudio mencionado ha demostrado que el 70% de las mujeres que consultan por dolor pélvico crónico lo tienen desde su primera regla. Sin embargo, la edad media de diagnóstico se sitúa entre los 20 y los 40 años».
Ahora, ¿en qué consiste la endometriosis? Se trata del crecimiento del tejido endometrial, la capa interna de las tres que componen el útero, fuera de él. «Cada mes, respondiendo a estímulos hormonales, el endometrio se va engrosando y, si al cabo de los 28 días no ha habido embarazo, el útero lo expulsa por vía vaginal, originando la menstruación», detalla Mancini. «En la enfermedad, algunos trocitos de endometrio, en vez de salir por vía vaginal, se colocan en diferentes partes del cuerpo: en la trompa, en el ovario, en el intestino, o incluso, hasta en el pulmón. Y cada mes cuando se tiene la regla, estos trocitos también sangran y generan lesiones«. A esas porciones se las conoce como endometriomas y se consideran pequeños quistes benignos. Como consecuencia, se produce un fuerte dolor en la zona pélvica, especialmente durante la regla.
Sus síntomas se suelen confundir con los de otras enfermedades. «Las pacientes vienen tratadas por otros problemas (depresión, lumbalgia, molestias gastrointestinales, cistitis, etc.)», denuncia la doctora. «Hay que aumentar el nivel de formación de los médicos y difundir el conocimiento entre la población general. Está muy bien sensibilizar a las mujeres contra el cáncer de mama, pero la endometriosis es mucho más frecuente y las campañas de sensibilización son mucho menores», reclama.
Esta dolencia, además, puede ser causa de esterilidad. «No hay estadísticas concretas, pero se cree que entre el 30 y 40% de las pacientes pueden ser infértiles. Depende de la gravedad de la enfermedad», aclara la ginecóloga. La actriz Sara Sálamo pertenece al porcentaje mayoritario. La tinerfeña fue diagnosticada hace siete u ocho años. «Preparaba una carrera con Adidas y, mientras entrenaba, me tenía que tirar al suelo del dolor», cuenta. Pronto se activó el protocolo y en pocos meses localizaron el problema. Sin embargo, confiesa que sufre durante la menstruación desde los 11 años, y la solución automática para atajarlo fue recetarle la píldora. «Nos han vendido la moto de que la regla debe ser dolorosa, y de que ciertos temas son tabúes, y esto no es así». Ahora, luce tripa de embarazada de seis meses, y disfruta cada momento. La última vez que presumió de ella, en el Festival de Málaga, donde acudió para recoger el Premio Belleza Comprometida de L’Oréal Professionnel, que celebra su IX edición. Dedicado durante ocho años al VIH, este año ha dejado a su ganadora elegir la causa a la que donaba la cuantía del galardón, que ha ido a parar a la Fundación Ana Bella. «Llevan a cabo una labor encomiable, sobre todo con programas como Amigas, donde voluntarias acompañan a las mujeres en todo el proceso de denunciar». En su día a día, eso sí, sigue luchando por la visibilidad de su enfermedad. «Necesitamos un altavoz, y si mi trabajo puede servir, lo uso».
Al no tener la regla durante el embarazo, los síntomas se alivian. «Igual que cuando se toma la pastilla anticonceptiva, pero no cura «, insiste Mancini, pues se trata de una enfermedad crónica. Y existe un tipo de endometriosis que puede causar un aborto natural. «La adenomiosis consiste en la infiltración del tejido en la parte muscular del útero y en este caso el útero pierde la capacidad de distenderse, entonces puede asociarse a abortos de repetición«.
El tratamiento de la enfermedad depende de la gravedad que revista. «Una endometriosis leve, normalmente, se mantiene bajo control con pastillas anticonceptivas o con el Dispositivo Intra Uterino liberador de hormonas (el DIU Mirena®). La cirugía se reserva para los casos más severos». La intervención quirúrgica, claro, no acaba con la enfermedad. «La paciente tendrá que seguir medicándose para prevenir las recidivas; es decir, las recaídas que se producen periódicamente por ser ésta una enfermedad crónica».
¿Y cómo saber si puedes tener endometriosis? Como aclara Mancini, sus causas son todavía desconocidas. «Sin embargo, es muy probable que algunos genes predispongan a ciertas mujeres a desarrollar la enfermedad. Sabemos que mujeres con madre o hermanas afectadas tienen un riesgo más alto de padecerla también». Y, por ello, pide que se haga un seguimiento de estas pacientes más propensas a padecer la enfermedad: cuanto antes se diagnostique, antes comenzará a tratarse. «Esto es muy importante porque cuanto más temprano es el tratamiento, más posibilidades tendrá la paciente de tener una buena calidad de vida y de conservar su fertilidad».