10 fotos

Las 10 mejores cremas por menos de 40 euros que recomiendan las farmacéuticas

Cinco expertas en materia de cuidados nos recomiendan los productos más efectivos sin necesidad de rascarse el bolsillo más de la cuenta...

Igual que no se cansan de insistir los dermatólogos, Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y cofundadora de Laghum Cosmetics, también sabe que el protector solar es la mejor crema antiedad. Y tiene clara cuál funciona. "Foto Ultra Age Repair de Isdin es un protector solar con spf50, que protege eficazmente de los rayos del sol, y que ofrece otros beneficios antiedad, gracias a una formulación muy completa. Repara el daño solar acumulado en el ADN, mejora la luminosidad de la piel gracias a la coenzima Q10 antioxidante, lleva un booster que ayuda a producir componentes de la matriz de la piel y tiene ácido hialurónico, que actúa como hidratante".
Según diversos estudios, a ocho de cada 10 mujeres le preocupan las ojeras y bolsas. Normal: dan un aspecto de cansancio poco favorecedor. Escalante va sobre seguro: "El contorno de ojos Caffeine de The Ordinary, con un 5% de cafeína, de verdad reduce las bolsas y las ojeras. Funciona y, además, tiene una textura muy ligera y agradable".
La farmacéutica Esther Sansi con farmacia en el número 7 de la plaza de las Salesas de Madrid sabe que hay que cuidarse de la cabeza a los pies. Por eso su recomendación incluye una crema para la parte de nuestro cuerpo que más impactos sufre. "Foot Hygiene Cream de Margaret Dabbs aporta un cuidado global de los pies, incluido uñas. Alivia irritaciones, grietas y las temidas ampollas que ahora con el cambio de calzado suelen visitarnos; y trata también las uñas descoloridas. Contiene propiedades fungicidas, antisépticas y antiinflamatorias. Además, esta crema es ideal para deportistas y pies propensos al sudor, pues elimina el mal olor".
Los limpiadores faciales no tienen por qué irritar. Y si pueden proporcionar además nutrición a la piel, mejor. "Cleanse Me de Alice in Beautyland (cosmética española y natural) está compuesto por cinco aceites y uno de ellos es el de zanahoria, rico en betacarotenos ideales para después del verano. De hecho, para que un desmaquillante sea eficaz debe ser de base oleosa. De esta manera, remueve en profundidad y arrastra todo el maquillaje, incluso el waterproof. ¿Otro plus? Deja tu piel limpia y jugosa y la sensación es muy placentera".
Meritxell Martí, ganadora del premio IDERMO 2019 a Mejor Farmacéutico 2.0, con farmacia en Andorra, recomienda los concentrados de ácidos para combatir las arrugas. "El sérum de acido glicólico de Camaleón se puede combinar o alternar con el retinol, pues ambos ayudarán a disminuir el poro y las arruguitas. A diferencia del retinol, no es tan irritante y su textura es más ligera, ideal para personas jóvenes que quieran notar la piel más fina y uniforme".
Los probióticos, tendencia en la cosmética actual, tienen eficacia, y así lo cree Martí. "Me encanta la crema Sublime de Bella Aurora, que contiene probióticos fermentados, manteca de karité, un complejo hidratante y antimanchas y filtro solar UVA e IR. Es un tratamiento completo,  sirve para todo".
La falta de hidratación es la causa principal de la aparición de arrugas. Laura Granados, farmacéutica y responsable de bienestar de Spirit SkinBar, recomienda por ello un hidratante potente. "El sérum SOS Vinosource de Caudalie hidrata y calma las pieles más secas gracias al ácido hialurónico combinado con el agua de uva, con el plus antioxidante que aportan los polifenoles de uva. Una textura acuosa, fresca y ligera que enamora a todo el que lo prueba".
Una vez que la piel envejece y no basta con el agua, se requiere de productos más potentes. Granados lo tiene claro: "Un tratamiento intensivo con Upgrade Chrono Lift ampollas de Sensilis con activos como el ácido ferúlico o los proteoglicanos, un cóctel antioxidante e hidratante, pero intensamente reafirmante que además aporta luminosidad y trabaja arrugas y líneas de expresión".
Marta Barrero y Elena Ramos, farmacéuticas y fundadoras de The Secret Lab, confían en los famosos AHAs para combatir los signos del paso del tiempo. "Basic redox de Neostrata es una crema no grasa idónea para el cuidado diario antiedad de todos los tipos de piel. Está formulada a base de alfahidroxiácidos (ácido glicólico y ácido cítrico) y el sistema antioxidante Bifasic Redox System. Esta combinación de activos aportan propiedades exfoliantes y renovadoras y una potente actividad detoxificante, favoreciendo la reducción de arrugas, la mejora de la textura y la protección frente a los radicales libres y, por tanto, del envejecimiento prematuro. También contiene ácido hialurónico, que aporta a la piel la hidratación necesaria. Su uso regular favorece una piel más lisa, suave, flexible y luminosa".
Terminamos como empezamos. Barrero y Ramos también saben que la mejor crema es un buen protector solar. "Gel Oil free de Heliocare ofrece una fotoprotección completa, tiene una textura muy ligera y nada grasa. Su fórmula permite protección contra todos los frentes: rayos UVB, UVA, visibles e infrarrojos".