14 fotos

14 cosméticos con niacinamida, el ingrediente multiusos que combate las arrugas, las manchas, el acné y la caída del pelo

El ingrediente, que no es otro que la vitamina B3, debe su éxito a su alta tolerancia en diferentes pieles y a su versatilidad.

Un nombre propio aparece, desde hace casi un año, de forma recurrente entre los componentes de los nuevos cosméticos que se lanzan al mercado: la niacinamida. Igual que sucediese en su momento con el ácido hialurónico o con el retinol, la industria siente verdadero furor por este ingrediente. La doctora Lidia Maroñas, consejera dermatológica de Sephora en España, lo justifica. "Es un activo con excelente tolerancia en la piel más sensible por su acción antiinflamatoria que además cuenta con múltiples beneficios demostrados. Mejora la función barrera al aumentar la producción de ceramidas y ácidos grasos, y al disminuir la pérdida de agua transepidérmica también mejora la hidratación de la piel". Por esto lo usan firmas como la crema hidratante de The Ordinary.
Resulta especialmente interesante para las pieles sensibles que buscan uniformar el tono. La agresividad de algunos ingredientes contra las manchas les dificulta encontrar productos adecuados, pero suelen tolerar bien la acción de la niacinamida. "Al impedir el paso de la melanina del melanocito hacia el queratinocito mejora la hiperpigmentación y tiene una acción reguladora de las manchas cutáneas", explica la doctora Maroñas. Firmas como Filorga sacan sus versiones contra los melasmas.
Además, sirve para atenuar las arrugas gracias a que estimula la producción de colágeno. "Esto potencia la firmeza y combate la flacidez", añade la doctora. Wishful, creado por la maquilladora Huda Kattan, es un ejemplo de este
Otra de las propiedades que destacan es la mejora de la textura de la piel y el aspecto del poro. Se puede combinar con diferentes activos. En el caso de Perricone se formula junto a ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares (hidrata), DMAE y extracto de romero (reafirmantes).
Si bien existen otros ingredientes efectivos contra el acné, la niacinamida ha dado muestras de su eficacia. "Por su acción de mejora sobre la seborrea, los dermatólogos lo usan en casos de acné", indica la doctora. En el mercado se venden varios productos que controlan los brotes, como Clarity Peptides de Medik8, con una concentración de 10% de niacinamida, la más alta posible.
Todos los productos que combaten el acné con el ingrediente también ayudan a mejorar el enrojecimiento que se produce en las pieles. The Inkey List lo asocia a un 1% de ácido hialurónico para potenciar aún más este efecto.
La niacinamida funciona especialmente bien contra el acné de pieles grasas. En el caso del seborregulador de SkinClinic, se puede aplicar tanto en rostro como en el cuerpo.
Si se mezcla con ácido salicílico, como Verso Skincare, este depurará en profundidad la piel mientras la vitamina B3 se encarga de regular y aumentar la producción de colágeno.
Recientemente, un grupo de investigadores italianos ha descubierto que podría también proteger de los daños de los rayos ultravioletas. "Nuestro estudio indica que aumentar el consumo de vitamina B3, ya disponible en nuestra dieta, protege la piel de algunos efectos de la exposición UV, potencialmente reduciendo la incidencia del cáncer de piel que no es melanoma", dijo Laura Camillo, una de las responsables, en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en el que se presentó. En la piel, mejor combinarlo con filtros ampliamente probados, como hace Biretix.
Desde Ami Iyök indican que, además de todo lo anterior, este ingrediente "refuerza la barrera protectora de la piel". Sus ampollas están pensadas específicamente para combatir las manchas, pero se beneficia del resto de propiedades del activo.
La mejora de la protección de la piel es también la razón principal de SkinGenerics para formular con niacinamida. Destacan, además, su efecto antioxidante, que repara los daños provocados por el sol.
Gracias a estos múltiples usos, es útil incluso en limpiadores como este de Haute Custom Beauty. En él, sirve para potenciar la elasticidad de la piel y darle un aspecto más saludable.
Si bien su uso más extendido se basa en el cuidado de la piel, algunas firmas de cabello empiezan a incorporar el ingrediente en su catálogo. Según la firma Phyto, ha mostrado eficacia contra la caída del pelo. "Esta vitamina clave de la cadena respiratoria es la segunda más importante en términos de necesidad y no es almacenada por el organismo. Es fundamental para la producción de ATP por las células y, por lo tanto, para la energía necesaria para la producción de la fibra", comienzan desde la marca. "Al favorecer la síntesis de ceramidas y de esfingomielinas, refuerza la barrera cutánea, la producción de colágeno y mejora la cohesión de la estructura interfolicular para reforzar el anclaje del folículo y el crecimiento".
Redenhair la utiliza en su champú anticanas porque, dicen, al estimular la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo puede evitar la aparición de esas fibras blancas que aparecen, muchas veces, debido al estrés.