Cómo tener los dientes blancos (sin dejarte una pasta)
Hay maneras caseras, fáciles y baratas para que la dentadura conserve buen color.
El tratamiento más eficaz y seguro para el blanqueamiento de los dientes se basa en el uso de geles que llevan en su composición peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que se aplican en una clínica o en casa, con la supervisión de un especialista. Pero el coste de estos tratamientos es de 300 euros aproximadamente. ¿Te parece muy caro? Pues antes de necesitar a un odontólogo, puedes cuidar del mantenimiento del color de los dientes de forma fácil, con algunos consejos sobre qué hacer y qué no para tener una sonrisa de 10.
Para comer
Alimentos como e...
El tratamiento más eficaz y seguro para el blanqueamiento de los dientes se basa en el uso de geles que llevan en su composición peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que se aplican en una clínica o en casa, con la supervisión de un especialista. Pero el coste de estos tratamientos es de 300 euros aproximadamente. ¿Te parece muy caro? Pues antes de necesitar a un odontólogo, puedes cuidar del mantenimiento del color de los dientes de forma fácil, con algunos consejos sobre qué hacer y qué no para tener una sonrisa de 10.
Para comer
Alimentos como el apio y las zanahorias (en crudo) pueden ayudar a mantener los dientes blancos porque, al ser más duros, realizan un efecto de arrastre que contribuye a evitar depósitos sobre la dentadura. Las fresas y manzanas tienen ácido málico, que estimula la secreción salival reduciendo el nivel bacteriano (de hecho es un componente de muchas pastas de dientes). Al mismo tiempo, todos estos alimentos estimulan la salivación y potencian lo que denominamos 'autoclisis' o autolimpieza de la boca. “Pero cuidado, porque el efecto de cualquier ácido sobre el esmalte dental puede ser causante de la erosión del mismo si se utiliza en exceso. Lo que va ocurriendo no es que el diente se blanquee, sino que va reduciéndose la capa de esmalte que lo protege. Esto tiene consecuencias estéticas y puede generar la aparición de fenómenos como la hipersensibilidad dentaria”, advierte la doctora Daniela Carranza, del Instituto Profesor Sada, quien asegura que, en cualquier caso, la existencia de alimentos blanqueantes “es tan sólo una leyenda urbana”.
La doctora Debora R. Vilaboa, directora de la Clínica Vilaboa y experta en estética dental, añade que un alimento muy interesante es la papaya, ya que contiene una enzima (papaína) que rompe las moléculas de proteínas y ayuda a eliminar manchas. Está bien elegir un dentífrico que contenga ese componente.
Con cuidado
El tabaco también es uno de los mayores causantes de la pérdida de color blanco de la dentadura. Y por supuesto hay alimentos que manchan los dientes de forma externa como los frutos del bosque (moras, arándanos, frambuesas), café, colas, té, vino tinto, chocolate, salsas de tomate, ketchup, remolacha… No se trata de eliminarlos por completo de la mesa. Basta con aplicar el sentido común y llevar una dieta sana.
Cuidado también con los cítricos. “Muchas personas tienen el hábito de chupar limón para blanquear sus dientes. La vitamina C es un excelente antiaging bucal gracias a su eficacia antibacteriana y antioxidante, ayudando a la cicatrización de nuestras encías –prosigue la doctora Carranza–. Pero los cítricos consumidos en grandes cantidades pueden provocar la erosión progresiva e irreversible del tejido dentario".
Bebe con pajita
Tomar con pajita determinadas bebidas como el zumo de naranja ahorra a la dentadura el ataque ácido en el esmalte. “Eso es absolutamente cierto –dice Amparo Llorente, periodoncista de la Clínica Vilaboa–. El zumo de naranja tiene un pH de 3 (el pH neutro es el 7) por lo que tiene una gran capacidad de reblandecer el esmalte. Usando una pajita reducimos el contacto del ácido en nuestros dientes, minimizando el riesgo. Tanto si tomamos el zumo con o sin pajita, es aconsejable esperar una hora para poder cepillarnos los dientes, así preservaremos nuestro esmalte dental”.
No te creas todo
En internet circulan infinidad de remedios ‘do it yourself’ para blanquear los dientes en casa… Lamentablemente pocos son ciertos. Por ejemplo, los famosos enjuagues con vinagre de manzana. “Este vinagre contiene ácido acético, cuyo uso continuado puede provocar un proceso erosivo sobre la superficie del esmalte reduciendo su espesor. No hay problema en utilizarlo en nuestras ensaladas pero lo que no podemos hacer es enjuagarnos o frotar nuestros dientes con él, dice la doctora Carranza.
Tampoco el carbón activado, que se utiliza en medicina como tratamiento en caso de intoxicaciones o envenenamientos ya que, por su microporosidad, tiene una gran capacidad de absorción. “No nos consta que este mineral tenga ninguna aplicación útil para blanquear los dientes y lo cierto es que no se utiliza como ingrediente en pastas dentales”, apunta la doctora Vilaboa.
Uno de los productos que más está de moda entre las celebrities de vida 'eco' es el aceite de coco. Gwyneth Paltrow dice utilizarlo también para blanquear los dientes. Sin embargo, no hay nada que avale este efecto, aunque la doctora Carranza advierte que sí es útil en la prevención de caries, reducción de la halitosis y disminución del riesgo de gingivitis gracias a su capacidad antimicrobiana.
Mejor con cepillo eléctrico
El cepillo eléctrico es más eficaz que el manual en la eliminación de la placa bacteriana y para evitar la formación de manchas. Los movimientos del cabezal rotatorio no se pueden reproducir con el cepillado manual.
La doctora Llorente añade que el uso del hilo dental y los cepillos interdentales son muy útiles igualmente para eliminar los depósitos de placa entre diente y diente y, por lo tanto, evitar su calcificación, es decir, la formación del sarro, por lo que contribuye a evitar las manchas interdentales.