6 fotos

Canas cardadas y total descaro: Helen Mirren y Andie MacDowell desfilan como dos leonas bajo la Torre Eiffel

Helen Mirren y Andie MacDowell, portavoces del gigante de la belleza L'Oréal Paris, fueron el plato fuerte en el desfile que tuvo lugar anoche en París.

Con la semana de la moda de París aproximándose a su recta final (terminará el martes con platos fuertes como Chanel y Miu Miu), la cita celebraba uno de sus momentos más festivos durante la noche del domingo: el desfile que la multinacional cosmética L’Oréal Paris lleva años organizando en el marco de la semana grande de la moda parisina. Pero más que un desfile al uso, el de la marca del ‘porque yo lo valgo’ es una reunión de muchos de sus portavoces, un despliegue de poderío en el que la moda tiene poco que decir, que une sobre una pasarela a Eva Longoria, Elle Fanning, Viola Davis, Nikolaj Coster Waldau, Kendall Jenner, Camilla Cabello… Entre las que brillaron con especial energía Helen Mirren y Andie MacDowell.Marc Piasecki (WireImage)
Helen Mirren, de 78 años, enamoró al público con un cardado de proporciones imposibles, presumiendo una vez más de cabello blanco. Un gesto que debería pasar desapercibido, en realidad se convierte en declaración de intenciones de inclusión cuando es una excepción aislada. Y no solo sobre una pasarela, sino sobre cualquier imagen de la cultura popular, donde parece que las mujeres mayores no existen. En España hay siete millones de mujeres de más de 60 años (casi el 15% de la población), pero el segmento está infrarrepresentado en los medios. En 2019 el Geena Davis Institute on Gender in Media hizo un conteo analizando todos los anuncios que desde 2006 habían participado en el festival más prestigioso de publicidad, el Cannes Lions: solo el 2,3% de personajes que aparecían en esos spots eran mujeres de más de 60.getty images
Pero si eso sucede en los medios, el problema se agrava en el universo de la cosmética. La belleza ha sido sinónimo de juventud durante gran parte de la historia, así que a la industria dedicada a ella le está costando levantar la cabeza de ese periodo de vida. Aunque las clientas de sus sérums en muchos casos sean mujeres que hace décadas abandonaron la adolescencia. Como Andie MacDowell, de 65 años, que para el desfile se enfundó un conjunto de pantalón, sujetador y abrigo que simulaba vinilo.Marc Piasecki (WireImage)
Mirren escogió un vestido plateado que podría servirle para posar en cualquier alfombra roja con largas mangas para pasear por esta pasarela. Una sobre la que podía leerse “porque todas lo valemos”, situada en una explanada junto al Sena y bajo la Torre Eiffel.Marc Piasecki (WireImage)
En los últimos años otras firmas de belleza se le han unido a tirar de mujeres maduras para sus campañas, pero sigue siendo anecdótico: Jessica Lange fue imagen de la división de belleza de Marc Jacobs con 64 años, Joan Collins de Charlotte Tilbury con 86 y Charlotte Rampling hizo lo mismo en Nars con 68. Por otra parte, firmas como Clarins o Rilastil empiezan a hablar sobre cómo cuidar la piel durante la menopausia.Marc Piasecki (WireImage)
Las modelos ‘mayores’ siguen siendo una excepción en cualquier desfile. Y por ‘mayores’ la industria entiende a mujeres de más de 30 años. En el último informe publicado por la web The Fashion Spot, que monitorea la diversidad en las pasarelas desde hace años, contabilizaron que solo 35 modelos de más de 50 aparecieron en los desfiles primavera-verano 2022, es decir, un 0,78% del casting.Stephane Cardinale - Corbis (Corbis via Getty Images)