12 fotos

¿Qué regalar en el día de la madre? 17 fragancias que reinterpretan el olor a limpio

¿Notas frescas, crujientes y verdes; cítricos chispeantes; almizclados o flores delicadas? El olor a limpio es tan cultural como cualquier otro y puede partir de propuestas más literales o de ideas completamente abstractas.

Declinaciones del verde. Las flores de tilos y mimosas que decoran los jardines de Highgrove, una de las residencias de Carlos III de Inglaterra, son el punto de partida de Highgrove Bouquet, de PENHALIGON’S, una fragancia que apoya a The Prince’s Foundation. L’Eau Rêvée d’Hubert, de SISLEY, se inspira en el verde crujiente de los árboles de hojas aciculares. Mientras que el reconfortante Petite Chérie, de GOUTAL (el perfume que Annick Goutal ideó para su hija), celebra su 25 aniversario con su dulzura de pera y rosa.mirta rojo / asistente de fotografía: EDWIN Orozco
Silver Mountain Water, de Creed, se inspira en el frescor estimulante de una bocanada de aire alpino. El agua (del deshielo o la pureza de los arroyos) es la base sobre la que se construye este eau de toilette en el que el resultado se mezcla con notas amaderadas.
Basil & Neroli, de Jo Malone, es un floral verde que está ya entre los clásicos de la firma. Albahaca y azahar con toques especiados y aromáticos.
Las hierbas silvestres son el punto de partida de Herbae Spartium, de L’Occitane, una edición limitada para disfrutar durante esta primavera. La fragancia parte de los chispeantes cítricos para luego adentrarse en notas solares, combinadas con flores amarillas que crecen en la Provenza.
Referencias inesperadas. El concentrado de colonia Void, de la sueca COLEKT, sorprende al hallar frescura en el ruibarbo, combinándolo con menta, cítricos y albahaca. L’Eau Papier, lo último de DIPTYQUE, se centra en recrear la pureza del papel, abriéndose con unas distintivas notas de arroz. Y Solo Ella, de LOEWE, es un floral ambarado que cumple cinco años y se reinventa con el juego del layering (poner capas): la firma de origen español propone mezclarlo con otros de sus títulos superventas.mirta rojo / asistente de fotografía: EDWIN Orozco
La asociación de cítricos con lo que entendemos como ‘olor a limpio’ es algo que se circunscribe a países mediterráneos como Italia o España. Mandarine Basilic Harvest, de Guerlain, parte de la energizante mandarina, pero busca nuevos matices al combinarla con notas especiadas. La colección Harvest utiliza además frutas cosechadas antes de su maduración, cuando su cáscara es aún verde y ligeramente amarga.
Nina Nature, de Nina Ricci, está elaborada con enfoque sostenible que afecta a todos los procesos. Empezando por las obtención materias primas: estas combinan ingredientes naturales (como frutas suprarrecicladas) con lo mejor de la ciencia para reducir su impacto.
Envolventes como un abrazo. “Mi nota favorita es algo limpio y fresco, pero floral”, dice Lucy Boynton, imagen de las fragancias de Chloé; rosas, magnolias, lirios y fresias componen el ramo pulcro e inocente de Chloé Eau de Parfum, de CHLOÉ, que acaba de cumplir 15 años. Por su parte, la romántica peonía da forma al corazón de L’Eau d’Issey Pivoine, de ISSEY MIYAKE, que además se redondea con un lado más acaramelado gracias a frutas como la frambuesa o la pera.mirta rojo / asistente de fotografía: EDWIN Orozco
La maestra perfumista Anne Flipo vuelve a colaborar con Caudalie, en Ange des Vignes, 20 años después de crear el primer aroma de la casa. “Me llamó Mathilde [Thomas, cofundadora de la marca] para contarme la nueva propuesta y no podía creerme que hubieran pasado tantos años. Me ofreció probar la uva frambuesa, que es muy interesante, y me supo como la zarzamora, con un toque de fresa silvestre. Este concepto fue mi punto de partida”, cuenta
20 años cumple For Her, de Narciso Rodriguez, el superventas que hizo que toda una generación de mujeres se enganchara al almizcle. La casa celebra el hito con el lanzamiento de un nuevo miembro de la familia, For Her Forever, una reinterpretación más luminosa
Sin alcohol y rompiendo con la pirámide olfativa (aquí no hay jerarquías, ni notas de entrada o fondo), J’Adore Parfum d’Eau, de Dior. Es una de las últimas creaciones de François Demachy para la maison. Solar, cremoso y floral. Austero pero adictivo.
Light Blue, de Dolce & Gabbana, tiene 22 añitos y es ya un clásico de la perfumería que este verano vuelve a renovarse con un frasco de edición limitada. La bergamota de Calabria con la que se abre esta actualización es una de las primeras notas que vienen a la cabeza al pensar en fragancias ‘limpias’.